logofiestawebtrans

Sabemos que eres malagueña, pero ¿Quién es María Peláe?

Cantautora, sí malagueña, pero que ha dado muchas vueltas, un poco del mundo y de allá donde haya compás. Mi apellido es Peláez, pero una vez le quito la z, comienza el show y las tablas. María Peláe es pues, la que sube al escenario y se raja cantando.

¿Qué es para ti la música?

El arte en general, lo entiendo como mirar con los ojos de lo bello, encontrar la belleza, incluso en el sufrimiento. Transformar lo palpable en arte. De igual modo, la música para mí, es la manera de transformar lo que ocurre, en un sentimiento bello que se queda en el aire para que deje de ser tuyo, y sea de quien quiera llevárselo al pecho.

Llevas casi una década dando conciertos por toda España, pero ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

De casualidad, muy joven, por no saber decir que no, hice mi primer concierto, bendito concierto. Me ofrecieron tocar en un local de Málaga, aún no tenía la mitad de las canciones terminadas, y en un mes, a marcha forzada, las acabé para poder estar lista para ese día. Esto fue con 17 años aproximadamente. Antes me estrené en un escenario como percusionista, pero fue en este concierto cuando me di “ a conocer” como “cantautora”.

“Hipocondría” es tu primer disco de estudio ¿Qué significa para ti?

Sacrificio y muchas cositas que dejé atrás para verla nacer. Como una hija, como todo lo que te puede y no te queda otra que dejarte. Es el fruto de mucho trabajo e historias, y un porcentaje de lo que soy, una muestra.

Si tuvieras que definir “Hipocondría” con una palabra ¿Cuál sería?

Sangre.

¿Hay algún tema de los que componen “Hipocondría” Que consideres especial?

Cada uno tiene su cosa especial. Los que tienen guiños a personas que admiro, como “El Vals de quien se va” guiño a Enrique Morente o “Si se achucha, entra” a Lola Flores.

¿Crees que en “Hipocondría” está plasmada la verdadera esencia de María Peláe?

Soy carne de directo, así que me es complicado identificarme en un estudio. Aún así estoy muy contenta con el resultado, ya que hemos mezclado temas más pensados, con otros de pura raza y fuerza, con el riesgo que conlleva.

El Pasado 8 de marzo presentaste “Hipocondría” en el Café Berlín de Madrid con un lleno absoluto ¿Qué supuso para ti?

Una gozada, lo disfruté como nunca. Sobre todo porque todos los que allí estaban sonreían, se emocionaban y lo que me más me emocionaba es que podía ver en sus ojos casi la misma ilusión que tenía yo. Esto me hace ver que tiene fruto el hacer las cosas con amor y respeto al arte.

El próximo 6 de abril presentarás “Hipocondría” en Sevilla ¿Qué espera al público asistente?

Pureza y naturalidad. Cuando digo que me rajaré cantando, es porque no tengo otra, no se hacerlo de otra manera, no entiendo de medias tintas, ni cuando escribo, ni cuando canto, ni siquiera cuando río. Y todo ello se potencia encima de las tablas. Sevilla es una ciudad que ha formado parte de mí, y me encanta acariciarle las entrañas, por todo lo vivido. Incluso algún tema se ha forjado en esta ciudad.

Has ganado premios como el Certamen de Cantautores de la Diputación de Burgos, Cantando a la Rivera de Gata de Cáceres o Certamen de Abril de Granada ¿A cuál tienes un cariño especial?

El primer certamen que gané fue el de Melilla, lo recuerdo con mucho cariño porque fue el primero, era jovenzuela jeje y fui la primera mujer en la historia del certamen en hacerlo, lo vi como un por mí y todas mis compañeras.

Por otro lado, tanto en Burgos como en Cáceres he encontrado un cariño difícil de explicar y compañeras/os con los que me quedo para mí para los restos.

Y en mi retina se queda ese Abril para Vivir a los pies de la catedral de la ciudad que me sana cuando necesito, Graná.

Además, abriste el concierto de Vanesa Martín en Palau Sant Jordi de Barcelona ¿Qué significó para ti?

Responsabilidad y agradecimiento. Es ceder el espacio trabajado con tanto esfuerzo, años y cariño, así sin más. Hay personas que nacen para hacer crear belleza sólo con andar.

¿Con que cantante o grupo te gustaría cantar?

Por la admiración y respeto, Estrella Morente. Aunque, como ya hago cada vez que voy a conciertos suyos, seguro que, si ocurriera, me limitaría a empaparme de su arte.

¿Cuál es la canción con la que te sigues emocionando encima de un escenario a la hora de cantarla?

El vals de quien se va.

Tras la publicación de “hipocondría” ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Como dije, soy carne de directo, ahora viene lo bueno. Presentarla, que todas/os la conozcan. Estar encima de las tablas el tiempo que se pueda, el que se me permita jeje plantarme, un “aquí estoy yo” un tanto andaluz.

Tras estos años de lucha y trabajo ¿A quién darías las gracias por apoyarte en tu carrera?

Familia, siempre. Los pobres míos, son muchas horas de coche sola, buenos y malos ratos. Lo pasan mal, pero me apoyan en todo, consiguen a la perfección, darme vuelo y hacerme sentir en casa da igual donde me encuentre, rodeada o no de gente.

¿Qué mensaje darías a toda esa gente que te sigue y están luchando a tu lado?

Con amor y arte sólo puede ir bien. Si hemos venido de paso a esta vida, al menos que pasemos con arte, aunque este mismo nos hace eternos.

Cuentas con un gran número de fans, pero ¿Qué son para ti tus fans?

Personas que se ilusionan al mismo compás mío. La palabra fan me cuesta admitirla/asimilarla a mi persona, en mi cabeza la encajo como que, son personas que admiran lo que mi “sentío” ha convertido en música y les ha removido el pecho y hecho bailar el corazón por bulerías.

¿Qué es lo más bonito que ha hecho un fan por ti?

Como dice Diego Pantoja “de pintarme un pizo” (es broma). Por ejemplo, me gusta que me cuenten cómo he podido hacerles feliz, cómo quizás en situaciones complicadas, sin saberlo, he podido ayudar a esa persona a través de mis (sus) canciones. Que me lo cuenten y se abran conmigo sin “conocernos” para mí es una alegría y le da sentido a todo esto.

¿Dónde podemos conocerte mejor en internet?

Por todos los sitios posibles! Jeje

Facebook y Twitter en María Peláe Oficial, Instagram María Peláe.
En la web www.mariapelae.es e incluso en Spotify con el disco Hipocondría ya disponible.

¿Dónde son tus próximos conciertos?

Sevilla, Córdoba, Valencia, Barcelona, Madrid, Segovia, Las Palmas... jeje queda Hipocondría y Peláe para rato!

Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos darte las gracias por este tiempo que nos dedicas y aprovechamos para ponernos a tu disposición.

Gracias a vosotros! Lo que necesitéis, por aquí estaremos.

chandeCD

 Cómpralo ya

  Itunes           Google Play

Revista El Fiesta