logofiestawebtrans

Muma 002

Muma es mucho más que un dúo musical: es un proyecto nacido de la unión vital y artística de Tamara y Luis, dos músicos que entienden la música como un espacio de encuentro, celebración y emoción compartida. Desde Madrid, Muma construye un directo lleno de energía y cercanía, donde conviven rumbas, pop/rock, copla y sevillanas con canciones propias que hablan de fuerza, valentía y alegría. Con singles como “Jugar La Partida” y “Los Arquitos de la Casa”, el dúo da un paso firme en la consolidación de su universo creativo, llevando su mensaje más allá del escenario y apostando por una música que se siente y se vive.

Muma nace de una unión artística, pero también personal. ¿Cómo influye el hecho de ser pareja en la manera en la que componéis, ensayáis y os subís al escenario?

Para nosotros, el hecho de ser pareja hace que todo sea mucho más fácil, ya que nos conocemos muy bien y sabemos cómo podemos ayudarnos el uno al otro casi sin mirarnos.

Vuestra música mezcla muchos estilos: rumba, pop/rock, copla, sevillanas… ¿Cómo encontráis el equilibrio entre tanta diversidad sin perder una identidad propia?

Luis se ha interesado mucho por la música jazz y Tamara ha escuchado mucho flamenco y pop. Estas influencias son una caja de herramientas para dar originalidad y carácter a nuestros temas propios.

“Jugar La Partida” suena a actitud, a tomar decisiones y arriesgar. ¿Qué historia o emoción hay detrás de este single y por qué sentisteis que debía ser una de vuestras cartas de presentación?

“Jugar La Partida” nació de golpe una mañana, cuando Luis se despertó con la melodía en la cabeza. Cuando viene la inspiración, hay que dejarla fluir. De camino al trabajo no podía dejar de desarrollar la historia. La música sonaba a bachata, así que, ¿qué mejor que contar la historia de un chico que está en una pista de baile y no se atreve a bailar con la chica que le gusta? Esta historia conectaba con la timidez que Luis siempre ha tenido, que contrasta con el desparpajo de Tamara.

En contraste, “Los Arquitos de la Casa” tiene un aire más evocador y cercano. ¿Qué lugar o recuerdo inspira esta canción y qué queríais despertar en quien la escucha?

“Los Arquitos de la Casa” es un recuerdo de la infancia de Tamara, de su pueblo en Andalucía. La canción relata, con aires rumberos, la infancia vivida en los pueblos del sur y la nostalgia que se siente cuando recordamos lo vivido con nuestros mayores.

Muma 001

Vuestros temas propios parten de experiencias personales. ¿Cómo es el proceso de transformar vivencias íntimas en canciones con las que el público pueda sentirse identificado?

Creemos que no hay nada más bonito que alguien se pueda sentir identificado con temas cotidianos de la vida. Al final, todas las personas vivimos situaciones únicas, pero que, a grandes rasgos, son parecidas. Intentamos crear canciones que cada oyente pueda personalizar, dándoles un significado moldeado por sus propias experiencias.

Definís vuestros conciertos como una experiencia que se comparte. ¿Qué es lo más importante para vosotros a la hora de conectar con el público en directo?

Para nosotros lo más importante es la cercanía con el público. Siempre buscamos una conexión que rompa la barrera entre el escenario y el público. Animamos a que el público participe de nuestro espectáculo y eso hace que cada actuación sea única e irrepetible. Es una de las partes que más nos gustan de este proyecto. Siempre hacemos amistades en los conciertos y esa oportunidad que damos al público de participar siempre nos la agradecen.

En muchas actuaciones incorporáis percusión con cajón flamenco. ¿Qué aporta este elemento a vuestro sonido y cómo cambia la energía del escenario?

El cajón flamenco es un instrumento que aporta siempre una gran energía. Al igual que una guitarra, un cajón flamenco te invita a tocar las palmas.

Venís de interpretar muchos clásicos que la gente ya lleva en la memoria. ¿Qué habéis aprendido de ese repertorio a la hora de crear vuestras propias canciones?

Las canciones que se han hecho famosas por su música son siempre una fuente de inspiración. Hay que empaparse de esa música para poder crear música propia que llegue al oyente.

Vuestras letras hablan de fuerza, unión, valentía y alegría. ¿Creéis que hoy más que nunca la música necesita transmitir este tipo de mensajes?

Creemos que con la música se puede transmitir todo tipo de mensajes, pero siempre será positivo transmitir mensajes constructivos que ayuden a mejorar la sociedad, mensajes que nos recuerden que la alegría hay que celebrarla o que den fuerza en los momentos complicados.

¿Cómo describiríais la evolución de Muma desde vuestros primeros conciertos hasta el momento actual, tanto a nivel musical como emocional?

A nivel musical estamos experimentando un crecimiento insaciable. Para empezar, Tamara comenzó esta aventura sin saber teoría musical y actualmente está tomando clases de solfeo y de canto para ser un poquito mejor cada día. Luis, por su parte, se está adentrando cada día un poco más en la guitarra flamenca.

A nivel emocional también hay un crecimiento muy bonito. Es increíble ver cómo la gente te aplaude y te felicita por el trabajo. Muchos te llaman nuevamente para volver a actuar y eso, para nosotros, ya lo es todo.

Al ser un proyecto tan cercano y honesto, ¿os resulta más fácil o más difícil mostraros vulnerables a través de vuestras canciones propias?

La verdad es que la música, y el arte en general, son una vía que facilita mostrar las vulnerabilidades de cada persona. Cuando conectas con el arte desaparecen los miedos. Creemos que por eso el arte es tan necesario para una vida plena, porque ayuda a canalizar emociones que pueden ser difíciles de gestionar de otra manera.

Madrid es vuestra base, pero vuestra música parece pensada para viajar. ¿Qué tipo de público sentís que conecta especialmente con Muma?

Tenemos canciones muy variadas, con mensajes que pueden tener significado tanto para personas más jóvenes como más adultas, por lo que no definiríamos una edad concreta. En cuanto al repertorio de versiones que solemos cantar, sí que nuestro público está más enfocado en personas de 30 años en adelante, ya que interpretamos muchos éxitos de los años 70, 80 y 90.

Cuando alguien escucha por primera vez “Jugar La Partida” o “Los Arquitos de la Casa”, ¿qué os gustaría que sintiera al terminar la canción?

En “Jugar La Partida” nos gustaría que esa persona quisiera que la canción no dejara de sonar, para seguir bailando y coger fuerzas para comerse el mundo. Con “Los Arquitos de la Casa”, que esa persona siga pensando en los recuerdos que le evoca su infancia.

Muma 002

¿Cómo imagináis el futuro del proyecto: más singles, un EP, un disco completo que reúna toda vuestra esencia?

Nuestra idea es ir sacando más temas que ya tenemos en el horno y poco a poco darlos a conocer para completar un disco y, quién sabe, ojalá nos vaya bien y sea el primero de muchos.

Si tuvierais que resumir en una sola frase qué es Muma y qué ofrece a quien se acerca a vuestra música, ¿cuál sería y por qué?

MUMA es una unión basada en música, magia y arte para compartir con quien quiera escucharnos.

Lista Spotify

                     Melfi

Encuéntranos en Groover

PortadaWebRevFiesta2025

artistasamigos