Barcelona, al grito de “Viva Hinds”
La Sala Apolo de Barcelona acogió, como parte del 26è Banco Mediolanum Festival Mil·leni, el primer concierto de Hinds en este 2025. El grupo madrileño, formado en 2011 por Ana García Perrote y Carlotta Cosials, y acompañadas actualmente por Paula Ruíz -también conocida dentro del circuito musical como Mira Paula, acompañante de otras artistas como Natalia Lacunza o Ganges- al bajo y María Lázaro en la batería. La formación es esta desde que en 2023 decidieron abandonar el grupo Ade Martín y Amber Grimbergen, quienes formaron parte de Hinds desde el año 2014.
Fue un concierto lleno de constante energía y buen rollo, buenas vibraciones, como bien las caracteriza. Pero fue también un concierto lleno de mensaje y de reivindicación. Recuperadas después de un 2023 complicado, como ellas mismas remarcaron, y donde tuvieron que recomponer a la formación, pero bien demostraron sobre el escenario que no han perdido esa espontaneidad que tanto las caracteriza. Fue también un concierto para reivindicar a las bandas formadas por mujeres en una escena rock más dominada por hombres. Además de todo, fue un concierto para que nosotros, el público, pudiésemos transmitir a la banda con sonoras ovaciones, que aquí siempre nos harán disfrutar, y es que Hinds es una formación que ha tenido especial éxito lejos de nuestras fronteras y a la que no reconocemos como bien se merecen.
El concierto empezó con el tema “Hi, How Are You”, el mismo tema que también abre su último trabajo “VIVA HINDS”, pero fue un concierto en el cual pudimos navegar por temas de toda su carrera -siguieron con “The Club”, tema que abre su “I Don’t Run” de 2018 , así como diferentes covers, como pudo ser la interpretación de “Spanish Bombs”. Pero este concierto fue además una muy buena oportunidad para poder ver que el público ha recibido mucho entusiasmo y de manera positiva este último trabajo, porque temas como “En Forma” llevaron al público a entregarse al máximo, y tanto esta canción como “Boom Boom Back” fueron temas muy disfrutados y demostraron que siguen teniendo muy buena mano para hacer canciones que llegan y te hacen saltar, aunque ellas mismas hayan comentado que este último trabajo ha sido de los más arriesgados que han hecho.
La interacción con el público fue constante, en especial de una Carlotta Cosials que conecta muy bien. Animó a una jovencísima espectadora a coger bien pronto una guitarra, lideró las charlas con la gente, bajó con el público, estuvo en constante movimiento, se subió a hombros de Ana y para acabar, subieron al escenario a quienes llevasen alguna camiseta de Hinds, y cedieron a una espectadora su guitarra mientras Carlotta cantaba por toda la sala. Fue el cierre perfecto para un concierto en el cual nos atraparon desde el primer momento, hasta acabar todos los presentes desprendiendo la misma energía que ellas. Pueden darse cambios, pero Hinds continúa siendo una banda muy en forma, con una energía contagiosa, temas que te atrapan, y a la que debemos valorar mucho más de lo que hacemos actualmente.
Artículo de Eva Ladevesa (twitter.com/miviajemusical) para ElFiesta.es