logofiestawebtrans

JMR

Eres Actor y cantautor argentino, Pero, ¿Cómo te defines como artista?

Eso, como un artista. Como alguien que ha nacido para expresar, para compartir. Me gusta abrir consciencias y tocar corazones a través de mis personajes y de mis canciones.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música y en el de la interpretación?

Desde muy chico supe que quería ser artista, desde que tengo uso de razón actúo y escribo canciones. Profesionalmente empecé actuando en televisión a principios de los 2000, y hasta ahora no he parado. En 2016 me convocaron para una serie en México y me ayudó a abrir mi campo laboral en esa industria.

¿Cómo fueron tus comienzos, fueron fáciles?

Bueno, podrían haber sido más difíciles. Nunca vi los “NO” como una dificultad, simplemente como una invitación a seguir creyendo en mí

Como artista consolidado ¿Crees que la formación es importante para un artista?

Creo que si, aunque te confieso que yo soy bastante autodidacta. Creo que uno viene con el potencial artístico intrínseco y que en todo caso la formación te lo ordena, pero nadie te enseña a ser artista. Uno tiene una necesidad de expresión y un mensaje que transmitir. Punto.

Desde tu punto de vista ¿Qué características debe tener un buen artista tanto de la canción como de la interpretación?

Creo que tiene que ser fiel a uno mismo. Estar dispuesto a trabajar en sí mismo para conocerse cada vez más, eso te da luego libertad a la hora de interpretar. Saber leerse, ser coherente con uno mismo, y sobretodo entender que uno es artista para servir a la sociedad, ser artista es una misión de mucha responsabilidad, porque uno es el canal por el que pasa la información divina.

Como actor ¿Crees que te ayuda a la hora de interpretar tus canciones?

Yo soy muy sensible a la hora de actuar como de hacer una canción. A mi me mueve mi sensibilidad, mi corazón, no separo al actor del cantante, soy un comunicador que comunico a través de un personaje o de una canción. Todo lo que hago está en coherencia con mi corazón sino no lo hago.

Tu carrera comenzó en 2012 con “Tiempo Final” ¿Cómo recuerdas aquella época?

Fue una linda época, tenía mucha fuerza, quería encontrar mi lugar en el mundo actoral (y en la vida) y con el tiempo casi sin quererlo poco a poco me encontraba en los lugares que había soñado tiempo atrás.

En 2004 comenzaste tu camino en televisión participando en ficciones como “Frecuencia 04”, “Rebelde Way” o “Doble vida” entre otras, pero, ¿A cuál tienes un cariño especial?

Cada trabajo me dejó un aprendizaje y por cada uno tengo un cariño especial y muy lindos recuerdos.

En 2016 Sony Entertainment y Teleset acudieron a ti para trabajar en la serie “Paquita la del Barrio” ¿Qué supuso para ti?

Un flash! Que una productora tan importante haya confiado en mí para interpretar un personaje en semejante ficción internacional, al principio supuso un abismo, pero fue un trabajo que hizo crecer mucho como actor.

También has protagonizado películas como “No mires para abajo”, “Siete Mares” y “Forajidos” ¿Qué ha significado para ti llegar a la gran pantalla?

Es algo diferente, un trabajo más minucioso a lo que yo venía haciendo en televisión que tenía una gran vorágine. El cine te permite trabajar mejor cada faceta de un personaje, y cada una de las áreas es trabajada con más tiempo y dedicación.

Has participado en obras de teatro en el off Porteño ¿Entre cine, televisión y teatro donde te encuentras más en tu salsa?

Mi experiencia se ha orientado casi sin querer al mundo audiovisual, me encantan los sets, aunque muero por los buenos textos y las buenas puestas teatrales.

Como cantante y compositor, en 2011 lanzaste “Se van mis pies” ¿Qué nos puedes contar de este disco?

Es un disco por el que tengo mucho cariño. Fue la primera vez que salían a la luz canciones que venía escribiendo hacía mucho tiempo atrás. Lo produje yo. Cada una de las canciones y sus acordes me representaba por completo en ese momento, hasta el día de hoy lo escucho y suena tan lindo que no puedo creer que sea el primero.

¿Qué supuso para ti ver publicado “Se van mis pies?

Una alegría enorme, una gran satisfacción. Fue un disco que hice en un proceso intenso de tres años y verlo publicado me hacía sonreír de emoción.

Ahora, durante esta pandemia que estamos pasando has trabajado en un tema musical con un alto nivel de producción de forma remota entre Argentina y Madrid ¿Cómo ha sido este trabajo?

Precioso ha sido, muchas deducciones espirituales me fueron cayendo durante el confinamiento, y entre todas esas deducciones sale SER O NO SER. La letra fue sacada de adentro de un momento para el otro y con gran velocidad. En ese momento me conecto con mi productor de Argentina y le dije: “La tenemos que hacer”, mi productor la leyó y me dijo, tiene que vibrar alto, con alegría, dame una semana” y cuando me mandó el boceto de producción me encantó, la empezamos a pulir en línea hasta llegar a la minuciosidad y emoción que sentí tenía que tener. Es un trabajo superfino que toca fibra.

¿Qué nos puedes contar de este nuevo tema?

Ser o no ser es una canción que incita a iniciar el viaje de Ser, a animarse a ser sin más. A buscar dentro la verdadera identidad, que es alma. Ser es un acto de amor para con uno mismo, y esta canción intenta recordar este mensaje.

Si tuvieras que definir tu nuevo tema con una palabra, ¿Cuál sería?

Luz

¿Crees que en este tema podemos encontrar la esencia de Juan Manuel Rodil?

Claro, este tema representa una etapa muy espiritual de mi vida, un momento de mucho cuestionamiento sobre lo que es verdad y lo que no. Tanto mi último tema como los dos singles anteriores son un intento de llegar a descifrar la verdad de la vida.

¿Cuándo podremos disfrutar de tu tema?

Este y mis otros trabajos musicales ya se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales.

¿Cómo ves el futuro de la música en los próximos meses por la pandemia?

La pandemia no impide la producción musical, aunque sí poder estar en contacto face to face con el público. Por lo pronto, seguir haciendo canciones que hablen de la verdad y del amor, canciones que echen luz al mundo en este momento tan trascendental.

¿Qué canción es la que recomendarías de toda tu carrera?

Ser o no ser, la más reciente. La que representa este momento presente de mi vida.

Como compositor ¿Cómo surge la inspiración para esas letras tan originales?

Surge, llega, golpea dentro, empiezan a sonarme en el corazón e inmediatamente transcribo. Son mensajes divinos de los cuales soy apenas el canal.

¿A qué países te gustaría llegar como artista?

Hoy día todo está tan globalizado que uno puede estar sonando al otro lado del mapa. Escribo en español, pero el mensaje no tiene idioma y estoy seguro que mis canciones pueden emocionar a cualquier idioma porque son esencia.

¿Quién fue la primera persona en creer en ti como artista?

Jaja yo.

Tras estos años de trabajo ¿A quién darías las gracias por apoyarte en tu carrera?

Uh, ha pasado mucha gente por mi vida que me ha ayudado, incluso aquellos que no creían y me decían un no, tiempo mas tarde me di cuenta que nadie mas que uno tiene que creer en lo que hace y no dar tanta importancia al afuera ni sentir que “el otro” tiene la capacidad de habilitarte a hacer tal o cual cosa. Hay que SER, lanzarse, hacer. No importa lo que digan, si el corazón lo pide hay que hacerle caso.

¿Dónde podemos conocerte mejor en internet?

En mis redes para estar más cerca: @juanmarodil. Ahí comparto mis días, mis procesos y mi cotidianeidad.

Revista El Fiesta

artistasamigos

Vídeos Recomendados

Alexa Lace "The Touch"

Kroster "Llegué al Espacio"

Neela "Cerca Pero Lejos"

Maki, Lucía Velasco y Fernando Caro "Déjate Llevar"

Juanjo García "Me Vuelves Loco"