logofiestawebtrans

Sabemos que eres madrileña, pero ¿Cómo te defines como artista?

Bueno, lo primero muchas gracias por acogerme, estoy muy feliz de estar aquí con vosotros y contaros un poquito sobre mi… 

La palabra que me define es la curiosidad. Me apasiona investigar toda forma de arte y por eso soy muy versátil y aunque mi manera de expresión artística es la voz, también me veréis bailar, hacer deporte, actuar… Incluso dentro de poco mostraré un poquito de ¡pole dance! 

¿Qué es para ti la música?

La música para mi es la manera de transmitir emociones desde el alma, por eso creo que es tan fácil sentirse identificado con las canciones, porque es una expresión gigante de nuestras ralladas, de nuestras dudas sobre la vida y también la celebración máxima de la alegría y el amor, como en el caso de mi primer single "Sin Planes" 

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Pues yo creo que todos tenemos un vínculo con la música desde bebés… ¿Qué madre o padre no escucha música? En el caso de mi infancia mis padres me ponían los clásicos Luís Miguel, Gloria Estefan… Y yo desde muy muy pequeñita me sabía todas las canciones que escuchaba. A los tres añitos ya improvisaba mis primeros escenarios con una mesa y un mando de la tele a modo de micrófono… Mis padres lo vieron claro porque no dejaba de hacer shows musicales familiares y me apuntaron a clases de canto y de baile a los 9 años… Desde ahí no he parado de formarme y cantar. 

Has actuado en teatro musical ¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia que me ha dado el teatro musical es enorme. Al final es un entrenamiento completo porque tienes que hacer cosas increíbles desde cantar y bailar a la vez, trabajar la memoria coreográfica, aprender guiones inmensos, hasta tener que hacer un cambio de vestuario, maquillaje y peinado en menos de un minuto antes de volver a salir de escena. Después de eso estoy preparada para cualquier show. 

Te has formado de forma polivalente desde niña, pero ¿Crees que la formación es importante para un artista?

En mi opinión la formación es la base del artista, por supuesto es la experiencia laboral real la que te hace darte cuenta de cómo funciona todo, pero sin la formación un artista está perdido. Al final la técnica es la que te hace ser más rápido para poder expresar tu arte y tu creatividad al máximo. Sin eso puede "agotarse la mecha" demasiado rápido, es decir, puedes lesionarte (vocal o corporalmente) y no poder dedicarte a esto a la larga. Yo quiero que mi carrera dure lo máximo por eso he dedicado mucho tiempo a mi formación artística. 

Miriam Camino 1

Desde tu punto de vista ¿Qué características debe tener un buen artista?

Para mí lo que define a un buen artista es la personalidad. El puntito de carisma que hace que la creación de esa persona sea única. Siempre es super positivo que tenga buenos referentes, pero hay algo en los grandes artistas que es excepcional, que se reconoce y de lo que creo que el artista se siente orgulloso y lo transmite con felicidad. 

¿Cuándo comenzaste a tomarte la música en serio profesionalmente?

Siempre fue mi "camino" desde pequeñita, supe que sería mi profesión la primera vez que me subí a un escenario yo creo que tenía 10 años, sabía que era mi lugar. A los 14 estuve en los premios musicales Veo Veo de Teresa Rabal y esa sensación que sentí con las cámaras, las luces, el maquillaje… Fue indescriptible, a partir de ahí ya empecé a tener mis primeros grupos de música, a formarme más en serio y más adelante a dedicarme enteramente a "las tablas" 

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Después de mis dos singles "Sin Planes" y "Te Quemo" vienen cosas más grandes, cada vez un pasito más... Lo próximo es un featuring con un artista que pronto conoceréis, de momento solo puedo decir que es un artistazo muy reconocido en latinoamerica y que tengo muchas ganas de mostraros el temazo que hemos grabado en High Level. 

Sabemos que tus fans están encantados con tu nuevo single ¿Qué mensaje les darías?

Que estén atentos porque tengo muchas sorpresas y nuevo material que me muero por mostrarles... También muchísimas ideas, últimamente me siento muy inspirada. 

¿Qué nos puedes contar de Sin Límites?

Pues que es el nombre del proyecto que estoy sacando sencillo a sencillo, serán 5 temas que irán viendo la luz mes a mes más o menos ¿Estáis preparados? 

¿Qué supone para ti contar con Zambrano On The Beat?

Trabajar con él es un lujazo, él es un genio de la producción, siempre da con la base adecuada para cada momento creativo en el que me siento, conoce mi estilo y lo fusiona perfectamente con el urbano para crear una fusión de estilos súper singular. Además, me ayuda muchísimo con la rítmica para que sea más pegadiza.

Si tuvieras que definir Sin Límites” con una palabra, ¿Cuál sería?

Libre. 

Sin duda, fue un proyecto que surgió en la cuarentena cuando nos sentíamos encerrados y queríamos reflejar a una mujer libre. 

¿Cuál es la canción con la que te sigues emocionando encima de un escenario a la hora de cantarla?

Tengo una sensibilidad muy fuerte y especial, y me identifico con cada tema que canto, va por épocas, pero las que suelen emocionarme al cantar son temas como I'd Rather Be Blind o Make You Feel My Love, baladas con contenido emocional. 

¿Cómo te sientes cuando sales al escenario y ves que el público canta tus canciones?

Si hay algo que me gusta en el escenario es que el público se lo pase tan bien que no pueda evitar cantar y bailar los temas, así que paso el micrófono muchísimo, me encanta escuchar cantar la siguiente frase por parte del público, es una felicidad indescriptible. 

Como compositora, ¿Cómo surge la inspiración para esas letras tan originales?

Pues esto me lo han preguntado varias veces, supongo que cada compositor tiene su manera, en mi caso me inspiro en vivencias mías o de gente muy cercana, cuando una historia que me ha ocurrido a mí o a una amiga o un familiar me impacta, necesito plasmarla en forma de música para desahogar lo que me ha hecho sentir. Cada estilo tiene su manera de darle forma a esas palabras mediante el ritmo y las melodías, yo lo hago acorde al estilo urbano. 

Miriam Camino 2¿En tu estilo musical, a quién admiras?

Adoro a todas las mujeres empoderadas que están dando mensajes feministas como Paloma Mami o Natti Natasha, creo que hace falta en el género urbano mensajes como los que dan ellas. En especial yo creo que mi favorita es Nathy Peluso, ella tiene formación y su estilo fusión me encanta. 

¿A qué países te gustaría llegar como artista?

¡A todos! Jaja. Bueno, adoro latinoamerica, nunca crucé el charco así que me encantaría que se conociera mi música por allí y poder dar algún concierto por allí, me permitiría conocer todo aquello. 

¿Quién fue la primera persona en creer en ti como artista?

Mi madre, la verdad que si, y mi padre... Ellos son mis mejores managers y mis mayores fans desde siempre. He tenido la suerte de tener un gran apoyo familiar en mi camino como artista, mi abuela hasta quiso ser artista de pequeña pero sus circunstancias no se lo permitieron. Toda mi familia siempre ha estado y está súper orgullosa de mi y me apoyan al máximo. Tengo una enorme fortuna con eso. 

Tras estos años de trabajo ¿A quién darías las gracias por apoyarte en tu carrera?

A todos los que siguen mi carrera artística, me mandan mensajes de apoyo, me comparten en sus redes, y le dan mucho amor al trabajo que hago, que es una carrera de fondo. 

¿Qué mensaje darías a toda esa gente que te sigue y están luchando a tu lado?

Que juntos vamos a llegar a lo alto de la cima de nuestros sueños y sobretodo darles las gracias, siempre van a estar conmigo en mi corazoncito sensiblón. 

¿Qué es lo más bonito que ha hecho un fan por ti?

Llevarme flores al camerino antes de comenzar en forma de sorpresa, adoro esos gestos. Además las flores son un símbolo de apoyo muy muy bonito, me sentí súper plena. 

¿Dónde podemos conocerte mejor en internet?

Sin duda en mi Instagram @miriamcamino allí me muestro como soy e invito a todo el mundo a que me conozca, respondo todos los mensajes y estoy abierta a peticiones que os gustaría por ejemplo escuchar en mi voz o cosas que os gustaría ver. 

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos