logofiestawebtrans

leBlond comienza su andadura en 2013, pero ¿Cómo os definís como grupo?

-Richard: Leblond comienza en 2013 con la idea de reavivar el movimiento de Sinthpop de los 80, y 7 años después resulta que se ha vuelto a poner de moda.  Somos un grupo original, principalmente, porque no hacemos lo que hace el resto del mundo.  Podemos gustar más o menos, pero desde luego, lo que hacemos es propio y distinto al resto de los grupos.

-Javi: Si, y somos un grupo muy versátil.  Además de nuestro repertorio de música propia, también hacemos nuestro show “Las Mejores Canciones de tu Vida”, donde repasamos todos los éxitos de los 80, 90 y 2000.  Nunca repetimos dos veces el mismo concierto, sino que adaptamos el repertorio en función del tipo de público, o del tipo de recinto, no es lo mismo actuar en una sala de una discoteca de gente joven, que en las fiestas de un pueblo donde también hay gente más mayor.

¿Qué es para vosotros la música?

Richard:  La música para nosotros es amor y odio, porque nos ha dado muchas satisfacciones, pero también nos ha hecho sufrir, pero bueno, es un motor necesario para el desarrollo de nuestras vidas, así que seguiremos en ella durante algunos años más.

¿Cómo empezasteis en el mundo de la música?

-Richard: Yo empecé muy joven en este mundo.  Empecé con 16 años, más o menos.  Lo primero que me surgió fue hacer una canción para una película, o sea, que entré por la puerta grande.  Encima, la banda sonora fue nominada a los Goya, con lo cual para un niño de 16 años, pues cuando menos, era sorprendente, y a partir de ahí empecé a trabajar para una televisión local haciendo los jingles y las sintonías, y desde ese momento hasta ahora pasando por muchos grupos musicales y componiendo para todo tipo de artistas, para danza, para televisión, para radio, para cine, incluso para el mago mentalista Anthony Blake, y otros cantantes de distintos  estilos musicales.

-Javi:  Yo empecé directamente en leBlond.  De forma accidental y precipitada, pues se quedaron sin Dj un día antes de ir a grabar a un programa en la tele y a dos días de un importante concierto en el Orgullo Gay de Madrid, en la plaza de Chueca.  Yo era un fan de leBlond y les seguía todos los sitios desde Zaragoza, y pensaba ir a verles a la plaza de Chueca.  Me ofrecieron la posibilidad de participar de manera puntual pero ya me quedé para siempre. 

¿Cómo fueron vuestros comienzos, fueron fáciles?

-Richard: Los comienzos en el mundo de la música, si no eres hijo de alguien y no tienes un padrino, o si no has salido de un reallity son muy difíciles porque no tienes quien te ayude ni en quien apoyarte ni nadie que te aconseje.  Entonces los comienzos no fueron fáciles, pero es cuestión de perseverancia y de intentarlo una y otra, y otra, y otra, y otra vez.

¿Creéis que la formación es importante para un artista?

-Richard: La formación para un artista es importante, obviamente, pero por otro lado hay artistas muy formados que no presentan absolutamente nada original y que no hacen más que repetir clichés y cosas que ya están hechas, con lo cual, la formación es importante, la técnica es importante, pero si luego solo vas a repetir lo que ya existe y no eres capaz de componer algo realmente original, pues no sirve de nada.  Entonces yo creo que lo que verdaderamente tiene que tener un artista es una personalidad, un estilo propio y algo que lo diferencie del resto. 

Desde vuestro punto de vista ¿Qué características debe tener un buen grupo musical?

Richard: Pues me voy a repetir un poco con lo de antes.  Tiene que tener personalidad propia, un sonido identificado, incluso aunque lo varíen a lo largo del tiempo, pero que sepas que son ellos.  También hay más maneras de verlo, es decir, hay grupos que destacan porque son muy potentes en directo, y otros que igual en directo no son tan potentes pero que son muy buenos compositores.  No sé, hay mil maneras de destacar en un grupo musical.

Javi:  Yo creo que no hay unas reglas ni unas características que deba de tener un grupo para que sea considerado bueno.  Lo que a mi me guste y me parezca bueno, a otro no le gustará y viceversa.  Por eso, lo mejor es que cada grupo haga lo que quiera hacer realmente, y de ahí, habrá gente que diga que son excelentes y otros dirán que son lo contario.

Vuestros primeros discos fueron “Kamikazes” y “Supernova Sideral” ¿Qué significan para vosotros?

-Richard:  Kamikazes es un disco un poco adolescente, porque fue el primero que sacamos y fue todo un poco todo improvisado y sin darle muchas vueltas, con las canciones tal cual eran las maquetas y creo que es un disco al que guardamos mucho cariño.  Supernova Sideral es un disco un poco más estudiado, con un sonido un poco más logrado, un poco más oscuro, que nos dio a conocer en muchos sitios, es un disco al que guardamos mucho cariño.

-Javi: Para mi Kamikazes es un poquito especial.  Gracias a ese disco y a su primer single con el mismo nombre, conocí a Richard y participé en la grabación del videoclip, aunque todavía no era miembro del grupo.  Supernova Sideral también es especial, ya que con esté disco ya empecé a ser miembro del grupo.

¿Que supuso para vosotros ver vuestros discos publicados y más siendo recién llegados?

-Richard: Yo, realmente, no era la primera vez que publicaba un disco.  Ya había publicado discos con otras formaciones, como compositor, como productor y como arreglista, pero siempre ver tu disco publicado y al alcance de la gente y que además ves que la gente lo compra, pues es muy satisfactorio, sin duda.

-Javi: Para mi es muy emocionante el día del estreno.  En 6 ocasiones hemos sido número uno en ventas. Ver nuestra portada en las tiendas digitales y encima verla en el número uno, te da mucho subidón.

Vuestro tercer disco fue “Ovejas Negras” ¿Qué nos podéis contar de el?

-Richard: Ovejas Negras, aunque es el tercer disco de leBlond, realmente es como si fuera el primero, porque los primeros discos nuestros, cuando empezamos con leBlond, ya existían, porque eran canciones de repertorios de años atrás, realmente.  Entonces, el verdadero primer disco de leBlond sería Ovejas Negras porque, una vez que ya existía el grupo, se creó ese disco para lanzarlo.  Y es un disco, que para mí es uno de los mejores de nuestra carrera y es un disco que, aunque funcionó, merecía más, ya que hay grandes canciones en ese disco.

-Javi: Si, es un gran disco.  En él se tratan temas tan dispares como el cine de terror, o de ciencia ficción, canciones tristes, canciones más happy, en contra de la violencia de género… en fin, que son 16 canciones de temas muy variados.

Con “Ovejas Negras” recorristeis España de gira, pero llegasteis hasta china ¿Cómo fue esta gira?

-Richard: Pues sí, con Ovejas Negras recorrimos prácticamente toda España y llegamos a China, pero con el siguiente disco, con Utopía. Porque, de hecho, cuando fuimos contratados para ir a China, nos pidieron cantar en inglés.  Entonces hubo que hacer un disco en inglés para China.  Que tampoco entendemos por qué en inglés, porque los chinos hablen mucho inglés. Y por eso nació nuestro cuarto disco, Utopía.

¿Cómo recordáis vuestro paso por china?

-Richard:  Nuestro paso por China fue una experiencia maravillosa y única.  Muy buena por una parte por los medios con los que se maneja en los conciertos, porque el despliegue que hay de luces, sonido, escenario, es brutal.  No escatiman en gastos a la hora de hacer un concierto o presentación, entonces estuvimos en unos escenarios superimportantes ante mucha gente, y claro, la experiencia fue abrumadora. De hecho, llegamos a salir en el telediario nacional chino, con 35.000.000 de espectadores.  Estuvimos inaugurando un Wanda

En 2016 participasteis en el programa de Tele 5 Got Talen ¿Cómo fue la experiencia?

-Richard: Got Talent no fue una experiencia buena porque nosotros fuimos concursantes del Got Talent 1 en España, y cuando nos presentamos no sabíamos de que iba el formato realmente.  No lo teníamos claro, nos enteramos el mismo día de la emisión del programa, de cómo funcionaba aquello, y hubo algunas maniobras del programa que no nos gustaron, como por ejemplo, no dejarnos hacer prueba de sonido. Cuando salimos al escenario yo no tenía una referencia de la música, porque yo lo único que oía era ruido, ya que el Teatro Vuero Vallejo de Alcorcón, no es que brille por su excelente sonido precisamente.  Pero bueno, una experiencia de la que, al final, incluso con el jurado siendo un poco cruel con nosotros, salimos reforzados porque aumentamos muchísimos seguidores en redes sociales, nos dimos a conocer para mucha gente, aunque la actuación en sí misma no saliera bien, por lo que hablo de los problemas técnicos, porque claro, uno no puede salir a cantar sin hacer una prueba de sonido, eso es inconcebible.

-Javi: Yo estoy convencido de que el jurado no entendió lo que íbamos a hacer.  Nuestra actuación era cantar un mash up de 7 canciones de Mecano, encadenadas una tras otra, y cantadas sobre bases musicales de Avicii y David Guetta, que nada tienen que ver con Mecano, de manera que todas ellas formaran una sola canción, que no debía de pasar los 2,5 minutos.  Entonces, hacer eso y que quede bien, es muy complicado.  Como el jurado va virgen y no saben con antelación lo que va a hacer cada concursante, se pensaron que, simplemente, íbamos a imitar a Mecano, y claro, nada que ver.  Al final, como dice Richard, nos trajo beneficios.  Nuestra actuación la repitieron 3 veces más en distintas emisiones y cada vez que salíamos, aumentábamos en seguidores.  Ya sólo haber pasado las tres cribas que hay hasta que eres seleccionado, es un gran logro, porque ves que miles de personas se quedan en el camino.  Algo verían los jueces del casting para haber llegado al programa.

¿Recomendaríais a los artistas y grupos ir a este tipo de programas?

-Richard: Yo personalmente no lo recomiendo, porque además creo que son programas que no aportan mucho.  Yo viví la experiencia, no la repetiría, y cada cual que lo juzgue como quiera. Depende también de qué tipo de artista seas.  Yo como compositor, no voy a destacar por mi voz, porque tengo una voz normal. Mi valor principal como artista es que compongo, arreglo, produzco, hago todo absolutamente en la cadena de fabricación de un disco, menos la masterización, que nos la hace Juan Sueiro, que es quien se la hace habitualmente a Fangoria o Miss Cafeína, al cual adoramos y con el que contamos siempre.  Entonces, artistas que solo cantan, igual sí que le viene bien este tipo de formatos.  A nosotros no nos gusta juzgar a nadie, que cada uno desarrolle su carrera artística como lo crea más conveniente.

-Javi:  No, porque para empezar, el jurado que te valora no tiene los conocimientos suficientes para hacerlo.  Quiero decir, no creo que Jorge Javier Vázquez, por ejemplo, esté formado para calificar a alguien que sale cantando ópera, por ejemplo, o que Eva Hache pueda valorar el trabajo de unas gimnastas malabaristas.  He dicho esos dos, pero es extensivo para los cuatro jurados.

Ahora, tras siete discos en el mercado, con gran éxito, volvéis con “Supermodelo” ¿Qué nos podéis contar de este single?

-Richard: Supermodelo es un single fresco, con un sonido glam, un poco roquero, un poco pop, pero con un pop divertido.  Hemos hecho un vídeo con muchísimo color.  Es un tema que habla un poco de la frivolidad de las redes sociales, por la obsesión del culto al cuerpo, y nosotros hemos querido quitarle esa intensidad, frivolizarlo y hacer de todo este postureo de las redes, algo divertido.  Y básicamente la canción tiene un lema, vive tu vida, come lo que quieras, cuídate pero si te quieres dar un capricho, dátelo, pero no estés obsesionado por cómo te juzga la sociedad y cómo te juzgan las redes sociales, sino que seas más natural, que no hace falta estar postureando todo el día.

Javi:  Además, tiene como novedad a nuestros anteriores vídeos, que es el primero que hacemos en vertical, perfecto para verlo en móviles.  Nos apetecía probar a hacer uno así, ya que cada vez la gente usa más el móvil que el ordenador. 

Si tuvierais que definir “Supermodelo” con una palabra, ¿Cuál sería?

-Richard: Quiérete !!

-Javi: Sé tú (dos palabras)

¿Creéis que en “Supermodelo” podemos encontrar la esencia de leBlond?

-Richard: Una parte de la esencia de leBlond sí que está en esa canción, pero leBlond hemos sacado tantos discos que hay muchas facetas, muchas caras.  Hay una cara de leBlond más oscura y otra más brillante.  Hay una más colorida y otra más gris. Entonces, yo como compositor, yo cuando compongo no tengo siempre el mismo estado de ánimo.  Hay veces que estoy triste, otras contento, otras eufórico, otras decaído, otras soñador e imaginativo y me nace inventarme historias que no existen, entonces leBlond es mucho más que una canción.  Son muchas canciones las que llevamos a cuestas.

-Javi: Yo creo que Supermodelo estaría en la mitad de la esencia de leBlond.  Es decir, que como hemos hecho varios estilos musicales en diferentes discos, yo diría que este single no estaría ni en la esencia pura del grupo, ni en el lado opuesto, sino en la mitad.  Bueno, en la mitad, acercándose un poco a la esencia pura, jajajaja.

Sabemos que “Supermodelo” viene con mucho trabajo detrás ¿Cómo ha

sido la producción del Single?

-Richard:  La producción del single fue compleja en su día, porque Supermodelo en realidad es una versión de otra canción nuestra que se llama Regénesis, que lo que hemos hecho es, guardar la estructura musical y cambiarle la línea melódica y la letra.  Es una canción con las guitarras de Yuri Boyadjian y los coros de Noah Waldorf, que hicimos en un disco anterior que lo hemos resucitado ahora, contando para el videoclip con la participación de Medladies Dancegroup, que son las chicas que nos acompañan bailando habitualmente en los directos.

¿A quién daríais las gracias porque “Supermodelo” esté ya a la venta?

-Richard y Javi:  Pues daría las gracias a nosotros mismos, que somos los que, al final, hemos hecho todo y los que hacemos que sea posible.  Eso sí, daría las gracias a todas aquellas personas que se compran el single, que nos siguen en las redes, y a todos aquellos que hacen que podamos seguir haciendo cosas.

¿Dónde podemos adquirir “Supermodelo”?

-Richard y Javi: Está disponible en todas las plataformas digitales (iTunes, Spotify, Play Store, Deezer, en fin… en todas). En físico saldrá cuando publiquemos nuestro próximo disco de larga duración, en el que estará incluido éste y los siguientes singles de adelanto que vayamos sacando hasta entonces..

“Supermodelo” es el primer adelanto de vuestro próximo trabajo ¿Qué nos podéis contar de el, nos sorprenderéis?

-Richard: Nuestro próximo disco sí creo que puede sorprender un poco.  Los primeros adelantos son muy del estilo que veníamos haciendo, pero hay muchas canciones en el tintero que se van un poco de ese estilo y que creo que siempre va a sorprender a la gente.

-Javi:  Yo creo que sí.  Siempre lo hacemos.  Para algunos para bien, para otros no tan bien, pero siempre sorprendemos.  Como ya hemos dicho varias veces a lo largo de esta entrevista, hemos hecho muchos discos con varios estilos, siempre innovando, probando cosas nuevas, etc.  No somos un grupo que se repite una y otra vez. Creo que este disco, una vez más, sorprenderá.

De todos los temas que habéis grabado ¿Cuál es vuestro tema preferido y que disco destacaríais?

-Richard: Mi tema favorito me costaría mucho elegirlo, porque tengo muchísimos.  Igual por decir alguno que me viene a la cabeza esta semana con mucha frecuencia es “En el espacio nadie puede oírte gritar”, del disco Ovejas Negras.

-Javi: Para mi “Kamikazes” es una canción muy especial.  Aparte de ser uno de los temas que más me gustan, tiene el añadido de que le tengo mucho cariño por ser el tema que me permitió hacer la primera colaboración con leBlond, participando en su videoclip cuando era un fan. También “Pulso Electromagnético”. Esa canción tiene “un algo” que me cautiva.  Yo destacaría “El Disco Maldito”, porque creo que es el más perfecto, pero creo que cada disco tiene canciones que los hacen indispensables.

Tras estos años de giras y conciertos ¿Cuál es la canción con la que os seguís emocionando encima de un escenario a la hora de cantarla?

-Richard:  Pues hay muchas canciones que nos siguen emocionando.  Igual “Sale el Sol” es una canción que nos gusta mucho hacer, porque hacemos una cosa con unos confetis que caen, y es una canción muy positiva y muy emotiva.  Pero hay dentro de nuestro repertorio muchas canciones que de hecho nunca canto en directo porque no puedo, porque para mí son demasiado emotivas y rompo a llorar.  Entonces hay muchas que las hemos suprimido.  Pero ya solo el momento de poner un pie en el escenario, ya tienes esa emoción a flor de piel. Luego hay canciones que te recuerdan parte de tu vida, historias, que según el estado de ánimo con el que entres a cantar, te influyen más o menos.

-Javi:  Del repertorio de leBlond, estoy con Richard en que “Sale el Sol” es mi preferida.  Del repertorio de “Las mejores canciones de tu vida” me quedo con “Cómo pudiste hacerme esto a mi”, de Alaska y Dinarama.

¿Cómo os sentís cuando salís al escenario y veis que el público canta vuestras canciones?

-Richard: Pues como he dicho antes, cuando pones el pie en el escenario el vello se pone de punta y sales ahí a darlo todo, y si el público encima, te acompaña, está animado y se lo pasa bien, pues todavía te vas más arriba.

-Javi: Yo lo disfruto mucho, porque a veces no esperas que la gente vaya a saberse un single que sea muy nuevo, o las canciones de todo un disco.  Si de repente ves que la gente está cantando el tema que acaba de salir, o que se saben las canciones menos conocidas de un disco, entonces… buff… yo me emociono.

Tras estos años de lucha y trabajo ¿A quién daríais las gracias por apoyaros en vuestra carrera?

-Richard: Yo personalmente a mi familia, para empezar, porque me han apoyado siempre incondicionalmente, y luego a mucha gente que hemos ido encontrando por el camino.  La gente de Telebilbao se portó muy bien con nosotros en una época, hemos tenido mucha gente que nos ha ayudado (amigos, otros cantantes…)

-Javi: Pues como dice Richard, nuestras familias y amigos siempre nos han apoyado mucho.  También hemos tenido gente que, sin conocernos, se ha volcado mucho con nosotros y que luego con los años se han convertido en parte casi, casi de leBlond.  Me refiero a todas aquellas personas que incondicionalmente nos siguen, nos ayudan en las redes sociales a compartir todo, se compran nuestros discos, nos vienen a ver a los conciertos, nos regalan cosas, pero sobretodo, lo más valioso es el cariño que nos transmiten y nos demuestran cada día. A toda esa gente, GRACIAS.

¿Qué mensaje daríais a toda esa gente que os sigue y están luchando a vuestro lado?

-Richard: El mensaje que daría yo en este momento, más que por nuestra música, sería por todo lo que está ocurriendo con el Covid, que se mantengan a salvo y que sigan aguantando, que saldremos de esta, y que nosotros, la música que hacemos, básicamente es para que cuando estén en casa y tengan un rato de felicidad que puedan escuchar la música que les gusta, que para eso es la música, no solo la nuestra, sino la música en general.  Y agradecerles que nos sigan apoyando, por supuesto.

Javi: Pues como he dicho antes, GRACIAS, y lo digo con mayúsculas y con el corazón.  Les animamos a que sigan como hasta ahora, que no dejen de apoyarnos si de verdad les gusta lo que hacemos, porque son ellos los que nos mantienen vivos y hacen que, una y otra vez, no paremos de lanzar singles y discos nuevos.

Contáis con un gran número de seguidores, pero ¿Qué son para vosotros vuestros fans?

-Richard y Javi: Son los que nos dan la fuerza para seguir adelante.  Cada día, pero cada día, están ahí para poner un “me gusta” a una publicación dos segundos más tarde de haberla publicado, o hacer subir un single nuevo al número uno de ventas en las dos horas primeras de haber sido publicado, o compartir todo lo que publicamos.  Si nosotros publicáramos en las redes y no tuviésemos respuesta, al final nos cansaríamos, pero gracias a ellos, seguimos adelante cada día. Además, pecamos quizás un poco de pesados, porque somos muy activos en las redes sociales.

¿Qué es lo más bonito que ha hecho un fan por vosotros?

-Richard y Javi: Han hecho cosas muy bonitas por nosotros. Como, por ejemplo, nos envían regalos por correo por nuestros cumpleaños.  Nos han regalado bombones, chocolatinas, muñecos, un cuadro, mascarillas personalizadas con El Disco Maldito o con las portadas de todos nuestros discos.  Eso a lo que se refiere a regalos materiales, pero también hemos visto como mucha gente se hace camisetas, o sudaderas con nuestras fotos, nos llevan de salvapantallas en el ordenador, la Tablet o el móvil.  También se han hecho calendarios, tazas de desayuno, etc.  También ha habido gente que nos ha seguido en los directos por diferentes ciudades, es decir, que gente de Madrid nos ha venido a ver a Zaragoza, Torremolinos o Barcelona, por ejemplo.

¿Dónde podemos conoceros mejor en internet?

-Richard y Javi: Nuestros vídeos están en nuestro canal de Youtube: LEBLOND OFICIAL. Las noticias más importantes, como disco nuevo, concierto, etc en nuestra página de Facebook: LEBLOND. 

Si además de eso, te quieres enterar de más cotilleos sobre nosotros no tan destacados, en nuestra pagina de Facebook CLUB DE FANS DE LEBLOND. 

Tenemos cuenta en Twitter: @leblondoficial, en Instagram: @leblondoficial, en Tik Tok: @leblondoficial y tenemos una web: leblondofficial.wixsite.com/leblond. Para contratación se puede contactar vía email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono 620891090.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos tras la publicación de “Supermodelo”?

-Richard y Javi:  Lo más reciente es la publicación de dos singles nuevos, como segundo y tercer adelanto del siguiente disco: “Los 12 puntos” que cuenta la historia de un hacker que accede al sistema de puntuación informático de Eurovisión, y hace que los 12 puntos de cada país participante, vayan para España.  Es una canción muy divertida, al contrario del otro single: El maniquí del almacén, que habla de cómo el ser humano maltrata el planeta y de los recientes acontecimientos del Covid-19.

Mas adelante, seguiremos trabajando para el nuevo disco y esperando que este verano podamos tener gira de conciertos, ya que este verano teníamos una previsión de unos 30 y sólo hicimos 5.

Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos daros las gracias por este tiempo que nos dedicas.

-Richard y Javi:  Y nosotros os damos las gracias por la atención que nos habéis dado ahora, y en otras ocasiones anteriores.

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos