logofiestawebtrans

Sabemos que eres sevillano, pero ¿Cómo se define Rafa Blanco como artista?

Me considero una persona muy sencilla y sentimental como en mi día a día. Si hablamos de estilo musical entiendo que más allá de las fronteras se asocie el ser de Andalucía con el flamenco. Mi estilo es el Pop, pero no puedo negar que en mi voz y en algunas de mis melodías se denote ese aire sureño del cual me siento orgulloso de llevar por bandera.

¿Qué es para ti la música?

Para mí la música es familia, amig@s, es compartir y conectar con aquellas personas que están al otro lado de la pantalla y del escenario, y a la vez es intimidad, momentos del día donde dedicar un ratito a expresar y darle nombre a mis emociones y sentimientos, donde dar vía libre al desahogo, a la imaginación.... Es también un modo de desconexión del mundo tan ajetreado en el que vivimos.

Desde tu punto de vista ¿Qué características debe tener un buen artista?

Entre ellas, creer en lo que hace, amar lo que hace y por encima de todo disfrutar de lo que hace sin importar lo que piensen los demás. Como en cualquier profesión que se desea ejercer la constancia y el trabajo son fundamentales. Una vez un gran artista al que admiro y con el que tuve oportunidad de compartir escenario (Diego Martín) me dijo "no importa si suenas en la radio o no, yo sueno sí, pero si no fuese así me sentiría igual de lleno. Cualquier sitio puede ser tu scenario. ¿Qué eres música o alguien que hace música?”

Has publicado tu Single “Mientras Tanto” ¿Cómo definirías el tema?

De todas las canciones que he publicado es la que más fuerza desprende. La producción te translada un poco a la música pop de finales de los años 90. Me atrevería a decir que es muy de la época italiana de Nek.

¿Qué mensaje quieres lanzar con “Mientras Tanto”?

El mensaje que quiero transmitir es el de dejar a un lado los escudos y barreras que nos ponemos en el amor, que si amamos a esa persona se lo hagamos saber cada día, y que valoremos todo lo que nos aporta. Pero somos inconformistas. Hay una frase de Antonio Gala que dice "esta sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos" y otra que me encanta de John Lennon "la vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes". Y cómo no “mientras tanto el tiempo se nos va...”

¿Crees que en “Mientras Tanto” podemos encontrar la esencia de Rafa Blanco?

Sí, sin duda. De hecho es una canción que compuse a los 19 años. Creo que la inocencia en esos primeros años de composición desprende mucha verdad y autenticidad. Es por ello que la he querido rescatar del cajón y grabarla. En mis canciones actuales también soy yo al cien por cien, aunque cada una de ellas es diferente dentro de mi estilo musical.

La  producción del single corre a cargo de Daniel Cantero ¿Qué supone para ti trabajar con él?

Trabajar con Daniel ha sido muy ameno. Desde el primer momento que escuchó “Mientras tanto” supo cuál sería el enfoque que había que darle a la producción. Valoro mucho a un productor/a musical que empatiza con el artista y que respeta su esencia. Pero él ha sabido ir más allá, dándole a la canción un toque moderno, utilizando efectos y sonidos actuales.

¿Hay alguna anécdota de la grabación que nos puedas contar?

Como anécdota, decir que Daniel y yo no nos conocemos personalmente. Todo el proceso de producción se ha llevado a cabo en la distancia. De hecho la voz está grabada en Sevilla. Hoy día la tecnología da muchas facilidades para ello y en Sevilla tenemos buenos estudios de grabación. No obstante tenemos pendiente vernos en persona, y como no me encantaría estar de nuevo bajo su mando en su estudio de grabación.

Rafa Blanco

¿A quién darías las gracias porque “Mientras Tanto” esté ya a la venta?

Principalmente me doy las gracias a mí, sin que suene egocéntrico. Son muchos años los que llevo trabajando en mi música, dedicándole mucho tiempo y cariño. Creo que todo esfuerzo tiene su recompensa, y aquí en este momento doy un paso más en mi carrera musical. Siempre estaré agradecido a mi familia que me apoya y cree en lo que hago, y por supuesto a todas esas personas que disfrutan de mi música, que me transmiten ese cariño para que siga creyendo y creando.

¿Dónde podemos adquirir “Mientras Tanto”?

Mientras tanto está disponible desde el 15 de octubre en todas las plataformas digitales, más de doscientas distribuidas por todo el mundo. Entre ellas Spotify, Itunes, Google Play, YouTube Music, Amazon Music, Deezer… Podéis encontrar también el videoclip en mi canal oficial de YouTube.

¿Cómo fue la grabación del videoclip?

El videoclip está grabado por Tony Nile en su estudio de Cádiz. Hemos querido hacer algo diferente, una mezcla de videoclip Lyric, el cual se está llevando mucho últimamente, donde se utilizan pocos planos junto a la letra de la canción, y videoclip tradicional. Se ha querido transmitir la fuerza que desprende “Mientras tanto” jugando con efectos de iluminación y humo al más estilo años 90. Trabajar con Tony es una pasada, además de un gran profesional, es una grandísima persona. Te lo pasas genial grabando.

Ahora estamos inmersos en la pandemia del Covid-19 ¿Cómo ves el futuro de la música en los próximos meses?

Ha sido un año muy difícil para el sector cultural entre otros, no sólo es el artista el que se ve afectado, sino todo el equipo que hay detrás. Yo soy también cantante de orquesta y puedo decir que lo he vivido en primera persona, al final no queda otra que reinventarse. Afortunadamente la situación va a mejor y se ha demostrado que la cultura es segura. Soy optimista y creo que poco a poco irá a mejor hasta volver a una “normalidad”. La música es fundamental en estos tiempos que corren. Que no nos la quiten porque es medicina para el alma.

Tras la publicación de “Mientras Tanto” ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Estoy inmerso en nuevas composiciones, pero de momento no quiero ponerles fecha de salida. Quiero centrarme en el presente, disfrutar del lanzamiento de “Mientras tanto”. En noviembre empezamos la promo, y estamos trabajando también en próximos conciertos.

Sabemos que tus fans están encantados con tu nuevo Single ¿Qué mensaje les darías?

Simplemente gracias… todas aquellas personas que apoyan mi música, que le dan cariño, son el motivo de que mis canciones salgan de casa. Espero que muy prontito nos podamos sentir y retroalimentar en el escenario.

Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos darte las gracias por este tiempo que nos dedicas.

Gracias a vosotr@s por regalarme un ratito de vuestro tiempo. Ha sido un placer.

Revista El Fiesta

Lista Spotify

artistasamigos

Vídeos Recomendados

Alexa Lace "The Touch"

Mafer González "Tal Vez Mañana"

Ely López "Cambio de Rumbo"

Kroster "Llegué al Espacio"

Neela "Cerca Pero Lejos"

Maki, Lucía Velasco y Fernando Caro "Déjate Llevar"

Juanjo García "Me Vuelves Loco"