Te conocemos desde hace tiempo, pero ¿Cómo se define Fran Triguero como artista?
Soy cantautor e intento contar todas mis historias a través de mi música. Por lo demás, soy un tío muy cercano, con los pies en el suelo y muy pegado a la calle y a la gente corriente.
¿Consideras que alguien te inspiró para ser artista?
Mi historia no es ningún secreto. Mi música comenzó a sonar porque una musa prendió la llama que mi voz necesitaba para comenzar a sonar.
Desde tu punto de vista ¿Cómo ha evolucionado Fran Triguero desde sus inicios hasta ahora?
He pasado por varias fases o niveles. Nunca he dejado de aprender. Cada piedra en el camino ha sido un factor para que mi carrera se desarrolle con más fuerza.
¿Qué crees que te falta por aprender o perfeccionar?
Tengo que aprender a soportar el hecho de que mientras más cerca estás de tus objetivos, de llevar a buen puerto tus proyectos, más solo te sientes. La música tiene un coste muy grande a nivel personal.
Has publicado el Himno del Centenario del Real Jaén ¿Cómo surgió la idea?
Me encontraba en casa junto a mi filmmaker, Víctor Carmona. Comenzamos a hablar de fútbol, algo extraño puesto que no es muy futbolero. Salió el tema del Real Jaén y le miré fijamente y le dije: “VOY A HACER EL HIMNO DEL CENTENARIO DEL REAL JAÉN”. Para mí la palabra es una filosofía de vida, algo sagrado. Tengo que cumplir una promesa cueste lo que cueste. A los dos o tres días me dirigí a la tienda del club a comprar una camiseta. Allí se encontraba Paco Lopera, uno de los directivos del club. Le pregunté si tenían himno y me puse manos a la obra. Él me abrió las puertas del club y encontré un respaldo unánime de la directiva del Real Jaén a mi proyecto. Ramón García, el máximo mandatario de la entidad, se levantó del asiento y dijo: “Este es mi himno”.
Como compositor ¿Cómo surge la inspiración para la letra del Himno?
En las señas de identidad de Jaén y su provincia. En la Semana Santa, en el Lagarto de Jaén, en el olivar, el los colores del club, en los cánticos de la afición. Es un himno de un tío de Jaén, para la gente de Jaén y su provincia y, sobre todo, para el Real Jaén.
¿Qué mensaje quieres lanzar en el Himno del Centenario del Real Jaén?
Un mensaje de unidad, de que el club tiene que salir del pozo en el que se encuentra a nivel deportivo, de que hay que levantar esto entre todos, que todos sumamos y que volveremos a ser grandes y a llevar al club al lugar que se merece.
¿Qué nos puedes contar de Himno del Centenario del Real Jaén?
Que he tenido la suerte de trabajar con un equipo estupendo de personas, casi todas de Jaén y su provincia: Víctor Carmona (Filmmaker), César Cara (Fotógrafo), Jon García (Guitarrista), Alex Ortega (Batería). El proyecto ha sido encabezado a través del productor musical Miguel Linde (Bisbal, Bustamante, Malú…). Un auténtico equipazo.
Si tuvieras que definir Himno del Centenario del Real Jaén con una palabra, ¿Cuál sería?
Sentimiento.
¿Crees que en Himno del Centenario del Real Jaén podemos encontrar la esencia de Fran Triguero?
Totalmente. El Real Jaén siempre ha sido mi club y es parte de mí.
Sabemos que en el Himno del Centenario del Real Jaén viene con mucho trabajo detrás ¿Cómo ha sido la producción del tema?
Trabajar con Miguel Linde es un placer. Sus producciones son excelentes y muy profesionales. Su forma de trabajar y la mía se parecen mucho. Tenemos una confianza mutua que ha conseguido desarrollar toda la potencialidad del himno a través de su producción. Quiero agradecer su trabajo desde aquí.
¿Hay alguna anécdota de la grabación que nos puedas contar?
Muchas. Risas, bromas, hubo un ambiente muy bueno en todo momento. Ver a todos mis amigos cantando los coros conmigo, fue una sensación indescriptible. Hemos hecho historia y nos lo hemos pasado muy bien.
¿A quién darías las gracias porque Himno del Centenario del Real Jaén esté publicado?
A todos los que lo han respaldado de un modo u otro, a mi equipo, a la afición, a la directiva del club, a la comisión del centenario, a las peñas, al grupo viajero del Real Jaén, a todos. Tengo que destacar de forma notable el apoyo de un medio “No profesional”, Canal Lagarto, a mi proyecto. Sin el apoyo de Sergio Cruz jamás habría tenido la repercusión que está teniendo. Su programa “La Cabra” fue fundamental para que el proyecto llegara a más gente y la gente me diera más apoyo y confianza como artista.
¿Qué mensaje darías a la afición del Real Jaén tras la publicación del himno?
Tenemos que hacer que el himno llegue hasta el último rincón del planeta. Es el vehículo ideal para poner nuestra provincia en el centro del mapa.
Tras la publicación de Himno del Centenario del Real Jaén ¿Cuáles serán tus próximos proyectos?
100 años de ilusión, el himno, forma parte de mi segundo disco. Tengo preparadas muchas sorpresas muy agradables. Voy a jugar las cartas despacio para que este proyecto quede en las retinas de la gente.
Has compartido escenario y canciones con diferentes artistas, pero ¿Con que cantante o grupo te gustaría cantar o compartir a un escenario?
Me encantaría cantar con Ana Mena y desde aquí le quiero transmitir mi predisposición para hacerlo posible. La esperaré toda la vida si es necesario. En masculino, Andrés Suárez, mi máximo ídolo. Melendi, Alejandro Sanz, Bustamante, Bisbal o Rozalén también me encantan.
Si pudieras abrir un concierto para cualquier artista, ¿De quién sería?
Andrés Suárez, Melendi, Alejandro Sanz, Bustamante…
Tras este tiempo de trabajo ¿A quién darías las gracias por apoyarte en tu carrera?
Mi familia ha sido fundamental, mis músicos, la familia Carmona Fernández, el público en general.
¿Qué mensaje darías a toda esa gente que te sigue y están luchando a tu lado?
Que vienen cosas muy bonitas. Será muy duro pero el camino es lo que hace que todo merezca la pena. Vamos a demostrar que trabajando desde la humildad se pueden lograr grandes cosas.
En estos años ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
“Los pies en el suelo, pero no tenemos techo” Alejandro de Pinedo
“La música es una carrera de fondo”. María Villalón
Si pudieras dar a un consejo al Fran Triguero que empezaba su camino en la música ¿Cuál sería?
Que no tiene límites y que lo único que necesita para enfrentarse a la vida es creer.
Ahora que tienes experiencia musical ¿Qué consejo darías a los nuevos talentos que comienzan su andadura musical?
Ideas, trabajo e ilusión son los pilares de cualquier proyecto. Deben tener buenas ideas fundamentadas en conocimientos, por eso es importante estudiar mucho. Deben tener la ilusión y la constancia para llevarlas a buen puerto.
Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos darte las gracias por este tiempo que nos dedicas.