Chezz, gracias por estar con nosotros. Comencemos con la primera pregunta:
"Ya no duele" es descrito como un tema desgarrador para los días grises de invierno. ¿Cómo surgió la inspiración para crear una canción con este tono específico?
Realmente es una canción que habla no solo de un engaño vivido en una relación, sino de la situación, los reproches y las acusaciones que normalmente se viven a posteriori, siendo muchas de ellas falsas y que agravan más tu dolor. Por tanto, el tono de la canción viene de esa idea de escenificar el ambiente real que envuelve a la persona cuando está sufriendo ese dolor.
La colaboración con Jader es notable. ¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar juntos en esta canción y qué aportó Jader al proceso creativo?
Pues la verdad es que tuvimos la oportunidad de conocernos en la Bresh y rápido hubo muy buena conexión. Poco después intercambiamos algunos mensajes y a ambos nos gustaba mucho el trabajo del otro. Durante meses estuvimos siguiéndonos la pista y cuadramos para que yo me bajara a la isla. Eché unos días con Jader en el estudio y Pipe, y la verdad que era todo tan familiar y distendido que cuando les mostré la idea de "Ya no duele", Jader entró increíble en pocos minutos y ya tenía toda su parte escrita, una bestia. Fue una locura.
La canción es una mezcla única de género UK garage. ¿Qué te llevó a elegir este género en particular y cómo crees que ha influido en la narrativa de "Ya no duele"?
La verdad que con mi productor David Pateo queríamos hacer algo que por entonces no se estaba dando en España, aunque ahora estos meses ya ha entrado algo más fuerte. Me lo propuso y fue un sí rotundo. Sentí que encajar el tema en ese estilo lo hacía perfecto y transmitía la sensación exacta que yo quería cuando lo escribí. Para mí, es un “match” perfecto entre la lírica y la instrumental.
¿Cómo fue trabajar con David Pateo como productor en esta canción? ¿Cómo ha contribuido él a dar vida a la visión que tenías para "Ya no duele"?
Trabajar con David siempre es una experiencia, son ya muchos años juntos, él es un fuera de serie y entiende mis locuras a la perfección, capta mis sentimientos incluso antes que yo. En este caso, lo mejor que pudo hacer es dejarme ser, comencé a escribir sin parar y él solo me decía “va va, sigue y qué más”, me sentí tan libre que, por primera vez, conté algo personal y no me dio miedo.
Mencionas que "Ya no duele" es tu tema más personal. ¿Puedes compartir con nosotros el proceso de escribir y componer esta canción desde una perspectiva tan íntima?
Buf, realmente el proceso ha tenido varias etapas. En un primer lugar, cuando me nació escribir "Ya no duele", dije, “uy no no no puedo contar esto” y recuerdo que de repente empecé, seguí y seguí (me cayó alguna lágrima, no voy a mentir) y cuando acabé fue como buah ahora qué hago con esto. Los meses posteriores la escuchaba y sentía orgullo, me admiraba mucho por haber hecho un tema así. Según se acercaba la fecha pensé dios y si esa persona lo escucha? ahí venía algo de miedo, pero la verdad que fue mínimo, pensé la música es terapia para mí y para muchas personas, amo esta canción como me amo a mí así que, al lío.
¿Cuál es el mensaje central que esperas transmitir con "Ya no duele" a aquellos que han experimentado dolor y desilusión amorosa?
Quiero ser breve, aunque me cueste: la única persona que estará contigo toda la vida, eres tú mismo, no te culpes, llóralo y sigue. Y, sobre todo, que no se avergüencen ni se arrepientan por querer bien, aunque socialmente “no se lleve” lo de sentir, porque es lo más bonito que hay.
La fuerza y la rabia son mencionadas como características distintivas de la canción. ¿Cómo incorporas estas emociones en tu interpretación y qué papel juegan en la historia que cuentas?
Obviamente juegan un papel fundamental, querer bien a una persona, compartir tu vida con ella y que cuando acaba (que no pasa nada, todo acaba) el final sea tan ácido y doloroso con alguien que ha sido tanto para ti, generan rabia e impotencia, pero a la vez esa fuerza de decir: yo mañana seré la que duerma tranquila porque di todo de mí y quien da todo de sí no está obligado a dar más.
El videoclip dirigido por Arnau Moreno y Fran Bustos presenta un ambiente oscuro y frío. ¿Cómo se alinea visualmente con la narrativa de la canción y cuál fue tu participación en la conceptualización del video?
Dios mío, la elaboración de este video fue increíble, ambos son maravillosos y creen tanto en Chezz que nacen cosas como esta. La idea era plasmar esa frialdad que queda entre dos personas cuando todo acaba, esa falta de empatía e indiferencia. Es por ello que en el video una mesa tan larga nos separa y ambos tenemos en el plato el corazón del otro, pues es así, no? Todos entregamos nuestro corazón a ciegas cuando estamos con alguien, lo que no sabemos es qué puede hacer con él. El tema salió en octubre en una fecha muy cercana a Halloween, una fiesta que rinde culto a los muertos, en nuestro caso con la ambientación y la fecha del single queríamos hacer referencia a nuestro propio culto a esa relación “muerta”.
¿Cómo describirías tu evolución como artista desde tus inicios hasta este lanzamiento? ¿Qué aspectos has explorado en "Ya no duele" que tal vez no habías explorado previamente?
Considero que mi evolución como artista está desafiando mis propios límites, con cada tema siento que subo un escalón más, pero con "Ya no duele" ha sido como que yo misma dije “wow” ¿nosotros hicimos esto?
¿Cómo sientes que la originalidad y pasión que te caracterizan como artista se reflejan en "Ya no duele"?
Bueno, creo que se muestra tanto en la estética visual “más brutalista” del video, así como en el sonido del propio tema.
¿Cuál crees que es el papel de la música en el proceso de curación de aquellos que han pasado por experiencias similares a las que describes en la canción?
Creo que lo es todo, la música está presente en todos los aspectos de la vida, momentos alegres y tristes. Pero realmente creo que cumple un papel fundamental cuando atraviesas algún tipo de dolor, te ayuda a sanar.
¿Cómo eliges las colaboraciones y proyectos en los que te involucras? ¿Qué buscas en un colaborador musical?
Normalmente dejo que surjan. Siempre busco la naturalidad, que sean ellos mismos y sobre todo le pongan pasión, para mí es la clave de todo.
La canción aborda la lucha contra el dolor y desamor causado por la infidelidad. ¿Cómo esperas que esta historia resuene con tu audiencia y qué tipo de conversación esperas generar?
Bueno, como comento a lo largo de toda la entrevista, busco que se visibilice un poco el aprender a querer bien y en no culparnos cuando damos todo por alguien y nos “fallan” porque no es nuestra culpa. Y generalmente el que más quiere es el más feliz, por tanto, tengamos eso en cuenta.
¿Cómo te sientes al ver que tu música, y especialmente "Ya no duele", conecta tan profundamente con la audiencia?
Ha sido un sueño, de verdad, ver cómo la gente se identifica con algo que he escrito en un momento tan duro y que me dolió tanto, es de verdad, equiparable a pocas cosas.
¿Cómo ha sido la recepción de "Ya no duele" hasta ahora? ¿Hay alguna respuesta de los fans que te haya sorprendido o conmovido especialmente?
Ha sido increíble, creo que hasta ahora ha sido el tema que mejor acogida ha tenido. No podría mencionarte solo uno porque han sido numerosos los mensajes, pero sobre todo aquellos que me han hecho saber que esta canción les está ayudando a superar un proceso, eso me llena como artista.
¿Cómo logras equilibrar la exposición de tus experiencias personales en la música sin comprometer tu intimidad?
Normalmente intento marcar mucho esa línea a todos los niveles, incluso en cómo me llaman en casa y cómo lo hacen cuando estoy trabajando. Sin embargo, en lo musical no siempre lo consigo o no siempre quiero conseguirlo, me gusta abrirme al 100% y eso conlleva perder tu intimidad en algunas ocasiones, no siempre.
¿Qué consejo le darías a aquellos jóvenes artistas que están buscando consolidarse en la escena musical?
Que no se dejen guiar por los números, eso llega después. Y que trabajen, que trabajen mucho.
¿Cómo defines el éxito para ti como artista, y en qué medida crees que "Ya no duele" contribuye a esa definición?
No creo que sea un término fácil de definir para mí el éxito tiene muchas definiciones dependiendo del tema a tratar y del momento de tu vida en el que te encuentres, pero si algo lo resume para mí en lo musical, es poder conectar con el público y que lleguen a sentir mi música, sentirme cuando canto.
La canción ya está disponible en todas las plataformas de streaming. ¿Cómo esperas que la gente experimente "Ya no duele" y qué deseas que se lleven después de escucharla?
Quiero que la experimenten y la sientan suya, pero sobre todo que acojan el mensaje de que la soledad no siempre es igual a tristeza.
Para finalizar, ¿cuáles son tus próximos proyectos y qué podemos esperar de Chezz en el futuro cercano?
Lo que viene de Chezz es totalmente inesperado, hemos estado trabajando mucho y será un gran golpe sobre la mesa, muy muy pronto.
Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos darte las gracias por este tiempo que nos dedicas.