logofiestawebtrans

image0

El artista uruguayo nos ha presentado su último single, 26 de Marzo, y nos ha adelantado un poco sobre cómo va a ser su primer disco

 Para empezar, ¿cómo estás?

Muy bien. Estoy contento. Todo está tomando forma y está mucho más encaminado. Ahora ha bajado la incertidumbre de cómo sigue, y ahora que está todo más acomodado estoy muy bien, la verdad.

Nos presentas tu último single, 26 de Marzo, una balada nostálgica que habla sobre una ruptura.

¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Es una canción que surgió rápido, o tardaste mucho en escribirla?

El proceso de composición tiene dos tiempos. Empieza un 26 de Marzo. Abrí el móvil, vi la fecha y lo primero que anoté fue “26 de Marzo, dos días después del adiós”, que es como arranca la canción. Ahí fui soltando todas las emociones que tenía dentro en ese momento, y un poco lo que quería contar. Y ya después con Maxi terminamos de darle forma. Fue una canción que en realidad no me costó escribirla porque tenía mucho para decir. Pero sí que en el momento de grabarla e irla haciendo, en el momento estudio, sobre todo cuando era maqueta y todo estaba más a flor de piel, me emocioné varias veces. Con Maxi hemos vivido momentos brutales en el estudio, y 26 de Marzo creo que, hasta ahora, fue uno de los que más me ha chocado mientras lo estaba grabando.

La producción de tu single corre a cargo de Maximiliano Calvo, con quien ya trabajaste en Fuiste pa’ mí. ¿Cómo es trabajar con él? ¿Qué decisiones tomaste tú en la producción?

Trabajar con él es increíble, porque es un aprendizaje constante. La verdad que, de ese lado, siento que gracias a Maxi me he ido puliendo un montón y también he ido encontrándome. Entonces, trabajar con él, tanto por la producción musical, la interpretación, las letras, la forma de decir las cosas, de contar, de no tener miedo a decir las cosas tal cual…, somos todos humanos y todos hemos vivido alguna ruptura o alguna situación en particular, y que al final sí que es algo personal, pero que creo que todos, en algún momento, hemos pasado. Trabajar con Maxi es un aprendizaje constante. Y, dentro de la producción, el tema de los violines fue algo que, en realidad, fue en conjunto, pero yo ya lo tenía en la cabeza. Yo quería que en esta balada hubiese violines. Después, como ya trabajé con él en el resto del disco, el tema del canto y la interpretación, el tema de la voz rasgada para transmitir el dolor desde esa parte. Pero en general tenemos muchas decisiones en conjunto porque nos entendemos, pero yo también me dejo fluir mucho y aconsejar mucho.

26 de Marzo tiene videoclip. ¿Cómo fue la experiencia en el rodaje?

Fue muy guay. Era algo también que quería transmitir desde el lado sincero. No queríamos un videoclip de mucha producción ni con actriz, sino realmente estar solo en casa, que fue la situación real, lo que verdaderamente pasó. Entonces, durante el rodaje intenté conectar con el sentimiento de ese momento, de cómo me sentía, y terminó siendo muy guay.

¿Qué representa esta canción para ti, tanto a nivel artístico como emocional?

A nivel artístico si que es, junto con Fuiste pa’ mí, por donde quiero ir. Estoy más seguro que nunca, y eso es algo que me tiene muy contento. He podido encontrar al 100% lo que quiero hacer y el estilo de música que quiero hacer también. De ese lado, en cuanto a lo musical, 26 de marzo es de las canciones que más feliz me tiene. Y estoy muy feliz de que ya esté fuera y de que la estén escuchando. A nivel personal, es una parte muy dura de mi vida. Me costó mucho. Es un cierre de relación de años, una relación muy bonita y muy larga, y que me agarra en un cambio de vida brutal. Me costó mucho el duelo, porque fue un poco raro, con muchos estímulos y con poco tiempo para estar solo y poder procesarlo y vivirlo. Entonces, fue un duelo que se me ha ido alargando bastante, y 26 de Marzo tiene mucho peso emocional.

Las tres canciones que sacaste posteriores a Operación Triunfo han sido Corazones Rotos, Fuiste pa’ mí y 26 de Marzo. Para ti, ¿cuál es la más especial? ¿Por qué?

Fuiste pa’ mí y 26 de Marzo están al mismo nivel. Yo creo que 26 de Marzo le ha pasado un poquito a Fuiste pa’ mí, porque a nivel personal estoy muy contento de cómo terminó saliendo y porque es una canción que la escucho y siento que es lo que quiero hacer llegar a la gente. Con Fuiste pa’ mí también, pero creo que al ser la parte de dolor me toca un poco más. En Fuiste pa’ mí sí que hay un poco de dolor, pero es una canción desde el agradecimiento y desde el amor de una ruptura sana. Corazones Rotos es una canción que le tengo mucho cariño, pero que era de aquél Lucas que recién salía de OT, que todavía estaba perdido, buscando rumbo y por donde arrancar. Ya no forma parte del repertorio de hoy en día, ni me identifica, pero le voy a tener cariño siempre porque es la primera y es la que me hizo aprender mucho. Entonces, gracias a Corazones Rotos yo también hice cambios, y la tendré siempre en el corazón.

¿Qué podemos esperar de tu primer disco? ¿Habrá alguna sorpresa?

El primer disco va a ser un sube y baja de emociones, con muchas historias reales de mi vida. Al principio me daba un poco más de miedo, pero Maxi desde ese lado me animó a contar lo vivido. Musicalmente, tiene de todo, y en cuanto a letras también. Hay baladas rock, como 26 de Marzo; hay temas más de concierto, de saltar; hay canciones countries… Hay un sube y baja de todo, y estoy contentísimo con eso. Osea que el que escuche el disco, se va a entretener.

¿Tienes ganas de volver a la carretera? ¿Cómo estás planeando tu primera gira en solitario?

¿Ganas? Muchas. Es lo que más he estado extrañando. Es lo que más bajón me pegó, aparte de extrañar el programa. ¿El ritmo que teníamos? Yo era feliz. Eso de cada fin de semana tocar, no solo por los sitios, sino tener ese rodaje de “los fines de semana eran de shows”. Y no había más felicidad que esa. Una vez que terminó la gira me dió un bajón porque lo extrañaba, y es lo que más me gusta. Lo que más disfruto de la música es estar encima del escenario. Para la gira, queda menos. 2025, el año que viene. Me parece una locura hacer una gira de temas propios, de temas de Lucas. Pero también hay mucha ansiedad y muchos nervios por no saber lo que pasará y cómo será. Pero estoy muy feliz de volver a los escenarios y de cantarle a mi público mis canciones.

¿Cuál sería tu colaboración soñada?

Sin duda sería cualquiera de One Direction. También me encantaría con artistas que llevan mucha trayectoria, y que también han influido mucho en el disco. Permitiendo soñar, The Rolling Stones, Bruce Springsteen… Fuera de ese ámbito, me encantaría colaborar con Marina Reche, y muchos más del ámbito nacional que también me gustan mucho, y que desde que salí de la academia, que he estado en un proceso de exploración porque siempre he escuchado mucha música en inglés. Y, desde que salí de OT he estado investigando a muchos artistas y Dani Fernandez, Álvaro de Luna, Leo Rizzi… me encantaría. Algún compi de OT también me gustaría mucho.

¿Quieres añadir algo más?

Stream 26 de Marzo, y ¡queda menos para todo!

Entrevista de Júlia Negrillo para ElFiesta.es

Lista Spotify

Alexa Lace Never Gonna

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos