Con una sólida base de fans y un creciente reconocimiento internacional, J Francis ha demostrado que su talento trasciende fronteras. Cantante, músico, compositor y productor este joven talento llegado de Chile no ha parado de trabajar en una carrera que en muy poco tiempo está dando frutos increíbles. Temas como “Imagínate”, “Hoy Sale Flow Miami”, “Utopía” o “Vicio Duro” se han colado en destacadas playlist y suman miles de reproducciones. También ha colaborado con artistas de la talla de De LaIglesia y Jay More, y este verano ha girado por toda España compartiendo escenario con Abraham Mateo, Vicco, Nil Moliner, Pol Granch o Soge Culebra, entre otros.
Hoy tenemos el placer de charlar con él para que nos cuente un poco más sobre su nuevo single "My Lady" y haga un pequeño repaso a su carrera artística.
¿Qué historia o mensaje has querido transmitir con “My Lady”, y qué te inspiró a escribir esta canción?
My Lady habla sobre la vida de un artista en la que está contando que, ya no tiene tiempo casi ni para él porque tiene muchos viajes, está constantemente creando canciones, haciendo entrevistas, shows, creando contenido…
Son muchas las cosas en las que tiene que estar enfocado y, para poder dedicarle tiempo a la relación, le es muy difícil poder llevarlo a cabo. De alguna forma él quiere enfocarse y cumplir su sueño, entonces cuenta que, a pesar de todas estas dificultades, quiere estar con ella y la invita a viajar juntos a que caminen de la mano. Es una canción de una historia de amor real, en la cual él está enamorado y no la quiere perder. Aparte de esto es una relación a distancia donde el poder verse es muy dificultoso, pero aun así siempre están las ganas de “pelear por el amor”.
Este viernes estrenas el videoclip de “My Lady”, y sabemos que será un cortometraje en dos partes. ¿Por qué elegiste esta narrativa y qué pueden esperar los fans de esta producción audiovisual?
La narrativa de alguna manera la escogemos entre todo el equipo. Cuando uno escucha una canción te puede llevar a distintos escenarios... así que, con Pablo, el director del videoclip, lo hablamos y de alguna forma el tema quiso llevarlo por una narrativa muy ochentera, pero con un hilo conductor muy claro, que era jugar con el tema de las horas espejo 11:11 1:11. De hecho, en la misma canción, hay un fraseo donde menciono esto.
En tu carrera, has lanzado temas como Imagínate, Hoy Sale Flow Miami o Utopía. ¿Qué crees que tiene My Lady que la diferencia de tus canciones anteriores?
Yo creo que, en primer lugar, el estilo de la canción. El género es algo más pop urbano, y también aparte del género, la letra de esta canción está enfocada al amor. En las canciones anteriores las letras son más explícitas. En este caso, esta canción quise que fuera un poco más romántica y he buscado hacer algo distinto.
Has tenido la oportunidad de colaborar con artistas como De LaIglesia y Jay More, además de compartir escenario con Abraham Mateo o Nil Moliner, entre otros. ¿Ǫué te han aportado estas colaboraciones y experiencias?
En las colaboraciones siempre se rescata algo de otro artista porque cada uno tiene su forma de ejecutar, de trabajar, de fluir en la música, y siempre se aprende algo nuevo. Cada colaboración que he hecho o que haga en un futuro va a ser porque me gusta el arte del otro, y compartir escenario con grandes artistas de alguna forma es motivante, es una señal del universo de que voy por buen camino. Poder conocer a artistas grandes es inspirador. Estar al lado de alguien que ya ha logrado el sueño, te hace pensar que todo es posible, sobre todo cuando confías en ti.
¿Sientes que tu estilo ha evolucionado desde tu primera composición? ¿De qué manera?
Obviamente. Creo que un artista está en constante evolución y yo siento que cada día que pasa, soy mejor. Cada día aprendo cosas nuevas. De hecho, uno nunca termina de aprender y, a lo largo de los años, me he esforzado en mejorar en todos los ámbitos: en composición, en buscar mi color de voz… y siento que estoy mucho más cerca de esto.
Algunos de tus éxitos se han posicionado en varias playlists de éxito mundial y suman miles de reproducciones. ¿Qué significa para ti tener este reconocimiento en la era del streaming?
La verdad que el ser reconocido por alguna playlist me hace sentir que mi música es buena y que, para los creadores de la playlist, también lo es. Eso me hace decir que voy por un buen camino, me motiva a seguir creando y no detenerme en esto. Aun así, siento que es el reflejo del esfuerzo, pero aún queda un largo camino y hay que seguir trabajando.
El género pop urbano es muy competitivo hoy en día. ¿Ǫué crees que diferencia a JFrancis de otros artistas dentro de este estilo?
Yo creo que todos los géneros son competitivos, pero cada artista tiene algo distinto que aportar. En mi caso tengo expectativas altas y siempre he dicho que quiero ser una estrella mundial: un Justin Bieber en español, o similar a The Weeknd o Chris Brown, incluso un Michael Jackson.
Quizás yo no baile o quizás sí, pero en el estilo musical donde quiero ser un referente de la música en español, siento que no está tan explotado este campo y tengo que demostrarlo con mi música. Aunque me gusta mucho el reggaetón, no quiero centrarme solamente en ello. Quiero demostrar a la gente que hago otros estilos, por eso lo llamo pop urbano.
¿Tienes algún ritual o proceso creativo especial cuando compones o produces un nuevo tema?
No tengo ningún ritual, lo que sí trato de estar con una mente positiva y lo más cómodo posible, que no me haga falta nada y que pueda fluir en el estudio. Últimamente no escribo las letras, voy grabando en el micrófono de forma Freestyle por partes. Siento que, de esta forma, voy más rápido y puedo expresarme mejor.
¿Qué desafíos has enfrentado a lo largo de tu carrera hasta ahora y cómo los has superado para llegar al momento en el que te encuentras?
Creo que los desafíos más grandes han sido económicos, ya que es difícil llegar al 100 % con esto. Para poder cubrir mis gastos he tenido que producir a otros artistas.
Por otra parte, el hecho de estar lejos de mi familia y principalmente de mi madre, es un desafío mental que a veces quiero poder asimilar, pero me cuesta y es una realidad.
Ella está lejos y todo esto al final lo hago por ella y por mí, por querer alcanzar la meta y hacer lo que me llena en esta vida. De alguna forma esto me da la energía para seguir y no detenerme.
Mirando hacia el futuro, ¿qué próximos proyectos tienes en mente? ¿Hay alguna colaboración o género que te gustaría explorar?
Tengo muchas canciones todavía por salir y mi creatividad no va a parar, así que queda J Francis para rato. Me gustaría colaborar con artistas españoles como Quevedo, Soge Culebra, Ptazeta y con Pol Granch. Siento que podríamos hacer varios hits.
¡Muchos éxitos, J Francis! Y muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas tan sinceras. ElFiesta siempre será tu casa.
¡Sigue a J Francis en RRSS!