No engaño si digo que ayer fue una noche que se quedará durante un tiempo en mi retina. Espero que también en la de María, porque el show que se marcó fue de diez.
Un público entregado a la par que una artista emocionada y con ganas de transmitir, de hacer sentir y de hacer vibrar durante los más de 90 minutos de concierto.
Menuda mezcla de sentimientos y emociones. ¡Qué jartá de reír, como dicen en el sur!
Lo de la Peláe es digno de monologuista. Sus speach entre canción y canción son memorables, de los de dolerte el pecho de la risa. Cada anécdota es única y qué suerte que las comparta con su público en cada uno de sus conciertos. Hace unas semanas que "La Folcrónica" vio la luz y eso es algo que no ha pasado desapercibido. ¡Qué discazo!
La Barts repleta y con muchas ganas de disfrutar con ella y su directo. Así pues, a las 20:30h María ya pisaba con fuerza el escenario a ritmo de "La confesión". Seguía con un mix de algunos temas míticos de Lola Flores, a quién hace un especial guiño y con quienes muchos la comparan. ¡Únicas en su especie!
"Te espero en jarra”, "Y a quién no" y "Me salen ronchas" fueron otros de los temas con los que el público vibró, y eso que la noche acababa de comenzar.
También hubo momentos de mucho sentimiento, como la interpretación de "Historia de vida", tema incluído en su último disco y que cuenta con la colaboración de la gran Vanesa Martín.
Tras ese instante para recomponernos, María volvía a la carga con "Tanguillo de Cádiz" y “Si se achucha entra", donde un público entregado hizo de la canción una auténtica fiesta. "Doloría" o "Tumbao" tampoco faltaron. ¡Cómo no incluirlas!
Llegábamos más al ecuador del concierto y, cuando pensábamos que no podía sorprendernos más, saca una versión de "Se nos rompió el amor" para quitarse el sombrero. ¡Qué gozada!
No dudó en meter algunos de los temas que componen esta maravilla de disco y presentarlos en directo. Y ya os confirmo que, si al reproducirlos son una joya, en directo no tienen desperdicio ninguno. Os hablo de "La niña", "La quería", "Tanguillo de desahogo", "Como están las cosas", "Por si te vas" o "Mi tío Juan", canción con la que puso punto y final a la cita de anoche, la cual formaba parte del ciclo de conciertos del Guitar Bcn 22.
María Peláe va a dar mucho que hablar (recordad estas palabras) y se merece todo lo bueno que le pase. Gran artista, letrista e intérprete. ¿Qué más se puede pedir?
Artículo de Eva Ladevesa (twitter.com/miviajemusical) para ElFiesta.es