RTVE ha revelado en una multitudinaria rueda de prensa en Prado del Rey el cartel oficial del Benidorm Fest 2026, una edición que promete hacer historia. Con un total de 18 artistas seleccionados, la quinta entrega de este festival consolidado como uno de los grandes eventos musicales del país incorporará este año propuestas internacionales y latinoamericanas, entre las que destaca la participación de María León junto a Julia Medina. Las canciones oficiales de todos los participantes verán la luz el próximo 18 de diciembre.
La unión de María León y Julia Medina representa un tándem cargado de carisma, talento y experiencia. María León, con una sólida carrera en televisión, música y teatro musical, y Julia Medina, reconocida por su trayectoria como compositora e intérprete desde su paso por Operación Triunfo 2018, unen sus voces en un proyecto que promete emoción, complicidad y un espectáculo de primer nivel.
“Estoy lista y loca de emoción por lanzarme al océano y compartir con ustedes esta aventura mágica. Estoy feliz de compartir con mi querida Julia. Este festival es una fantasía para cualquier artista que quiere compartir la música y la expresión que te permite”, declaró María León tras el anuncio oficial, dejando entrever la energía y el entusiasmo con los que afronta este nuevo reto.
Sergio Calderón, director de TVE, destacó durante la presentación el impacto del Benidorm Fest en la escena musical: “Este festival ha impulsado nuevas carreras, ha fortalecido trayectorias previas y se ha convertido en todo un acontecimiento televisivo y musical. Aquí la música tiene cabida. El Benidorm Fest este año va a llegar a más gente que nunca”.
Por su parte, César Vallejo, director del festival y jefe de la delegación española en Eurovisión, recalcó que esta será la edición que consolidará definitivamente el Benidorm Fest como “la cita anual de la música”. Además, aseguró que ya se están preparando para acompañar a cada candidatura en todo el proceso creativo y escénico.
María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, remarcó: “Vamos a disfrutar de lo mejor de la música. RTVE se ha convertido en el motor de la industria musical. La prueba es que las cuatro canciones ganadoras en la historia del Benidorm Fest, juntas, acumulan más de 200 millones de reproducciones en plataformas”.
Originaria de Guadalajara, Jalisco, María León ha construido una carrera multifacética que abarca música, televisión y teatro musical. Su trayectoria incluye papeles protagónicos en Chicago, Hoy No Me Puedo Levantar y Vaselina, así como participaciones destacadas en programas como La Voz Kids, Mira Quién Baila, Pequeños Gigantes y ¿Quién es la Máscara?, donde resultó ganadora.
Su discografía como solista incluye colaboraciones con artistas como Gloria Trevi, Yuri y Rubén Albarrán, así como una reciente gira junto a Yahir con el concepto “Fuego”, que logró un sold out en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México. En 2025, además, su versión de “Hoy tengo ganas de ti” se convirtió en el tema principal de la serie de Netflix Pecados Inconfesables.
Su presencia en el Benidorm Fest 2026 junto a Julia Medina promete ser uno de los momentos más esperados de la edición, uniendo talento, emoción y dos mundos musicales en un mismo escenario.
El Benidorm Fest 2026 se celebrará a inicios del próximo año y, como en cada edición, servirá como plataforma para descubrir grandes voces y propuestas que marcarán tendencia dentro y fuera de España.