logofiestawebtrans

Hola de nuevo fiesteros/as, antes de comenzar es de obligación mencionar que este es un artículo inspirado en la idea de Majo Montemayor y Sergei Rez. De hecho compartiremos aquí muchos de los trabajos de los que hablaron y con los que coincido. Una tarea muy difícil y con una opinión muy personal, es mi top y no es la verdad absoluta. Entiendo que cada uno tendrá su top.

New Order - Blue Mondy (1983), un grupo que por una desgracia se vió en la tesitura de crear algo nuevo y ese deseo de experimentar e innovar le llevó al trabajo con sintetizadores. Muchos consideran el inicio de la música electrónica.

Jessie Saunders & Vince Lawrence - On And On (Jes Say Records, 1984). Una pieza indispensable en la historia en una de las cunas de la música electrónica, Chicago.

Technotronic – Pump of the jam, da igual si has nacido en los 80, en los 90, en la del 2000… Si pones esta canción te dejas llevar. 1989 y Thomas DeQuincey, un hit para el recuerdo.

Si nos vamos a la explosión en los 90, podemos adentrarnos por varios estilos y sacar varios de los trabajos que se han convertido en clásicos. En clave trance, nace en 1993 una melodía que nos va a acompañar más de una década después con tanta frescura como en su nacimiento. Hablo de Café del Mar de Energy 52.

Un año después saldría Sunbeam - Outside World que se convertiría en otro hit que no puede faltar pero pasemos a otro estilo, otra velocidad, otra energía. Este tema te llevaba durante una larga intro y las vocales de su autor lentamente y flotando hasta al break donde hacía aparición un pizzicato, el pizzicato por antonomasia. Como no iba a estar aquí Insomnia de Faithless (1995).

1997, uno de esos grupos por el que siento verdadera admiración. Siempre apostando por algo distinto y esa capacidad para darnos electrónica de altos quilates alejado del mainstream. The Prodigy publica Breathe.

1998 otro himno para la historia, “Right here, right now” es leerlo y la vocal suena en nuestra cabeza. Una producción de Fatboy Slim.

Productivos años finales de los 90, donde el Eurodance y el Hardtrance colapsarán las radios con temas como Better of Alone de Alice Deejay y Kernkraft 400 de Zombie Nation (1999). Pero quiero destacar una producción sobre las demás, que claramente trajo la frescura necesaria, se desmarcó como algo distinto y el efecto muy demoledor. Bomfunk Mc’s creaban Freestyler.

La década del 2000-2010 lo copan temas que podemos reconocer a día de hoy como clásicos: Adagio for strings de Tiesto (2005), Pjanoo de Eric Prydz (2009). Otro de esos grupos capaces de materializar algo diferente hacen su apuesta y triunfan, Galvanize de The Chemical Brothers (2005).

Pero debo darle un hueco especial a un duo de artistas que han dejado su impronta de manera definitiva, no habrá nada parecido a Daft Punk y fue justo en el 2000 cuando estos artistas franceses lanzan su One More Time. En definitiva esta década es prolífera en grandes éxitos de radiofórmula: Played a live de Safri duo, Sandstorm de Darude, On the move de Barthez…

La década actual se inició con el nacimiento del EDM, hay 3 grandes momentos. El nacimiento de One de Swedish House Mafia. La creación de Level por Avicii y el Animals de Martin Garrix. Siendo quizás aún pronto para auparlos al top de trabajos históricos.

Puedes seguir a Carlos Olvez en:

www.carlosolvez.es

www.facebook.com/carlosolvez

www.instagram.com/carlosolvez

www.twitter.com/carlosolvez

www.soundcloud.com/carlosolvez

www.mixcloud.com/discover/carlosolvez

Artículo de Carlos Olvez (@carlosolvezcarlosolvez) para ElFiesta.es

{fastsocialshare}

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos