logofiestawebtrans

Bonitx (léase Bonite) es un proyecto de amores subversivos obra de Edu Rubix, una propuesta que nace de la vulnerabilidad y la feminidad como espacio corporal y sonoro de transformación radical. Con la voluntad de recoger algunas experiencias del divagar por las fronteras del género y de las relaciones afectivas, Bonitx es una invitación pop a vivir , escuchar y resistir desde la disidencia que recoge influencias desde el synth pop al funk, pasando por la música electrónica y la experimental. Sus melodías femeninas y sus versos honestos no son solamente un regalo en forma de himno a lxs sad and horny queer kids con corazones rotos, sino también una confrontación musical a la cisheteronorma.

Bonitx refleja la ansiedad social y la alienación queer en "Algo que cambie".

El primer single de Bonitx (edu rubix) pone sobre la mesa de manera muy personal la alienación y marginalización que sienten las personas no binarias al interactuar socialmente en entornos normativos. El beat, que recoge influencias de la música electrónica británica y los sonidos de sintetizador más consagrados de los 80, genera un espacio repetitivo que ejemplifica el constante cuestionamiento de la validez personal y la ansiedad a la hora de interactuar socialmente con la normalidad de la que habla rubix. Su voz vulnerable procesada con autotune y los destellos de guitarra generan melodías dulces y tristes que contrastan con el ritmo marcado de la canción.

“'Algo que cambie' condensa ese sentimiento que he experimentado tantas veces, el de no sentirse suficiente o abrazadx en entornos en los que crees que no estás invitadx a aportar o generar vínculos. La única manera de salir de esa situación de incomodidad y exclusión propiciada por la norma es esperar a que cambie tu entorno o esperar a que cambies tú y consigas adaptarte. Supongo que esta sensación de impotencia se tiene más cuando aún no has entrado en entornos seguros LGTBIAQ+ que entiendan y compartan tu experiencia.” – edu rubix

La canción va acompañada de un videoclip hecho por Blanca Arias y Marc Luguera que estrenó recientemente la web Jenesaispop donde se genera una distopía queer en un ambiente de final de fiesta. Mientras que Bonitx canta alienadx en el centro de la escena, otras personas intentan relacionarse entre ellas para escapar de este estado de ansiedad y reclusión incentivado por el contacto con la discriminación de lo que se considera la realidad común.

Algo que cambie es un análisis en clave pop de las emociones encontradas que sufren muchas de las personas queer cuando chocan con el sistema normativo. Al mismo tiempo, es un deseo de abrir la definición del carácter vulnerable y reflexivo de estas comunidades más allá de sus valores estéticos.

Puedes comprar "Algo que cambie" en este enlace Multiplataforma.

Revista El Fiesta

artistasamigos

Vídeos Recomendados

Demarco Flamenco ft, Raydem "Este mensaje fue eliminado"

Manuel González ft. Saray Jiménez "Una Bachata"

Rasel ft. Sergio Contreras & Demarco Flamenco "Gitana"

Alexa Lace "Bombshell"