logofiestawebtrans

Sus directos son verdaderas celebraciones de newpunk convulso, carnal y sudoroso. Pura vida. Desde Vigo, esta unión desborda las acequias del trap y el punk convencional para hervir un newpunk enfadado y vitalista que puede recordar a un espectro de grupos que caminan desde IDLES, pasando por Rage Against The Machine, hasta Turnstile, y revivir a los mismísimos Kannon. Tanto es así, que publican trabajo el mismo día que IDLES. ¿Coincidencia?

La sutileza no es algo común en este mercado. Porque, claro, no es fácil mostrarse duro, sensible y visceral cuando uno está cabreado. Desde que Kaixo comenzó su inmensa trayectoria allá por 2009, no ha parado de reinventar el concepto del trap, llevándolo a una visión más emocional y reivindicativa, pero sin olvidar de dónde viene, y aunque el tiempo haya suavizado algo su punto de partida, lo cierto es que juntarse la banda más polifacética, gamberra y guitarrera de las Rías Baixas, Kings of the Beach, ha sido todo un acierto.

YOUCANTHIDE nace como una prolongación de ambas bandas, y aunque provengan de estilos muy diferentes, esta unión saltó del papel para escoger los decibelios y la ironía como canal de expresión, donde aparecen referencias iniciales del proyecto como IDLES, pero que se han ido empapando del alma de sus primeros años como oyentes de una escena tan mágica como la de los 00s. Y ahí es donde se encuentran, el newpunk de Kaixo que bebe del trap y el phonk de Memphis, New Orleans o grupos como Ho99o9 o Ghostemane, y la magia de unos músicos tan polifacéticos y virtuosos como son Kings of the Beach.

Como la frustración, aunque difícil de controlar, es un excelente motor para la creatividad, poco han tardado en estructurar su primer trabajo como una bomba de racimo: más oscuro, más agresivo, desgarrador. Se puede conseguir una imagen muy potente usando solo el blanco y el negro, pero en esta ocasión han ido más allá, saliendo de su zona de confort y a riesgo de llevar el discurso demasiado lejos y sonar soberbios, lo han pintado de una forma más  ̶j̶o̶d̶i̶d̶a̶  fastidiosa, jugando con temas muy diferentes entre sí, con el inglés y el castellano, recordando por momentos incluso a Kannon, banda de referencia de la escena viguesa, en temas como “Dallas”.

De momento, acaban de lanzar este primer proyecto homónimo, publicado por el sello Ciudad Oasis, en formato cassette y próximamente en vinilo. 

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos