logofiestawebtrans

Eres Cantautor, pero ¿Cómo te defines como artista?

Soy bastante polifacético e hiperactivo, ya que también actúo y escribo. Lancé un libro hace poquito y he participado en algunas series. Soy muy trabajador, siempre estoy componiendo, grabando discos, videoclips, haciendo entrevistas y más ahora con la promo mi nuevo álbum.

Como músico, filántropo, actor y escritor ¿Qué es para ti la música?

Mi sustento y mi autoterapia para afrontar la realidad. Disfruto mucho en cualquier faceta, es mi manera de convivir con mis demonios sin tener que erradicarlos. Me gusta pensar que cada faceta artística sirve para evolucionar como persona y hacer un mundo mejor.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Tocando en el metro en Madrid, fueron años locos los noventa y aprendí de cada personaje que apareció en mi vida: punkys, heavys, celtas, flamencos… esa fue mi escuela.

¿Cómo fueron tus comienzos, fueron fáciles?

No, nadie quiere que te metas en este oficio. La familia siempre está obsesionada con las carreras universitarias y la estabilidad. Curiosamente lo único que no puede ser el mundo es estable, entonces mejor fluir en el vaivén de sus olas.

¿Crees que la formación es importante para un artista?

Muy importante, aún uno fue autodidacta e intuitivo, también esa puede ser un tipo de formación, distinta pero también te construye.

Desde tu punto de vista ¿Qué características debe tener un buen artista?

Debe ser lanzado, atrevido pero saber navegar las aguas del negocio y las del público que son muy diferentes. Debe estar dispuesto a apostarle todo a esta forma de vida, creer en sí mismo y no dejar de pedalear nunca, si lo haces te caes.

Eres un enamorado de la cultura mexicana ¿Influye en tu estilo musical y en tus canciones?

Absolutamente, el lugar donde moras es fuente de inspiración y se te pegan las costumbres, los modismos y los incluyes en tus canciones. Si volviera a Europa no se si terminará adaptándome o exportaría mi pedacito de México lindo y querido.

Debutaste como actor en «Luis Miguel, la Serie», de Netflix y Telemundo y en «Héroes de Uniforme» de Discovery Channel ¿Cómo fue la experiencia?

Maravillosa, se abrió ante mi un mundo de posibilidades que me hace disfrutar enormemente. Soy rotundamente cinéfilo y formar parte de ese mundo me hace muy feliz. A día de hoy sigue siendo un reto estupendo prepararme para un casting o una filmación. Espero poder seguir trabajando en este mundillo, es súper peculiar.

Durante tu trayectoria has producido varios discos ¿Qué nos puedes contar de ellos?

Es una área diferente, primero todo lo construyes en tu cabeza, nace de una pequeña y humilde composición y empiezas el rompecabezas de agregar elementos. Cada disco es una película diferente y representa el tiempo que vivo, mis emociones, es algo personal y algo que quedará para la posteridad, mucha responsabilidad, por eso siempre que puedo delego en un productor.

¿Hay algún disco al que tengas un cariño especial?

“El folk es el hogar”(2010) fue el primero, un álbum completamente en vivo con la magia del directo, creo que fue algo totalmente improvisado, un concierto natural, 19 canciones medio ensayadas y nunca antes tocadas. Fue el primer disco en solitario cuando todavía tocaba con Tragicomi-K y creo que la espontaneidad de esa época se nota en cada canción.

Hace poco publicaste tu último álbum “Cleptomanías I” ¿Qué nos puedes contar de el?

Es el cuarto de estudio, el sexto en toda mi carrera. Una manera de escapar creativamente de la pandemia. He grabado unas sesenta canciones y será sacado en varios volúmenes poco a poco. La idea fue divertirme con canciones ajenas y meter algunas originales que me representan en estos tiempos extraños.

¿Cómo definirías “Cleptomanías I”?

Son canciones robadas y un puñado de temas propios, un ejercicio creativo de diversión, una fuga para no caer en la tristeza de este año maldito. Es muy variado, a la gente le está gustando, es un disco juguetón sin ninguna pretensión más que esa.

Si tuvieras que definir “Cleptomanías I” con una palabra, ¿Cuál sería?

Diversión.

¿Crees que en “Cleptomanías I” podemos encontrar la esencia de José Riaza?

Una buena parte, un Jose desenfadado, libre y sin complejos. He grabado cosas que no son de mi estilo y me he metido en terrenos ajenos y en muchos casos nuevos. Me define en este momento de insolencia ante esta realidad bizarra que vivimos pero es como cada disco una esencia temporal, nada es estable ni siquiera mi personalidad musical.

En “Cleptomanías I” reinterpretas temas de otros artistas ¿Hay alguno de estos temas que consideres especial?

Hay muchos, joyas como el “Cadillac solitario”, canciones de grupos totalmente anónimos como “Me da lo mismo (rumba triste)” de Los Del Brujo o hurtos maravillosos y adaptados al español como “María” de West Side Story.

Sabemos que “Cleptomanías I” viene con mucho trabajo detrás ¿Cómo ha sido la producción del Disco?

Natural y cómoda, todo lo que se hace desde casa es cómodo. He explotado la tecnología como nunca antes había hecho. Ha sido el primer disco que no he sufrido en ningún sentido porque ni siquiera tengo expectativas de presentarlo en vivo. En vivo me mola más cantar material propio.

¿A quién darías las gracias porque “Cleptomanías I” esté ya a la venta?

A todas y todos los músicos invitados y a mis amigos de Earz Studio en Madrid por el master. Es un disco hecho completamente con el amor de mis amig@s> porque no ha habido un dólar de presupuesto. Le doy gracias a Eloy Acosta, Yahir Durán, Los del Brujo, Oscar Gómez, Paloma del Río, Eskuoters, Rodolfo González, Manuel Jart, Jonathan Ruvalcaba “El viejito”, Arturo Castellanos, Lu Miranda, Danny Padilla, Albertencia y Bandaloz.

¿Dónde podemos adquirir “Cleptomanías I”?

A través de mis redes sociales, lo solicitan por inbox y tendrán las quince canciones más un video exclusivo.

Tras la publicación de “Cleptomanías I” ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Tengo guardadito un libro y un disco de tintes feministas llamado “Llantos de sirena” sin embargo ha de volver un momento de lucha social donde emocioné lanzarlo, ahora todo es salud y virus zombie. También en mi faceta de cantautor infantil estoy terminando de grabar “Aventura o travesura”, el primer álbum de Miguel Cantalapiedra.

Sabemos que tus fans están encantados con tu nuevo Disco ¿Qué mensaje les darías?

En primer lugar de gratitud por seguir a mi lado en estos momentos de ausencia de shows, gracias a tod@s l@s que han donado dinero en los streamings y a los que no dejan de comprar los álbumes y los libros. Son fundamentales en mi carrera, sin ellos no habría feedback y estaría solo cantando en el desierto.

De todos los temas que has grabado durante tu carrera musical ¿Cuál es tu tema preferido?

Me es muy difícil elegir uno, he disfrutado mucho grabando punk rock con “Los Acá” y temas más personales como “Muerto”, “El río”… Es complicado escoger a uno de tus hijos, son todos especiales a su forma.

¿Cuál es la canción con la que te sigues emocionando encima de un escenario a la hora de cantarla?

Todas, especialmente “Muerto”, “Si tú estuvieras aquí”, “Nací en Alamo”,”Auld lang syne”… Cuando subo al escenario revivo cada historia y es imposible hacerlo sin el corazón y el sentimiento que eso implica. Cada canción es recordar, revivir la experiencia y la ilusión de compartirla con el auditorio. Por eso nunca morirá la música en vivo por que aunque cantas historias repetidas el momento que vives es único, irrepetible...

¿Cómo te sientes cuando sales al escenario y ves que el público canta tus canciones?

Emociona y genera mucho respeto, te das cuenta que en estos veinte años has estado sembrando semillitas en cada pueblo y ciudad del mundo y ves la pasión en sus caras y te ruborizas y subes y bajas con ellos. Es magia.

Como cantautor ¿Cómo surge la inspiración para esas letras tan originales?

La realidad es un milagro a mis ojos, cada día de mi vida lo veo atónito y escribo sobre él. Cada insecto, cada basura arrojada al suelo puede ser fuente para una nueva canción, solo hay que guardar silencio y observar las cosas dejándolas ser, cada acto brilla en sí mismo y es contagioso ¡Cómo no escribir sobre todas ellas! Son un milagro es sí mismo y me postro ante su belleza.

¿En tu estilo musical, a quién admiras?

Mucha gente, cada cual en lo suyo: Dylan, Damien Rice, Metallica, Queen, Sabina, Sanz, Javier Ruibal, Javi Chispes, Asfalto, Anathema, Robe Iniesta, José Alfredo, Maiden, Rosalía… hay tanta música preciosa.

Hace poco hiciste una gira por Europa, pero ¿A qué países te gustaría llegar como artista?

No soy ambicioso en ese sentido, prefiero seguir sintiéndome en casa donde voy, demasiados países no me dejarían profundizar en su cultura y en su gente. Me interesa mucho Estados Unidos, sobretodo el emigrante latino y disfruto mucho California siempre que voy, veo muchas cosas sobre las que escribir, es un país que tiene todo lo material pero creo que adolece de cosas, ahí pongo mi mirada, ahí es donde me gustaría aprender más del estadounidense y escribir sobre ello. Mi talón de Aquiles va a ser Argentina, este año debí ir pero todo se cayo, me han dicho que cuando vaya nunca podré regresar. Viajar es ampliar el cerco para componer canciones pero sobretodo para gestar nuevas relaciones humanas.

¿Hay algún género musical que te gustaría probar?

El que venga es bienvenido, yo soy fruto de la fusión, no le hago ascos a casi nada. Tal vez hacer discos conceptuales de blues, de música ranchera o flamenco podría ser una asignatura pendiente. Espero me de la vida para tanta música que habita en mí.

¿Quién fue la primera persona en creer en ti como artista?

Recuerdo con mucho cariño y respeto a Ramiro Ramírez, él me apadrinó en muchos sentidos al llegar a México en 2004. Con el grabé el primer disco en Guadalajara “Tributos de amor y saña”. Pero como Ramiro han habido tantas personas que me han ayudado a lo largo de las décadas que no podría nombrarlos a tod@s>, soy el fruto de la ayuda de los demás, para ejemplo un botón: Cleptomanías I.

Tras estos años de trabajo ¿A quién darías las gracias por apoyarte en tu carrera?

A todo el mundo, haría una recapitulación desde la primera guitarra que me regaló mi padre hasta el día de hoy y es más, daría las gracias también a l@s que no me apoyaron porque me enseñaron a trabajar el rechazo y a fortalecerme como individuo y como artista. Todos estamos entrelazados y ese es otro milagro que debe cantarse bien alto. Yo no sería quien soy sin mis amigos pero tampoco sería el mismo sin mis enemigos. Gracias a todos por ser aliento.

¿Qué mensaje darías a toda esa gente que te sigue y están luchando a tu lado?

Que la lucha no es lucha sino devenir de sentimientos y que seguiremos ”luchando” hasta que los sueños sean sustentables y si dejaran de serlo inventaremos metas nuevas. La vida es mucho más que música aunque a veces parezca lo contrario.

Cuentas con seguidores por medio mundo, pero ¿Qué son para ti tus fans?

El abrazo en el camino, mis jefes aunque no les haga caso en lo que escribo no puedo negarles ninguna canción cuando la piden, ellos son el espejo donde nos miramos en los viajes, son el aliento en las giras, el motivo de salir ahí, sin sus oídos y sin su corazón hace tiempo que estaría haciendo un huerto y mirando las montañas.

¿Qué es lo más bonito que ha hecho un fan por ti?

Recuerdo una vez que tod@s se pusieron unas camisetas negras con el nombre del disco frente a mí mientras presentaba el álbum “Gracias”, me quedé petrificado de sorpresa.

¿Dónde podemos conocerte mejor en internet?

Claro, soy muy accesible y hablo con todo el mundo que me escribe. Por ejemplo ahora estamos promoviendo un proyecto llamado “Canciones a tu medida” donde me cuentan sus historias y las convertimos en canción.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Lanzaremos un sencillo en Spotify cada dos semanas hasta que terminemos con los quince de “Cleptomanías I”, luego si nos abren la jaula volveré a California, seguiré con Argentina, México y si os abren la jaula a vosotros volveré a mi viejo hogar: España.

Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos darte las gracias por este tiempo que nos dedicas.

Gracias a vosotr@s.

Revista El Fiesta

artistasamigos

Vídeos Recomendados

Demarco Flamenco ft, Raydem "Este mensaje fue eliminado"

Manuel González ft. Saray Jiménez "Una Bachata"

Rasel ft. Sergio Contreras & Demarco Flamenco "Gitana"

Alexa Lace "Bombshell"