logofiestawebtrans

404e32b8 2596 4776 ab2c 5cd3bcc6fb2c¿Cómo te defines como artista?

Me definiría como una artista que se ha hecho, o mejor, se está haciendo a sí misma en el sentido que muchas de las cosas que sé hacer, además de la música, he aprendido a hacerlas de manera autodidacta: he diseñado gran parte de mi vestuario, incluso he hecho el videoclip de mi canción "Te seguiré" y más adelante planeo probar a hacer mis propias fotos y portadas. He hecho de modelo desde los 15 años y el estar detrás de la cámara siempre me ha llamado la atención.

¿Qué es para ti la música?

Para mí, ha sido la compañía más importante. Una de las cosas que me han sostenido durante los momentos más difíciles. No recuerdo momentos de mi vida que no haya llenado con música. Tampoco recuerdo momentos de mi vida en los que no haya estado cantando. Siempre me había estado llamando y siento que en ella está por lo menos una parte de mi propósito.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Pues de pequeña siempre estaba haciendo ruido. En el Perú se suele hacer celebraciones por todo, y siempre hacían que los niños nos subiéramos al escenario a bailar, recitar poemas y hacer obras de teatro. En la adolescencia yo creía que me haría actriz, aunque siempre me gustó cantar. Mi madre me regaló una guitarra a los 15 años (que allá es una edad importante) y en la escuela de música donde yo estaba había una profesora de canto. Recuerdo haber fastidiado a mi madre hasta que logré que me matriculara con ella también.

¿Cómo están siendo tus comienzos, están siendo fáciles?

Bueno, están siendo bastante suaves porque he tenido la suerte de contar con un equipo de personas que tienen muchos años en la industria que han sabido guiar mis primeros pasos. Aún así tengo muy claro que solo yo puedo" hacer camino al andar," y seguro no me faltarán palos esperando en el camino. Espero ser lo suficientemente inteligente y despierta para que solo me caigan los que duelen menos.

Además de cantar y tocar un poco de guitarra eléctrica, te has interesado en aprender violín y arpa celta ¿Crees que la formación es importante para un artista?

Depende de qué se entiende por formación. Hay artistas que nunca han ido a una escuela y han dado mucho a la historia de la música. Otros sí que fueron, pero rompieron con lo que se les había inculcado y es ahí cuando aportaron cosas valiosas. Dicen que el conocimiento es poder y yo digo que esa frase es un error. El conocimiento es poder EN POTENCIA. Un artista y en realidad cualquier persona que quiera lograr algo en la vida debe desarrollar la capacidad de dirigir el conocimiento (suyo o de otros) hacia un objetivo concreto. Por lo tanto, el conocimiento DIRIGIDO es el verdadero poder. Acumular conocimiento solo porque sí es igual que hacerse pajas (mentales o físicas) No es moralmente bueno ni malo, para la salud es bastante positivo, y en el momento se siente bien. Pero de ahí no saldrán ni bebés, ni resultados ni satisfacción a largo plazo. Creo que el foco excesivo en el conocimiento por el conocimiento ha hecho que mucha gente se quede en la posición del eterno estudiante, sin poner su conocimiento al servicio de ningún objetivo práctico, por lo que siguen acumulando conocimiento. Entonces el ciclo se repite y nunca se sienten suficientes.

Desde tu punto de vista ¿Qué características debe tener un buen artista?

Creo que lo que diferencia a cualquier artista de cualquier ámbito del ejecutante, es que el primero tiene algo que decir. Ha vivido las cosas de tal manera que se ha formado una visión muy propia del mundo, y sobretodo lo mueve el deseo irrefrenable de compartir esa visión con los demás. Entiende que es canal para iluminar a otros y acepta ese desafío con toda la humildad que puede. Y te das cuenta de que una persona es un artista porque no para de crear. No puede evitarlo. Aunque nadie le conozca, sigue creando. Aunque la fama tal vez le robe tiempo, sigue creando. Aunque haya pasado de moda y ya nadie le haga caso, sigue creando. De una manera u otra, aunque sea para él mismo. Lo jodido es que esa necesidad desde fuera a veces no se ve. A veces me parece que lo único que aboga por el artista son sus propias obras, el legado que deja al mundo. El ejecutante, en cambio, muchas veces se pierde en la técnica, en adquirir más y más conocimiento y perfección. Entonces se olvida de lo que tenía para decir. En el peor de los casos nunca tuvo algo que decir, aunque a mí esto último me cuesta creerlo. Pero esto es súper complicado porque el arte es subjetivo. Por ejemplo, la sociedad se puso de acuerdo "unánimemente" que la Mona Lisa es lo máximo, pero hay gente a la que dicha obra no le da ni frío ni calor, y hasta les parece sobrevalorada. Por lo que sea, y eso es precisamente lo que tiene que pasar. Me gusta pensar que todos tenemos algo que decir, y habrá quienes cojan el mensaje y habrá quienes no. Y hay que saber estar bien con eso.

¿Qué nos puedes contar de “Sola”?

"Sola" es un EP conceptual de metal sinfónico en español donde cada canción es el capítulo de una historia que yo misma he creado. Esta historia además se ilustra en parte con los videos que pueden encontrar en mi canal de Youtube Cath Gairard. Finalmente, estoy escribiendo el relato para incluirlo en el disco físico cuando este salga. Aún no tengo fecha para eso.

¿Crees que en “Sola” podemos encontrar la esencia Cath Gairard?

Bueno, creo que sí que esta parte de mi esencia. Y el sonido que se ha logrado está muy muy cerca de lo que quería conseguir. Sin embargo, este es solo un primer EP, aún tengo mucho camino por recorrer, muchas ideas que desarrollar y muchas ganas de ver cómo irá evolucionando mi estilo con el tiempo.

Sabemos que “Sola” viene con mucho trabajo detrás ¿Cómo ha sido la producción del álbum?

La producción fue un proceso muy lindo en el que tuve la suerte de contar con la ayuda de mi productor Javier Losada, con quien me llevo bastante bien a nivel de forma de trabajar. Siento que estamos cableados de manera muy parecida y nos entendemos de manera muy fluida, y creo que esa complicidad entre el músico y el productor es super importante para que las cosas vayan bien.

¿A quién darías las gracias porque “Sola” esté ya a la venta?

Tengo mucha gente a quien le debo el lanzamiento de mi disco debut, como dije a mi productor Javier Losada, a mi manager José Miguel García, a Domingo J Casas y su equipo por las fotos, a Laura Mures por el vídeo de Guerra, odio y dolor, a Gema Manzanares y José María Denche que me ayudan con las redes y las entrevistas. Y a mí misma, por darme el permiso de atreverme a dar el salto en el año más difícil posible para lanzar cualquier carrera.

¿Dónde podemos adquirir “Sola”?

"Sola" se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming (Spotify, itunes, Amazon music...)

84c53f50 60ac 416a 93ae 692a0ad3ac63Tras la publicación de “Sola” ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Tengo unas cuantas cosas, de momento he iniciado la creación de un segundo EP con temática de ciencia-ficción, estoy escribiendo una obra de teatro y estudiando dibujo digital porque me gustaría mucho crear mis propias portadas de discos.

¿Quién compone tus canciones?

Yo compongo mis canciones. Tanto la letra como la música. Javier me ha ayudado con los arreglos y la orquestación.

¿Cómo surge la inspiración para esas letras tan originales?

La inspiración para mí está en la vida en general, pero de manera más concreta, soy una friki de la historia, de la mitología, de la magia, el tarot y la astrología. Por ejemplo, la historia de Sola surgió al leer sobre Irlanda en el siglo XII cuando fue invadida por los normandos. Sin embargo, creo que esto de" caer en el abismo" y "mirar a la cara el horror" nos ha pasado a todos de una manera u otra a lo largo del 2020.

¿Hay algún género musical que te gustaría probar?

Me encanta el R&B, el soul, cantantes como Etta James y Aretha Franklin. Sin duda si me surgiera la oportunidad de hacer una colaboración o proyecto en esos estilos viviría la experiencia.

¿Con que cantante o grupo te gustaría cantar?

Nightwish, Saurom, Mago de Oz, Iron Maiden, Scorpions... La lista es larga y la vida demasiado corta.

¿Quién fue la primera persona en creer en ti como artista?

La primera fui yo. Tuve que hacer mucho trabajo interno para ganar confianza en mí misma para lanzarme a mostrar mi trabajo al mundo. Luego mis padres siempre me han apoyado mucho y les agradezco el que nunca hayan intentado disuadirme de ser artista. Finalmente, mi pareja me ha apoyado muchísimo y me ha animado para que tenga fe en mi talento.

Tras este tiempo de trabajo ¿A quién darías las gracias por apoyarte en tu carrera?

Podría agradecer a tanta gente, a mí misma por no rendirme, a mi madre por apoyarme aunque creyera que estaba algo loca, a mi padre por inculcarme que todo es posible, a mi manager José Miguel García, quien me dijo que mi música tiene potencial, a Javier Losada que supo ayudarme a plasmar lo que yo quería transmitir, a mi pareja que me ha sostenido en los momentos difíciles, mis amigas, que me recuerdan siempre que soy fuerte, ustedes saben quiénes son, y a todos los profes de música que tuve en el camino, especialmente a Patricia Tapia, mi profesora de canto, a la que le tengo muchísimo cariño, no solo porque me ha ayudado a descubrir y desarrollar mi voz, sino también porque siempre me aconseja mucho sobre la industria de la música, ella ya tiene muchos años de carrera no solo con Mago de Oz, sino también con KHY, su proyecto personal, y sabe que a veces este camino no es fácil. Yo aprecio muchísimo la energía y el tiempo que dedica a darme consejos. Todas estas personas están grabadas a fuego en mi corazón.

¿Qué mensaje darías a toda esa gente que te sigue y están luchando a tu lado?

Me gustaría citar un verso de esa conocidísima canción “the eye of the tiger" que dice “don' t lose your grip on the dreams of the past, you must fight just to keep them alive": no sueltes tus sueños del pasado, solo para mantenerlos vivos debes luchar. Todo está hecho para que vivamos la vida en piloto automático, para que nos olvidemos de nuestros sueños e ilusiones. Yo quisiera decir a los que me leen que no tengan miedo de luchar por lo que desean, vale más haber luchado y fracasar, que no intentar y arrepentirse en el lecho de muerte, deseando darlo todo por retroceder en el tiempo cuando ya es demasiado tarde.

Tras publicar tu primer álbum, ¿Cuál es tu sueño como artista?

Quiero poder seguir haciendo música, viajar, hacer conciertos cuando todo esto del COVID se haya superado. Crecer todo lo que pueda y mejorar como artista.

¿Dónde podemos conocerte mejor en internet?

Me encuentran en YouTube , Instagram y Tik Tok, así como en todas las plataformas de Streaming (spotify, itunes, amazon music...) como Cath Gairard.

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos