logofiestawebtrans

Alma 01

Eres de Puebla del Río, pero ¿Cómo te defines como artista?

Crecí en una atmosfera rodeada de artistas. Mi madre siempre cantaba y se le daba bastante bien, aunque no ejerciera la profesión. En mi familia hay muchos artistas que quizás no alcanzaran la fama a gran envergadura, pero han tenido una larga trayectoria musical. Nunca falto una guitarra o unas palmas en una fiesta. Aunque el flamenco y las sevillanas no eran lo mío, aprendí a bailar y mover las manos, incluso con palillos. Siempre he llevado el ritmo y la música en mi alma. Creo que, aunque un artista tiene que aprender mucho y desarrollarse, se tiene que nacer artista. Yo lo siento así. Me siento artista, aunque he tardado muchos años en creérmelo. Si no te lo crees, no puedes serlo y transmitirlo a los demás.

¿Qué es para ti la música?

Casi todo. Sin música la vida no sería lo mismo. Mi familia es lo más importante para mí y lo daría todo por ellos, pero también sé que sin música no sería feliz. Ellos desean verme feliz y por eso me apoyan al máximo.

Con 19 años comenzaste tu carrera musical, pero ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Empecé a cantar desde pequeña. Mi madre cataba mucho por Isabel Pantoja y me aprendí casi todas sus canciones. El primer disco que me compre fue el de Mecano. Fue cuando me di cuenta que lo mío era más el pop. Era difícil cantar en los eventos con el estilo de música que a mí me gustaba. Recuerdo que Pastora Soler (paisana mía) empezó con coplas cantando por las ferias en las grandes casetas y yo simplemente no me veía ahí. Me subí a los escenarios por primera vez con la “Orquesta Atlántida”. En las orquestas podía cantar por Shakira, Paulina Rubio, Jenifer López, etc. Siempre me gustó el pop y la música latina.

Luego llego PopStar y ya no pare de hacer cosas.

Fuiste Participante de Popstars de Tele 5 ¿Cómo recuerdas la experiencia?

Me enseño mucho. Sobre todo, a ver el mundo real. La televisión es un escaparate y en ese sentido es muy beneficioso. Pero, por otro lado, te das cuenta de la cruda realidad. Gente amable que realmente lo son, gente amable que finge porque quiere algo de ti, gente que si eres alguien le interesas y si no te mira por encima del hombro y pasa completamente de ti...

Me lleve cosas muy buenas y cosas malas. Conocí a gente estupenda que hoy en día son grandes amigos/as. Aprendí que un programa de televisión no te soluciona la papeleta para dedicarte a la música de por vida. El programa solo fue una etapa de esta lucha por hacerte un hueco en este mundo. Un paso más que me abrió puertas, pero también me las cerro.

¿Qué supuso para ti como artista participar en Popstars?

Sobre todo, a comportarme delante de las cámaras. Es importante como artista, saber actuar ante la cámara y que mejor que un programa de TV para experimentarlo.

Ante el auge de programas como Popstars ¿Recomendarías a los Nuevos Talentos participar en ellos?

Los realities musicales son un arma de doble filo. Puede ser muy beneficioso, pero también puede ser tu perdición. Ha habido artistas como Bisbal, Chenoa, Manuel Carrasco, Edurne o Aitana, que han tenido éxito y una carrera ejemplar. Desafortunadamente, también hay otros artistas que después de salir de estos programas han llevado la etiqueta de triunfitos o popis, y directamente se nos ha negado la oportunidad de tener un hueco.

Fuiste seleccionada en un casting para formar parte del grupo “Magnolias de Acero” ¿Qué significó para ti?

Una oportunidad para crecer como artista y experimentar una nueva etapa. Además, mi primer trabajo discográfico.

Alma 02

¿Cómo fue la experiencia como componente del grupo?

Otra etapa y otra experiencia más de la que aprendí a convivir con otras personas totalmente distintas a mí. Me volví más humana y más comprensible con la situación de otras personas. Entender el comportamiento de las personas y sobre todo a trabajar en equipo.

Tras la disolución de “Magnolias de Acero” retomaste tus estudios de Turismo ¿Crees que la formación profesional al margen de la música es conveniente para un artista?

Por supuesto. Desafortunadamente, no todo el mundo puede vivir de la música y hay que tener recursos. Además, yo siempre me forme al mismo tiempo que cantaba, es perfectamente compatible. No entiendo por qué un cantante o un musico no puede ser ingeniero, camarero o administrativo. Parece que ejercer otra profesión distinta es un motivo para avergonzarse. He visto casos en los que un artista ha expresado desprecio y humillación por hacer otra cosa que no fuese el espectáculo, y es muy penoso.

¿Crees que la formación musical es importante para un artista?

Si. Todos los artistas deberíamos tener una formación básica. Yo nunca estudie solfeo, pero la experiencia en las orquestas me ha enseñado mucho. Además, yo siempre he sido muy autodidacta y me he preocupado por tener una base para entender cómo funcionan las voces, melodías, etc. Ahora tengo clases de piano cada semana porque me gusta componer mis propios temas. Creo que, para poder crear tus propios temas, es importante saber algo de solfeo y tocar al menos un instrumento.

Desde tu punto de vista ¿Qué características debe tener un buen artista?

Habilidades musicales en todos los sentidos como el carisma, afinación, tablas en el escenario, saber transmitir, etc. Pero sobre todo humildad, valores, sentido común y tener los pies en la tierra.

Has estado 10 años como cantante profesional para eventos los fines de semana ¿Cómo ha sido esta etapa?

Realmente han sido más años, pero tuve etapas de parón por mi maternidad. Fueron unos años muy intensos ya que compaginaba todo. Tuve épocas que incluso trabajaba de teleoperadora por las tardes, estudiaba por la mañana y los fines de semana cantaba. Me iba de una feria a un examen o a la oficina sin acostarme y empalmaba la noche con el día. Nunca tome drogas. Me volví adicta al redbull hasta que un día me dieron taquicardias y ansiedad y ya tuve que calmarme un poco. Recuerdo que una vez tuve que irme del trabajo al hospital por un ataque de ansiedad. Siempre he sido un culo inquieto y no terminaba con una cosa cuando ya estaba con otra.

En 2020 tuvisteis un reencuentro virtual, por el Covid-19, las participantes de Popstars ¿Cómo viviste este momento?

Fue mágico y me ayudo a darme cuenta que necesitaba la música para ser feliz. Despertaron en mis sensaciones que hacía años que no sentía. Volví a ser yo y fue lo que me motivo para volver a la música.

¿Cómo has vivido el confinamiento, te ha sido productivo musicalmente?

Totalmente. Me puse a componer desde que hicieramos el reencuentro y ya no he parado. Siento que tengo mucho que dar aun y mi creatividad no cesa.

Con el Covid-19 ¿Cómo ves el futuro de la música en los próximos meses?

Creo que este no será un año de conciertos o muchos bolos. La cultura ha sufrido un golpe muy duro y tiene que recuperarse poco a poco. Creo que este año solo será para los artistas más consagrados y los que estamos empezando tendremos que resistir un poco más.

¿Crees que el Covid-19 va a cambiar la manera de vivir los conciertos?

Por un tiempo sí, pero tengo la esperanza de que todo vuelva a ser como antes en uno o dos años.

En Octubre Volviste con tu single “Te Quedas Sólo” ¿Cómo definirías el tema?

Es un tema fresco con un mensaje, que te incita a bailar y no dejar de cantarlo.

¿Qué mensaje quieres lanzar con “Te Quedas Sólo”?

Quise reflejar mi personalidad y comportamiento en una relación sentimental. Soy una mujer muy independiente y no dejo que el machismo gane en la relación. En lo musical, quería poner a la gente a bailar con una fusión de flamenco y reggaetón.

¿Qué nos puedes contar de “Te Quedas Sólo”?

Lo compuse durante los meses más duros de la pandemia. Al ser mi primer tema, le puse mucho tiempo y dedicación. Significa mucho para mí porque fue el tema que me hizo creer en mí misma para lanzarme al mercado musical.

Si tuvieras que definir “Te Quedas Sólo” con una palabra, ¿Cuál sería?

Pasaporte.

En “Te Quedas Sólo” ha sido re-producido y masterizado por Dr. López ¿Qué ha significado para ti?

Significo conocerle y me siento afortunada por poder trabajar con él. Siempre me sorprende con lo que puede hacer con mis temas. Es un gran productor y artista. Le admiro y respeto muchísimo.

“Te Quedas Sólo” cuenta con los arreglos musicales de Antonio Bejarano y Fernando Iglesias ¿Cómo ha sido trabajar con ellos y que ha supuesto para ti?

Ellos me ayudaron desinteresadamente y siempre les estaré agradecida. Me dieron ese empujón que necesitaba y siempre marcaran un antes y un después en mi carrera musical.

En enero has vuelto con “Ganas de Comerte” ¿Cómo definirías el tema?

Ganas de Comerte es una fusión de pop, flamenco y sonidos orientales. Es un tema muy sexy con desparpajo.

¿Qué mensaje quieres lanzar con “Ganas de Comerte”?

Las mujeres también tenemos necesidades sexuales y, por que no confesarlas a esa persona por la que sientes atracción.

Si tuvieras que definir “Ganas de Comerte” con una palabra, ¿Cuál sería?

Deseo.

¿Crees que en “Ganas de Comerte” podemos encontrar la esencia de Alma Costa?

Si, aunque parcialmente. Puedo sacar otras partes de mi personalidad en mis temas que no se ve en Ganas de Comerte.

Sabemos que “Ganas de Comerte” viene con mucho trabajo detrás ¿Cómo ha sido la producción del Single?

Menos intensa que te quedas solo. Fueron 3 meses de trabajo. Con cada tema se nota la experiencia del anterior y el trabajo se saca más rápido.

¿A quién darías las gracias porque “Ganas de Comerte” esté ya a la venta?

A todas las personas que han participado en el proyecto. A mi pareja por ayudarme en la parte administrativa, a Dr López por su participación y producción del tema, a Visualandfilms por el excelente trabajo con el videoclip y a los fans por apoyar el tema y a mí como artista, en especial a Víctor Expósito que además de amigo y fan desde el programa Popstar, me ha ayudado con la promoción y contactar a todos los medios.

¿Dónde podemos adquirir “Ganas de Comerte”?

En la mayoría de las plataformas digitales como Spotify, Deezer, Apple Music, Pandora, YouTube Music, Amazon Music, etc.

“Ganas de Comerte” viene acompañado de un espectacular videoclip ¿Cómo fue la grabación del videoclip?

Nos lo pasamos muy bien! Fue un poco difícil porque se grabó en la calle y teníamos que esperar a que la gente pasara. Pero cada videoclip es una experiencia única que hay que disfrutar al máximo.

¿Qué escena del videoclip es de la que más orgulloso estás?

La escena en el puente es impresionante. Me encanta el toque urbano que le da al video y las vistas.

Tras la publicación de “Ganas de Comerte” ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Estoy trabajando ya en mi tercer single que se publicara a finales de Abril. Viajo a Sevilla a primeros de Abril para grabar el videoclip y prometo que el single sorprenderá. Además, veréis a una Alma más rompedora.

Sabemos que tus fans están encantados con tu nuevo single ¿Qué mensaje les darías?

Hablo con ellos casi a diario. Me gusta tener contacto con ellos porque son mi motor y me dan la fuerza para seguir.

Alma 03

Como compositora ¿Cómo surge la inspiración para esas letras tan originales?

Trato de sacar lo que llevo dentro, como actuaria con cada situación que me imagino... escucho mucha música urbana latina y me sirven de inspiración para dar ese toque actual a mis temas sin perder mi esencia.

¿Podríamos decir que cada uno de tus temas cuenta con tu carisma, aunque no te definas por un estilo musical determinado?

Si, totalmente.

¿A qué países te gustaría llegar como artista?

Primero a España ya que mi música esta más enfocada al mercado español y latino. Después me encantaría llegar a Holanda, aunque lo veo difícil. Y por supuesto a latino américa.

¿Con que cantante o grupo te gustaría cantar?

Me encantaría hacer una colaboración con Gente de Zona, Nicky Jam, Ozuna o Luis Fonsi.

Ahora, que llevas tantos años como profesional ¿Quién fue la primera persona en creer en ti como artista?

Mis padres. Ellos siempre fueron y serán mis fans número 1.

Tras estos años de esfuerzo y trabajo ¿A quién darías las gracias por apoyarte en tu carrera?

A mis padres, mi pareja y mis fans.

¿Qué mensaje darías a toda esa gente que te sigue y están luchando a tu lado?

Que nunca lo voy a olvidar y son un pilar muy importante. Les necesito para seguir adelante.

Cuentas con un gran número de seguidores, pero ¿Qué son para ti tus fans?

Los fans de verdad son mis amigos también. Hemos construido una relación de amistad y de hecho me cuesta llamarles fans. Ellos hacen por mi lo que algunos amigos o familia no hacen y eso hace que les valore más.

¿Qué es lo más bonito que ha hecho un fan por ti?

Venir al hotel donde me alojaba para acompañarme, votarme diariamente en las radios y enviarme mensajes de apoyo que necesitaba en momentos difíciles.

¿Dónde podemos conocerte mejor en internet?

Podéis encontrarme como almacostamusic en Instagram, Facebook y TikToc.

Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos darte las gracias por este tiempo que nos dedicas.

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos