Habéis publicado vuestro single “Vámonos al Bar” ¿Cómo definiríais el tema?
Como un canto a la alegría, a la necesidad de volver a recuperar nuestra forma de vida, cargado de positividad que tanta falta nos hace.
¿Qué mensaje queréis lanzar con “Vámonos al Bar”?
Realmente más que mensaje, es un retrato musical de la vida misma. Es cierto que hay un mensaje de apoyo a un sector que considero esencial, ya no sólo porque para mí esencial es todo aquel trabajo que te da de comer, sino también por la cantidad de sectores que engloba y pasan desapercibidos, soy hijo de hostelero, he tenido “garitos” en mi juventud, y recuerdo como todas las semanas había algo que retocar, genera trabajo directo a pintores, electricistas, fontaneros, carpinteros… muchas profesiones se “alimentan” de la hostelería.
Para nosotros, además, el bar es donde cenas de bolo, el café en carretera para estirar las piernas en gira, el hotel donde dormir tras la actuación, la sala donde ensayas con público los nuevos temas…hay mucho detrás.
La hostelería y la cultura van de la mano, os imagináis una feria de abril con sevillanas, pero sin fino, jamón, casetas…Un San Isidro sin puestos de churros, entresijos, gallinejas y una caña, una semana grande de Bilbao sin pintxos, La feria de abril también es parte de nuestra cultura. El chotis, la sardana, la muñeira…Decirme si unas fiestas para que todos estos estilos no se pierdan, no van acompañadas siempre de gastronomía, alegría, reivindicación de nuestra cultura popular. Somos eso, nos guste o no, forma parte de nuestras raíces.
¿Qué nos podéis contar de “Vámonos al Bar”?
Uff, puedo empezar y no parar jajajaja. Tengo muchas esperanzas puestas en este tema, espero sea un himno para una nueva etapa. Hay muchas ganas de recuperar cosas que dábamos por sentadas, Vámonos al Bar, viene a decirnos eso, vamos a volver a salir, a reír, a disfrutar de los amigos, de una tertulia, de juzgar al futbolín, de una partida de cartas, de las terrazas, de los mesones, de las reuniones familiares frente a una buena mesa… Vamos a volver a vivir como nos gusta.
En lo profesional, Espero que “Vámonos al bar” sea el himno que nos lleve de nuevo a viajar, a los escenarios, a las fiestas populares, a los grandes festivales…
Si tuvierais que definir “Vámonos al Bar” con una palabra, ¿Cuál sería?
Energía positiva
¿Creéis que en “Vámonos al Bar” podemos encontrar la esencia de La Banda del Capitán Inhumano?
Yo creo que sí, La banda del Capitán Inhumano es “un saco” lleno de muchas experiencias, con 33 años de escenarios y giras en distintas etapas y marcas, la suma de todo ello es la banda del Capitán Inhumano, creo que en este tema se encuentran estas cosas si, el combinado inhumano y canalla a partes iguales jejeje.
Sabemos que “Vámonos al Bar” viene con mucho trabajo detrás ¿Cómo ha sido la producción del Single?
Este es un tema extraño, inicialmente incluido en el disco “30 años pasan factura” iba a ser un tema diferente, grabado con Gabi Araujo quien hizo los primeros arreglos y grabación. iba a salir hace meses, hubo una primera grabación que se quedó ahí, por culpa del covid todo se retrasó y posteriormente se retomó para cambiar muchas cosas, regrabarlo por completo, cambiar letra y melodía. Se grabo en BM Estudios 3. Con la participación de Javier Provencio (guitarras) Javilón (Bateria) Berto Mazón (bajo y teclados) y masterizado por Nano Inajero técnico habitual de Muchachito Bombo Infierno. Detrás de cada tema, siempre hay mucha gente, y en este si cabe más, por el proceso de cambios que el propio tema ha tenido.
¿Hay alguna anécdota de la grabación que nos podáis contar?
De la grabación, realmente no hay nada graciosos destacable, los procesos de grabación son poco divertidos, cosa que no pasa cuando vas de gira…Desde bajar rodando por unas escaleras en el programa de mayor audiencia en Argentina, Ritmo de la noche con Marcelo Tinelli al enredarme con un cable, pasando por perder la maleta en un vuelo a Palma y tener que actuar con al sábana del hotel en Desde Palma con Amor a llegar un mes antes a Antequera por bailar junio con julio.
¿A quién daríais las gracias porque “Vámonos al Bar” esté ya a la venta?
Realmente ha sido una apuesta personal, pero hay que dar las gracias siempre a todos los que han participado en él, y muy especialmente a los fans, venimos de momentos duros y a veces las fuerzas han flojeado, son ellos los que nos empujan a seguir siempre.
¿Dónde podemos adquirir “Vámonos al Bar”?
En las principales plataformas de distribución, nuestro canal de Spotify, etc.
“Vámonos al Bar” viene acompañado de un espectacular videoclip ¿Cómo fue la grabación del videoclip?
Al igual que el propio tema, ha tenido dos partes, he querido que sea un video clip enérgico, ágil, intemporal y divertido, grabado por Rubén Gámez, con la colaboración de Claudio Comerroso, en Alcalá de Henares, y como no en los bares, bares que me acompañan en mi día a día, reflejando en fotogramas la propia vida, todos hemos saltado en las grandes finales deportivas, hemos sido Iniesta, Nadal o Gasol, Hemos conocido amores y llorado desamores, hemos celebrado cumpleaños y reuniones laborales, hemos reído y vivido en los bares. Creo que el videoclip lo refleja perfectamente además de entretenernos y llenarnos de energía positiva.
¿Hay alguna anécdota del rodaje que nos podáis contar?
Te voy a contar una confesión…Jajajajaja. Dando vueltas al lanzamiento de video, por unos momentos pensé como hacerlo, durante la grabación de unas tomas que íbamos a incluir, casi con el video acabado, dije a los chichos, que os parece la frase “quitarnos todo, menos los bares” en calve de humor, y dije, TIO ¡! Y SI SALIMOS EN BOLAS ¡! Con esta frase para lanzar el video? Fue Luiggi contundente: Míranos, No lo veo tío. Jajajaja. Pero vamos, que yo estaba convencido.
¿Qué escena del videoclip es de la que más orgullosos estáis?
Para mí, pero es muy personal, por el momento y la tormenta de emociones que estaba viviendo, la parte en la que salimos andando por la calle vacía, sumándonos andando rectos hacia adelante, sonando de fondo: “Volveremos a tomar las calles, el sello de una generación entre abrazos risas infinitas, en la barra late un corazón”.
Ahora estamos inmersos en la pandemia del Covid-19 ¿Cómo veis el futuro de la música en los próximos meses?
Quiero verlo de forma positiva, pero no me sale…No me considero negativo, pero si muy realista. Creo que lo han hecho muy muy mal con todos nosotros. (colectivo)
¿Creéis que el Covid-19 va a cambiar la manera de vivir los conciertos?
De manera inmediata sí, pero espero que a medio plazo no, es un sentimiento, cambiarán cosas, aprovecharan para cambiar las fiestas, pero no podrán cambiar la manera de sentir, de vivir los conciertos.
Tras la publicación de “Vámonos al Bar” ¿Cuáles son vuestros nuevos proyectos?
Girar, girar y girar…Tenemos un monazo impresionante de carretera, camerinos, público… Echamos de menos hasta las pruebas de sonido, que nunca nos han molado.
Sabemos que tus fans están encantados con tu nuevo single ¿Qué mensaje les daríais?
GRACIAS ¡!
No por ser una frase hecha tiene menos valor porque es totalmente cierto, sin ellos, no somos nada.
Desde el Equipo de ElFiesta.es os queremos dar las gracias por este tiempo que nos dedicáis.
Gracias a vosotros por darnos voz.