logofiestawebtrans

Creo que desde el paso de Rosa por Eurovisión no había vivido en mis propias carnes nada que se pueda asemejar al fenómeno que estamos viviendo las semanas previas al Benidorm Fest, el festival donde se seleccionará al representante español que defenderá candidatura en Turín el próximo mes de mayo.

Y es que, tras los cambios en RTVE que muchos reclamaban desde hace años (en los que me incluyo), parece que se empieza a ver un poco de luz al final del túnel. Crear hype y hacer partícipes a los eurofans es primordial, al igual que confiar en los participantes y en sus propuestas, que para eso cuentan con un gran equipo detrás.

Versatilidad, espectáculo y muy buenas voces. Eso es lo que nos estamos encontrando tras conocer a los 15 candidatos. Muy distintos entre ellos, con un talento indiscutible y muchas ganas e ilusión puesta en lo que está por venir.

Para los que todavía estáis desconectados (difícil, pero todo es posible), es importante saber que están previstas dos semifinales para finales de enero (días 26 y 27), así como una gran final el 29. Todas esas galas se podrán ver por RTVE y se retransmitirán desde la ciudad de Benidorm.

Benidorm Fest

Habrá público y esto no me puede hacer más feliz. Pese a la situación actual y teniendo en cuenta las medidas sanitarias, es un rayo de luz y un verdadero aliciente para los eurofans, quienes ansían por hacerse con una entrada para vivirlo en riguroso directo y apoyar a los artistas seleccionados a pie de escenario.

Algunas propuestas se han hecho virales, como es el caso de Tanxugueiras y la canción Terra, aunque Rigoberta Bandini no se ha quedado atrás esta última semana. Ay mamá es un hitazo en toda regla y la puesta en escena que mostró en su último concierto es capaz de reavivar la ilusión festivalera que habíamos perdido.

Rayden y su Calle de la Llorería también es una opción muy vitoreada, pero bien es cierto que cuenta con un gran séquito de fans a sus espaldas y eso, quizás, es ya una pequeña ventaja.

Personalmente me alegra que Varry Brava haya decidido presentarse al festival, y Raffaella es un himno al buenrollismo y a dejar todo fluir, además de llevar implícito un guiño “a la italiana”. ¿Será casualidad?

Hay otras propuestas restantes para tener en cuenta que vienen pisando muy fuerte, como es el caso de Unique, una boyband que, de no hacerse finalmente con la candidatura, tiene muchos puntos para arrasar en los próximos meses. Talento joven, ritmos urbanos y latinos… la mezcla perfecta. Javiera Mena o las Azúcar Moreno también tienen propuestas que pueden dar “la campanada” pese a no ser de las favoritas del público, puesto que apostar por artistas consagrados tiene ese poder de seguridad que también nos gusta, y mucho.

Gonzalo Hermida es talento puro y goza de una voz prodigiosa, Blanca Paloma es una auténtica revelación y Luna Ki es capaz de aportar ese toque de locura pegadizo que tanto atrapa en vivo. Marta Sango y su propuesta “back to 80’s” tiene su gran qué y tras escucharla no logra salir de tu cabeza, así como las propuestas de Xeinn, Chanel o Sara Deop, todas ellas muy diversas en estilo.

Estamos ante un acontecimiento muy esperado y por el que se ha batallado durante años, dando la importancia que merece al festival y a todo lo que eso conlleva. 

¿Quién será nuestro/a representante? ¡Muy, muy pronto saldremos de dudas!

Artículo de Eva Ladevesa (twitter.com/miviajemusical) para ElFiesta.es

Revista El Fiesta

Lista Spotify

artistasamigos

Vídeos Recomendados

Alexa Lace "The Touch"

Mafer González "Tal Vez Mañana"

Ely López "Cambio de Rumbo"

Kroster "Llegué al Espacio"

Neela "Cerca Pero Lejos"

Maki, Lucía Velasco y Fernando Caro "Déjate Llevar"

Juanjo García "Me Vuelves Loco"