logofiestawebtrans

Seguimos recuperando material para avanzar la reedición del seminal primer álbum de ILEGALES, que aparecerá en un amplio abanico de formatos y se publicará el 25 de noviembre en una versión remasterizada y con abundantes extras. El tercer adelanto del álbum será la versión remasterizada de "Princesa equivocada".

Esta canción se publicó por primera vez en 1982, formando parte de un recopilatorio lanzado por la Sociedad Fonográfica Asturiana con motivo de un concurso, que incluía también "La fiesta" y "Europa ha muerto"... Como casi todo lo que rodeaba al grupo en aquel momento, su participación en la muestra vino rodeada de polémica; pero se alzaron con la victoria contra viento y marea. Fueron los que más destacaron y lo demás es historia... 

Según Jorge Ilegal, "en aquella época aún estaban en boga los jipiosos y vivíamos en plena resaca del rock sinfónico, así que cuando nos vieron salir al escenario sin hacer la pelota por el micrófono y tocando a todo volumen, sin hacer la menor concesión al buen rollo, la gente quedó en shock... Cuando rompí la guitarra, algo que no habían visto nunca por aquí, provocamos una sana división de opiniones: los que nos querían matar y los que se convirtieron en fanáticos instantáneos".

Aquellos conciertos, que provocaban adhesión y hostilidad por igual, consiguieron algo unánime: todo el mundo los comentaba en los días siguientes y el público crecía a ojos vista de un día para otro.

Canciones como "La fiesta" y "Hola, mamoncete!", que han sido los anteriores singles de este álbum, representaban ese aspecto festivo-pendenciero que era la primera bandera de la banda; pero en cambio, "Princesa equivocada" representa otra línea estilística del grupo, más sentimental y opuesta en principio a su imagen violenta, aunque es obvia para quien conoce a fondo su obra y resulta fundamental para sus seguidores más acérrimos.

Las canciones de amor de Ilegales van mucho más allá de la relación chico-chica: desarrollan personajes más complejos, historias más elaboradas y llegan mucho más allá de los sentimientos adolescentes, aunque esta que nos ocupa era obra de un veinteañero, quien quizá aún no había vivido tanto, como dice Jorge: "fueron pocos años de tiempo cronométrico, pero vividos en la calle equivalían a décadas".

Por eso, aunque "Princesa equivocada" es una canción de amor, un sentimiento universal, el hecho de narrar una ruptura de forma tan cruda y alejada de los arquetipos, hace que llegue profundamente a quien esté dispuesto a escucharla con la debida intensidad... Una intensidad muy a tono con el gusto del público latino, pues no es casualidad que esta canción sea el mayor hit de ILEGALES en países como Ecuador, Colombia o México.

"Princesa equivocada" está disponible para descarga y streaming en este enlace.

Revista El Fiesta

Lista Spotify

artistasamigos

Lista Spotify 2021