Justo a tiempo para celebrar el 20º aniversario de Rock in Rio Lisboa, el Escenario Mundo acogerá al cantante estadounidense Ne-Yo, que actuará por primera vez en el festival el 23 de junio, así como un impresionante espectáculo de video mapping tendrá lugar durante los cuatro días del festival, que agudizará todos los sentidos del público en una experiencia de espectáculo en vivo única en Portugal, como icono del espíritu festivo de la edición histórica que el festival celebrará en 2024.
Tres veces ganador del GRAMMY® y auténtico icono del R&B, Ne-Yo cuenta ya con más de 23.000 millones de streams en todo el mundo. Su single de debut, "So Sick", lanzado en 2005, alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 y fue certificado con cuatro discos de platino. Desde entonces, el artista de Motown Records/Compound Entertainment ha ido coleccionando éxitos a escala mundial que han marcado las listas de reproducción de R&B/Pop de la década de 2000, como "Sexy Love", "Closer", "Because of You", "Miss Independent" y "Push Back" [con Bebe Rexha y Stefflon Don]".
Además de hacer magia en el estudio y en el escenario, Ne-Yo es también un brillante compositor de éxitos. Canciones como "Unfaithful", "Russian Roulette" y "Take a Bow", que escribió para Rhianna, e "Irreplaceable", para Beyoncé (canción que marcó la ruptura de la cantante en 2006) se han convertido en éxitos mundiales. Con una voz y una presencia impresionantes y una mística innegable a la hora de expresarse con lápiz y papel, Ne-Yo ha compuesto para artistas de la talla de Jennifer Hudson, Usher, Carrie Underwood y Celine Dion.
El fenómeno del R&B estadounidense también se ha hecho un nombre como empresario, filántropo y actor, con apariciones en series y películas como "Dance Monsters", de Netflix, "Empire" y "Step Up: High Water". El 23 de junio, sin embargo, se subirá al escenario para demostrar por qué se le considera un artista completo. Se espera que en la edición del 20 aniversario del festival se presenten no solo los éxitos que le convirtieron en una leyenda del R&B en la década de 2000, sino también trabajos más recientes, como "Self Explanatory", el octavo álbum de estudio de Ne-Yo, publicado en 2022.
El espectáculo inmersivo de video mapping piromusical que celebra los 20 años de Rock in Rio en Portugal se proyectará en el Escenario Mundo con 100m2 de escenografía y con la incorporación de dos grandes LED de 8x6 metros. El espectáculo de video mapping contará la historia del pasado y el futuro del festival con una inmersión tan vívida que situará al público dentro del espectáculo, de forma similar a la experiencia vivida en la edición del 15º aniversario de Rock in Rio Lisboa en los jardines de la Torre de Belem de Lisboa.
Para lograr la idea deseada, el festival ha tenido que contar con el genio del estudio artístico nacional OCUBO, cuya cartera incluye notables y atrevidos proyectos realizados para 35 países. A través de la integración de diversos medios técnicos y artísticos, utilizando paredes y tableros escénicos de LED, que se convertirán en un elemento animado, aprovechando su tridimensionalidad, el vídeo mapping se proyectará sobre todo el Escenario Mundo, donde se insertarán haces de luz, así como en la zona del claro del escenario, alrededor de todo el público, con el fin de destacar los momentos más emocionantes y llenar de color al público.
La extensión de estos efectos de luz, diseñados por el diseñador de iluminación británico Terry Cook, consultor de RIR Lisboa desde 2015, que ha trabajado con artistas como The Rolling Stones, Guns N' Roses, AC/DC, Elton John, Black Sabbath y Ozzy Osbourne, proporcionará una mayor inmersión. Toda la experiencia se verá reforzada por efectos especiales creados con niebla, confeti biodegradable y magníficos fuegos artificiales, que sólo podrán contar una vez más con el extraordinario talento de Vitor Machado, del Grupo Luso Pirotecnia, responsable también, por ejemplo, de los espectáculos pirotécnicos celebrados en el Puente del 25 de Abril en 2007 y 2009, año en que se realizó la mágica cascada pirotécnica, considerada en su momento el mayor espectáculo pirotécnico jamás visto en el río Tejo.
Toda la experiencia será aún más emocionante gracias a la banda sonora compuesta por un popurrí de canciones de diferentes estilos de los artistas más destacados del festival, que servirá de elemento unificador de todo el espectáculo y hará aflorar todas las emociones.
Es dentro de este espectáculo sensorial que, en aproximadamente 5 minutos, se contará la historia de los últimos 20 años de Rock in Rio Lisboa en los cuatro días, en la pausa del último concierto en el Escenario Mundo, desde la perspectiva del público. A través de la personificación de varios fans del festival, que han asistido a varias ediciones y han crecido con Rock in
Rio Lisboa, contarán, en un cómic viviente, historias entrelazadas sobre el festival motivadas por la música, a la vez que muestran el espacio, los momentos más memorables y los objetivos y valores de RIR Lisboa.El paso del tiempo se muestra a través de momentos clave de cada año en Portugal, y las diferentes alineaciones recopiladas en carteles con una imagen atrevida, mientras la vida de los distintos personajes avanza, la familia crece y vive el festival unida, y RIR sigue formando parte de la vida de cada uno de ellos, porque se ha convertido en parte del día a día de todos y ha llegado a pertenecer a los portugueses. La alegría, el afecto y el sentimiento de pertenencia que se viven dentro del festival y que se reflejan en la historia de los personajes retratados a través del video mapping, y realzados por el espectáculo pirotécnico y la banda sonora especialmente compuesta, también pueden vivirse fuera del festival, transmitiendo un mensaje de esperanza en un mundo mejor.
"¡Estamos muy emocionados de tener a Ne-Yo por primera vez en Rock in Rio Lisboa, en este año tan especial en el que celebramos 20 años en Portugal! Y el espectáculo de video mapping será un momento impresionante, para agitar todos los sentidos del público y agradecer y celebrar a lo grande la victoria y la alegría de cumplir 20 años en un país que hoy también acoge a Rock in Rio como propio", afirma Roberta Medina, Vicepresidenta Ejecutiva de Rock in Rio.
La 10ª edición de Rock in Rio Lisboa tendrá lugar los días 15, 16, 22 y 23 de junio de 2024, en la nueva sede del Parque Tejo Lisboa, para celebrar las dos décadas de historia del festival en Portugal. Además de los grandes nombres de la música nacional e internacional, el festival promete muchas sorpresas aún por desvelar y una experiencia única y memorable llena de animación, música y entretenimiento de calidad.