Dentro del panorama del rock nacional mexicano, encontramos a La Gusana Ciega. Una banda con una trayectoria de más de 35 años que sigue vigente y resonando entre las nuevas generaciones a la que tendremos en agosto por ESPAÑA: Barcelona, Madrid y Aranda de Duero (Burgos).
Formada en 1989 trabajó en su sonido por 6 años antes de lanzar su primer disco. Merlina debutó en 1996 a través del nuevo sello independiente Discos Intolerancia en una época en que hablar de ser independiente era poco usual.
El trabajo de seis años se veía reflejado en un álbum con canciones melódicas pero desgarradoras, mezclando dos géneros del momento. Tenía la crudeza y desesperación del grunge, pero las melodías y matices Brit-Pop. Con una base de fans modesta pero sólida, la banda llamó la atención de Discos Polygram (ahora Universal) y fueron firmados en el sub-sello Discos Manicomio.
A lo largo de los años La Gusana Ciega ha evolucionado su sonido convirtiéndose en un referente del rock nacional y una de las pocas bandas de su generación que siguen vigentes.
Aún cuando cuentan con diez discos de estudio y actualmente terminando su onceavo disco, la banda ha logrado conectar con nuevas generaciones convirtiendo sus últimos cinco discos en los favoritos del público. El aclamado disco de covers Jaibol (2008) fue un parteaguas en el sonido de la banda y un disco que los impulsó a un público más amplio. Pasaron de ser una banda de culto a una banda reconocida a nivel nacional dándole seguimiento a este álbum el Conejo en el Sombrero (2011).
En el 2015 el Disco Monarca producido por Howard Redekopp es nominado a Mejor Álbum de Rock en los Grammy Latinos.
En el 2018 lanzan Borregos en la Niebla y en el 2021 lanzan su más reciente material de estudio, recibiendo por segunda vez una nominación a Latin Grammy. El disco 1021 resulta una crónica de emociones, ideas y momentos vividos durante el encierro, acentúa las texturas de sintetizador y programación de cajas de ritmo y en los arreglos, acompañando letras francas y directas que inevitablemente conectan con las fibras más profundas de sus fans.