La artista catalana Alba Farelo (Bad Gyal) ha estado trabajando con el director David Camarero en el retrato documental de una carrera que le ha llevado a convertirse en un icono generacional. La cámara sigue —de Barcelona a Miami, vía Santo Domingo, Las Vegas, Milán y París— los pasos de la cantante de Vilassar de Mar en su camino a la conquista del mainstream y su lucha por mantener el rumbo en una industria cada vez más compleja. Las entradas para asistir al estreno estarán a la venta a partir de este jueves en www.in-edit.org
Además, In-Edit presentará la programación completa del festival en la rueda de prensa del próximo 19 de septiembre, en la que se desvelarán más de 50 títulos nuevos que se proyectarán del 23 de octubre al 3 de noviembre en los habituales Cines Aribau.
Las primeras confirmaciones anunciadas en el mes de julio han marcado una dirección emocionante para el festival, donde las barreras estilísticas y generacionales se difuminan una vez más para consolidar una programación múltiple y ecléctica. Entre ellas destacan historias como el emotivo retorno del venerado grupo del Britpop Blur, las confesiones íntimas del dúo de rock estadounidense The Black Keys y del controvertido grupo de rap-rave sudafricano Die Antwoord, la historia de los representantes escoceses del rock de estadio Simple Minds, la biografía definitiva y trágica del fundador de The Rolling Stones Brian Jones, la increíble historia de amistad entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler Zavala (At The Drive-In, The Mars Volta), la vida y obra de una figura contracultural y transgresora como Genesis P-Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV), el retrato en tono de comedia delirante del músico de culto de funk psicodélico Swamp Dogg, una conmovedora reivindicación del talento de un gigante del R&B y el soul como Luther Vandross, y una monumental lección de historia sobre la Guerra Fría, situada en el Congo y narrada a ritmo de jazz, con Nina Simone, Max Roach, Abbey Lincoln y Dizzy Gillespie.
En cuanto a producciones catalanas y españolas, en la primera remesa de títulos encontramos las historias de la mítica sala Zeleste, la escena black metal de Barcelona, el conflicto de identidad de Marisol / Pepa Flores, una reivindicación del legado flamenco del barrio del Sacromonte en Granada y la traumática experiencia en Eurovisión de la boyband D’Nash.
Artículo de Eva Ladevesa (twitter.com/miviajemusical) para ElFiesta.es