Hace unos meses, concretamente el pasado 25 de septiembre, salió a la luz el cuarto single titulado "Muérete ya", perteneciente al quinto disco de estudio de Ainhoa Cantalapiedra.
Hemos tenido la gran suerte de charlar con ella para que nos explique un poco más sobre este nuevo single, además de hacer un repaso a todos estos años de carrera.
Tu nuevo single "Muérete Ya" es impactante tanto en título como en mensaje. ¿De dónde surge la idea para esta canción y qué significa para ti?
Surge el amor propio, de la ruptura de una relación hace años tras la que entendí lo que valgo y lo que vale mi tiempo y amor; por ello sé que puedo decir a esa persona “La única manera de poder olvidarme es morirte”. Falta amor propio en esta sociedad enferma de victimismo y autodestrucción, de miedo a quererse y responsabilizarse.
Este single pertenece a tu quinto disco de estudio. ¿Qué puedes contarnos sobre la dirección musical y conceptual de este álbum? ¿Cómo se diferencia de tus trabajos anteriores?
Yo he sido la directora musical y conceptual por ser mías las composiciones y letras al 100%. Tengo muy claro en mi cabeza como quiero que suene mi música cuando ya la estoy componiendo.
Es un disco totalmente diferente tratándose de un trabajo que refleja humildemente mi experiencia de vivir entre dos mundos tan diferentes y parecidos a la vez, España y México. 7 años de vida aprendiendo de su música y forma de vida.
Hablando de la composición, ¿cómo fue el proceso creativo de "Muérete Ya"? ¿Fue una canción que nació de manera espontánea o fue fruto de un largo proceso de reflexión?
Cómo te mencionaba en la 1º pregunta, fue fruto de una relación tóxica que acabé y me hizo aprender muchas cosas nuevas que hoy en día me hacen ser una mejor versión de mi misma. Agradecida a ese maestro del que tanto puede aprender por todo lo malo que me hizo ver.
En el videoclip, la estética y las imágenes son muy poderosas. ¿Qué elementos quisiste resaltar visualmente y cómo fue la colaboración con el equipo de producción del vídeo?
Comenzaré hablando del cámara y director de imagen que es mi gran amigo Abel Solá con quien ya he trabajado en varias y felices ocasiones. Nos entendemos a las mil maravillas y trabajamos con mucha fluidez, de ahí el resultado.
Los estilismos son de mi cosecha queriendo traer mi pasión por las Catrinas Mexicanas a las increíbles localizaciones en Girona (en concreto la Puebla Vieja y la catedral de Girona).
La letra parece tocar temas de cierre de ciclos o de liberación de emociones negativas. ¿En qué medida esta canción refleja tu estado actual a nivel personal o profesional?
Refleja mi crecimiento personal y emocional hacia el amor propio. Poner límites, respetarse, escuchar y entender que tu pareja siempre será un reflejo de los traumas de tu niñez, de ahí que son los mejores maestros.
Como alguien que lleva años en la industria musical, ¿cómo ha evolucionado tu proceso de composición? ¿Sientes que este disco marca un antes y un después en tu carrera?
Este disco ya lleva 4 años compuesto y son 2 años ya sacando y trabajando varios de sus temas como singles con sus videoclips y promoción. Es un arduo trabajo que, como artista autoproducida, supone más tiempo de lo normal. Me considero TODOLOGA ya que me encargo de casi todo en mi trabajo y eso también desgasta a la par que nutre.
Este 5º disco (“ARRASTRANDO UN CADÁVER”) representa mi vida en México y un trabajo musical en honor a mi amor por dicho país. Me siento muy orgullosa por aún siento española, haber captado sus raíces y su pasión en mi música. En los boleros, en los huapangos, en el pop….
Volviendo al inicio de tu carrera, ¿cómo recuerdas tu paso por Operación Triunfo y qué impacto sientes que ha tenido ese momento en tu evolución como artista?
Fue el comienzo de mi fama pública así que lo fue todo. Fue muy duro y un cambio brutal en mi vida en todos los sentidos, pero estoy agradecida por la experiencia y la posibilidad que me dieron.
Obviamente el después ha dependido en gran parte de mi esfuerzo y aprendizaje.
Desde entonces hasta ahora, has recorrido un camino lleno de cambios y momentos clave. ¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que has aprendido en esta trayectoria?
Que lo más importante en la vida, así como en el trabajo, siempre es LA ACTITUD.
En tus cinco discos, ¿cuáles crees que son los temas recurrentes o los aspectos de tu identidad artística que permanecen, a pesar de las transformaciones y el paso del tiempo?
Mi voz es la marca de la casa jajaja. Me gusta mucho cantarle al amor y al desamor, pero también trato temas más reivindicativos como el maltrato, la presión pública, el cuidado de la salud mental, el empoderamiento…
El mundo de la música ha cambiado mucho en los últimos años, especialmente en términos de plataformas digitales y redes sociales. ¿Cómo ha influido esta transformación en tu forma de conectar con los fans?
Tengo que estar muchas horas pegada al teléfono y contestar a los seguidores que dedican su tiempo a mi música o a escribirme, así que es una relación mucho más directa con el fan para lo bueno y para lo malo.
Como artista que se ha mantenido en la escena musical con autenticidad y sin miedo a evolucionar, ¿qué consejo le darías a los jóvenes que hoy inician en la música, especialmente en un contexto tan competitivo?
Que sean honestos consigo mismos y con su música que el público no es tonto y sabe reconocer lo auténtico y lo agradecen.
Finalmente, ¿qué te gustaría que tus seguidores experimenten o sientan al escuchar "Muérete Ya" y el resto de las canciones de este nuevo álbum?
EMPODERAMIENTO. Que se crezcan, que cambie su modo de ver las relaciones y piensen por un rato que es mejor el dolor temporal de la ruptura elegida bajo el amor propio, que una vida perdida por el continuo sufrimiento estando con alguien que no te ama en realidad.
Entrevista de Eva Ladevesa (twitter.com/miviajemusical) para ElFiesta.es