logofiestawebtrans

Vetusta Morla bcn

Después del anuncio que hizo la banda de tomarse una pausa hasta 2026 después de la gira de este verano, estos dos conciertos seguidos en el Alma Festival de Barcelona se sentían muy especiales, no solo por el hecho de poder ver a un grupo de este calibre en un entorno tan singular como el Poble Espanyol, un recinto muy “cuqui” en palabras del propio Pucho, sino por la oportunidad de poder bailar y saltar con sus temas hasta nuevo aviso. Y fueron dos porque el concierto del Sábado estaba sold-out, ya habían pasado con éxito por el Alma Madrid en el Parque Tierno Galván, así que éramos muchos los que queríamos una última dosis de Vetusta Morla para pasar este tiempo lo mejor posible. Queremos que descansen, que vuelvan con fuerza, con nuevas ideas, con nuevas canciones, pero después de conciertos como este, se nos hace muy difícil pensar en la espera que vamos a tener que pasar. 

Esta última gira también era la oportunidad de poder escuchar el último regalo que nos ha hecho la banda antes de su descanso, Figurantes. Sonaron sus temas, claro que sí, pero bien saben después de tantos años sobre el escenario, que tienen himnos y canciones que por mucho que pase el tiempo nos van a hacer dejarnos hasta el último aliento de voz y los necesitamos. Y para esto, bien pronto Pucho nos puso a dar palmas y a cantar a viva voz con “El discurso del Rey”, y para este tema ya tenemos que irnos al 2017. Y es que hacen una pausa, sí, pero es que si echamos la vista atrás entraron en nuestras vidas en el 2008. 

Unas voces y unos saltos que ni la esporádica lluvia que cayó sobre el escenario frenaron. Unos buscaron alivio en la evasión musical para no notar que les caía agua encima, otros buscaron refugio en las carpas de las barras que además de resguardo, ofrecían una buena visión del concierto y más cercanía para cuando hiciese falta rellenar el vaso. Y ya tuvieron suerte que la lluvia no fuera a más, porque precisamente Vetusta Morla venía de tener que cancelar su actuación recientemente en Conexión Valladolid por las inclemencias meteorológicas. Pero esa imagen de los focos alumbrado la lluvia mientras la gente levantaba los brazos y saltaba, daba todo el sentido a las palabras de Pucho que nos animaba a cuidar el tesoro que es la música en vivo.

Hicieron un perfecto mix de toda su carrera, aunque después de tanto tiempo y tantos himnos a sus espaldas, todos tenemos nuestra preferida y es difícil que entren todas, como “Maldita dulzura”, para tristeza de aquellas dos personas que pidieron este tema de manera inagotable y a viva voz. Y eso que fueron dos horas de concierto, porque estamos dentro de un festival pero recibimos la experiencia completa, con sus dos horas, sus momentos para hablar con el público, y sus intermedios instrumentales para que Pucho recupere el aliento tras un buen puñado de canciones sin parar de moverse, para las delicias del público pero de paso ponerles las cosas un poquito difíciles a los fotógrafos, incluído un pequeño paseo por detrás de la escenografía.

Vetusta Morla bcn 1

Pero entre lo nuevo y lo antiguo, hay cosas que no cambian, ni deben cambiar. Hubo un amago de final de concierto cuando se encendieron las luces, pero los veteranos en conciertos de Vetusta Morla sabíamos que esto no se acababa hasta que no nos dejásemos la voz con “Los días raros”. A la vez que escuchamos las palabras “Nos quedan muchos más, regalos por abrir”, nosotros empezamos a aclarar la voz, cogemos buena posición para poder levantar los brazos y cantar para la despedida, porque nos han hecho el penúltimo regalo. Penúltimo, porque nos negamos a decir la palabra “último”. Pasará un tiempo, el que ellos necesiten, tenemos discos para esperarles, pero como dice la canción, nos quedan muchos más. Los puentes que han construido seguirán aquí tras su partida.

Artículo de Eva Ladevesa (twitter.com/miviajemusical) para ElFiesta.es

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos