Tras ‘Un Whisky con Hielo’, "Nueva nueva visión" y "Motorista distraído", el músico madrileño Raúl Querido vuelve ya en verano estrenando nuevo single: ‘Pan Bendito’.
‘Pan Bendito’ es un avance y un cambio. Si ‘Un whisky con hielo’ fue el regreso al pop y queda como el mayor hit hasta la fecha para Raúl Querido, el nuevo lanzamiento, de la mano de El Genio Equivocado y con Guille Mostaza por primera vez a la producción, suena a techno oscuro y folk maquinal, a canción política y letanía existencial, a herencia y ruptura con El Pardo, el que fuera proyecto principal de Querido durante años; recuerda a Suicide, a TR/ST, a John Maus y a Corcobado. Es un rezo pagano mientras se actualizan resultados en un buscador inmobiliario, música soul del s. XXI para pasear cojeando entre el centro y el extrarradio.
“Cuando la normalidad conocida se ha acabado, sólo te queda permanecer en el barrio y aguantar. Mirar los anuncios, llenar el vacío echando cuentas, seguir buscando y no encontrando. Bailar a solas por las calles y acabar por encontrar, justo aquello que no querías; justo lo que querías y dabas por extraviado. Se acabó lo que se daba.”
Así resume su autor lo que es ‘Pan Bendito’. Trescientos setenta y ocho segundos que se pasan muy rápido. Aunque son casi seis minutos y medio, cuando acaban, han ocurrido muchas cosas: “al final, como siempre, te quedas sin saber, si aquello era un Apocalipsis, si El Fin de la Historia, o si sólo una verbena, que se nos fue de las manos”.
Para este nuevo single, el músico madrileño ha colaborado por primera vez con Guille Mostaza en la producción y el mastering, sumando un nuevo capítulo a una relación de cercanía que se inició hace casi diez años, cuando Raúl Querido teloneó al grupo Ellos en la presentación de su álbum ‘Cardiopatía Severa’, en Madrid.
Desde su estudio, Alamo Shock, y trabajando e en remoto durante el periodo de confinamiento estricto, el productor completó la mezcla de ‘Pan Bendito’, a la que dio además su sello, añadiendo sintetizadores y programaciones. En palabras de Mostaza: “Lo de Raúl es un caso aparte. Siempre he sido muy fan de su propuesta, de esa mezcla entre lo experimental y la música de baile con tintes punk pero siempre con una subyacente sensibilidad pop. Cuando recibí las pistas de Pan Bendito me limité a escuchar y a entender por dónde quería ir, a buscarle un sentido a todo, para luego entregar algo que ensalzase su mensaje. Me puse manos a la obra grabando nuevos sonidos para conseguir esa oscuridad y contundencia que la canción necesitaba. Lo que me gusta de trabajar con Raúl es que siente la música de manera muy visual, muy escénica, y creo entenderle a la primera. O eso parece porque echando una reescucha de esta canción, vemos que aún hay más capas que rascar. Querido siempre guarda algo nuevo con lo que sorprenderte.”
Para completar el lanzamiento, Raúl ha trabajado con la artista Victoria Lamas, autora del arte gráfico. La pintora y arteterapeuta manchega, afincada ahora en Santiago, también recibió el encargo durante el periodo de confinamiento. La obra de portada es original y creada a partir de la primera escucha de la canción. “Pan Bendito para mí es una búsqueda. Una búsqueda desde la desidia quizá, tiene algo que me provoca desolación, que me crispa. Me evoca imágenes oscuras y bizarras pero al mismo tiempo es como si la canción se sucediera en un viaje en carretera, de noche, hacia delante. En la oscuridad hay luces que golpean la luna del coche. Pan Bendito es una de las paradas del 34 que me llevaba a Eugenia de Montijo. Pan Bendito forma parte del trayecto y se te echa encima”, explica Lamas, cuya aportación renueva profundamente el estilo de lanzamientos anteriores de Raúl Querido, y recuerda a algunas portadas de canción de autor, rock psicodélico o experimentación electrónica de finales de los 70.
‘Pan Bendito’ sirve de adelanto para un próximo EP de Raúl Querido, titulado ‘Carabanchel’ y que está previsto para este otoño.