En estos tiempos de encierro y enfermedad, hablar de un fenómeno "viral" puede ser considerado de mal agüero; pero en este caso se trata de algo positivo: el tema "Habibi" pasó en pocos meses del más estricto anonimato, a ser tendencia en Youtube, con una suma de 40 millones de reproducciones entre sus dos versiones, la original y "Habibi Remix" con La Húngara, Haze y Mayel Jiménez.
Dos jóvenes sevillanos, Negro Jari (31) y La Cebolla (15), se encontraron con que su tema "Habibi" era escuchado por millones de personas en toda España, y en sus redes sociales empezaron a aparecer etiquetas de múltiples “influencers” recomendando su canción; entre ellos, Rosalía o Mala Rodríguez.
Esta "viralidad" ha traído la ilusión y la esperanza a dos personas humildes y trabajadores como hormiguitas, que gracias a este éxito, pretenden dar el salto desde la desesperanza que conlleva la vida en barrios marginales, hasta la profesionalización en el difícil mundo de la música, donde muchos son los llamados y pocos los elegidos.
Por un lado, La Cebolla, es una jovencita gitana de origen humilde, que difícilmente podría haber imaginado que encontraría un futuro prometedor como cantante y, gracias a este éxito, ya lo acaricia. Por otro lado, Negro Jari, descendiente de inmigrantes senegaleses, que partiendo de la marginalidad y una adolescencia problemática, vive una historia de reinserción a través de la música, que se remonta al año 2007, cuando sale de un reformatorio y empieza a preparar sus primeras maquetas… actividad que en cuestión de pocos años deriva hacia la creación de letras para nuevos artistas con pocas oportunidades, casi todos provenientes de la barriada sevillana de Las 3000 Viviendas, a los cuales no solo les escribe las letras, sino que empezó a trabajar en el desarrollo de sus carreras a modo de director artístico, desde el nombre del proyecto a la dirección de sus videoclips, pasando por la supervisión de las grabaciones, etc. Gracias a la constancia de este equipo, el trabajo ha dado por fin un fruto.
El peculiar dúo que forman La Cebolla y Negro Jari, con el talento como única arma, han dado con la tecla del éxito en el flamenco urbano, una tendencia en alza dentro del mercado español, que les ha premiado con una aceptación espontánea de varios temas más, aparte del famoso "Habibi", como son: "Guerrera del amor", "Mi locura" o "En calma", todas ellas refrendadas con una audiencia millonaria en YouTube.
Estas canciones se unen a varias más, que aparecen en el nuevo álbum, que se publica hoy, bajo el título de "Caracas", que es el apodo de una familia muy musical en Las 3000 Viviendas de Sevilla, de la que son miembros otros nuevos cantantes flamencos que están emergiendo con fuerza: La Puri, Manuel el Popeye, o el Popo... De momento publica disco la benjamina de la familia, La Cebolla.
Puedes Comprar "Caracas" en este enlace Multiplataforma.