Eres de Rubí, Barcelona, pero ¿Cómo te defines como artista?
Llevo toda una vida viviendo en Rubí, aunque soy hijo de cordobeses. Siempre me he sentido algo desarraigado, aunque hace años que descubrí que en lugar de ser un “problema” es una virtud no ser profundamente de ningún sitio.
Ser músico y trabajar por toda España y los últimos años por toda Europa, me ha hecho abrir muchísimo la visión de los conceptos patria, cultura…
Al final me siento una persona libre, con ganas de descubrir todas las culturas, folklores, una mente y un culo inquieto. Aunque he de reconocer que puedo emocionarme con un buen salmorejo y con unas buenas torradas de pa amb tomàquet.
Tienes una larga trayectoria a nivel musical, pero ¿Qué es para ti la música?
La música es mi lenguaje básicamente, es donde me siento como pez en el agua para expresar, para contar emociones, historias, pero también para encontrar y conectar con el mundo. Desde pequeño ha sido algo imprescindible en mi vida.
¿Cómo empezaste en el mundo de la música?
Por casualidad, como las buenas cosas que nos trae la vida.
La primera conexión fue al esperar a mi hermano en el coche mientras hacía un recado y escuché el cassette de Nevermind de Nirvana. Aquella cinta con 12 años me voló la cabeza. La segunda fue unos meses más tarde, cuando me enseñaron a puntear de manera muy sencilla una canción de Pink Floyd.
Rompí la hucha y a la semana ya tenía la primera guitarra para empezar a estudiar.
¿Cómo fueron tus comienzos, fueron fáciles?
Fueron afortunados. Comencé a tocar con chavales de mi edad, canciones de rock, temas propios siempre, pasábamos de hacer covers de nadie. Luego descubrí el bajo gracias a mi profesor de guitarra y allí me introduje en otro mundo, en el jazz y todos esos lenguajes maravillosos. Tuve la suerte de tocar con gente que me doblaba la edad y de con menos de 18 años estar haciendo conciertos por toda Cataluña cobrando como el resto de compañeros.
Después ha sido una lucha, como la de todos los músicos que nos dedicamos fuera de los circuitos televisivos. Pero una lucha imprescindible para llegar a donde estoy ahora mismo, y poder hacer lo que estoy haciendo.
¿Crees que la formación es importante para un artista?
Es imprescindible.
Existe el Don, existe el talento, pero cuando todo eso lo sumas a una formación, a unos conocimientos, todo florece y te lleva a lugares que sería imposible llegar.
El problema que existe en el mundo de la música hoy día, desde mi opinión, es que existe una línea muy delgada entre la música hecha por músicos amateurs y músicos profesionales. Por ello cuando eres un artista desconocido, rápidamente tu trabajo se mete en el mismo saco, sin contar los años de carretera y estudios que hay a la espalda.
Has decidido dejar de lado ser un músico que acompaña a otros para ponerte a cantar tus propias canciones ¿Cómo surge este cambio?
Nace de la necesidad de hacerlo. Siempre he sido bajista que acompaña artistas, aunque siempre me han aburrido las formaciones donde hacía versiones, fuera de lo que fuera. Ahora lo he entendido, tenía una profunda necesidad de dedicarme artesanalmente a la música.
Y tirarme a la piscina sacando mis propios temas ha sido mi gran descubrimiento personal.
Estas preparando el lanzamiento de los singles que formarán tu primer disco en solitario que verá la luz a final de año ¿Qué nos puedes contar del disco?
Estoy dispuesto a hacer el mejor disco low cost del año. Hablo de low cost, porque al final el presupuesto marca la producción, la sonoridad, el tiempo de estudio… y los recursos son limitados, más en esta época de escasez de conciertos.
¿Contarás con colaboraciones en tu próximo disco?
Todo el disco será una colaboración en sí. Cada canción pide su músico, cada canción suena a la persona que me ha pedido que la toque en el momento de plantear la producción. Algunos son caras conocidas, otros son músicos anónimos, pero todos son personas espectaculares que he tenido la suerte de tener en mi carrera musical.
“Lárgate” es el tercer single de tu próximo disco y que nos presentas ¿Cómo definirías el tema?
Es el primer tema donde muestro las garras, hay distorsión, ya no todo suena tan suave y reflexivo, se desprenden otras emociones y hay otra energía palpitando.
¿Qué mensaje quieres lanzar con “Lárgate”?
Es una canción rabiosa, pero desde como se debe plantear la rabia y cada vez menos gente utiliza. La rabia para seguir hacia adelante, para protegernos de las situaciones y de las personas tóxicas que envenenan nuestra vida, y a las que nos enganchamos como yonkis.
Por eso el vídeo es una metáfora de salgo de aquí para seguir mi camino, para que me lleve donde me tenga que llevar. Me encanta jugar con las metáforas.
En Lárgate cuentas con músicos como Facu Díaz, Lucas Peire o Aleix Vives ¿Qué supone para ti contar con ellos?
Tocar con grandísimos músicos, grandísimas personas y rodearme de buenos amigos. Con los tres he compartido escenario, carretera y mil vivencias, y eso se nota cuando grabas un tema como Lárgate. Curiosamente, ellos entre sí, no se conocían cuando grabamos la canción.
Si tuvieras que definir “Lárgate” con una palabra, ¿Cuál sería?
Libre
¿Crees que en “Lárgate” podemos encontrar la esencia de Zurita?
La esencia en Zurita es poliédrica, es la suma de un camino que comencé hace años y que aun no he acabado.
Sabemos que “Lárgate” viene con mucho trabajo detrás ¿Cómo ha sido la producción del Single?
Todos los temas están llevando muchísimo trabajo, ya que cada uno se plantea desde 0 con un equipo humano y se acaba para poder empezar otro. No se trabaja de esa manera habitualmente, porque es más lento, pero me encanta el resultado que sale.
¿Hay alguna anécdota de la grabación que nos puedas contar?
Con Facu grabamos en Madrid y fueron mis únicas vacaciones de 2020. La verdad es que hacía un calor asfixiante pero fue muy divertido.
¿A quién darías las gracias porque “Lárgate” esté ya a la venta?
Hay muchísimas personas detrás de cada single, muchas manos que se dejan horas en diseño, promoción, grabación, mezcla… hay tantas personas que agradecer que sería injusto decir solamente una.
¿Dónde podemos adquirir “Lárgate”?
En todas las plataformas digitales disponibles.
“Lárgate” viene acompañado de un espectacular videoclip ¿Cómo fue la grabación del videoclip?
Una experiencia brutal. Dedicamos toda una tarde a recorrer las montañas del Garraf. Ha sido el mayor despliegue de medios hasta el momento.
Me apetecía mucho explicar una historia con un concepto tan sencillo y sin palabras. Se me ocurrió hacerlo a lomo de mi moto y la verdad es que quedó muy bien!
¿Hay alguna anécdota del rodaje que nos puedas contar?
El agua del mar en febrero está muy fría, mucho. El audio original de la última secuencia es gritando de frío!
¿Qué escena del videoclip es de la que más orgulloso estás?
Me encanta la escena del acantilado. Para mi dice muchas cosas, mirar al horizonte, ver las cosas desde la perspectiva, sentirse a medio camino… hay muchísimo lenguaje simbólico detrás.
Tus influencias musicales son muy eclécticas, pero ¿En tu estilo musical, a quién admiras?
He admirado a muchísimos artistas según las etapas de mi vida en que los he ido descubriendo, pero nunca he sido mitómano.
Realmente admiro a los artistas que se levantan cada día pensando en crecer un poco más, en subir un escalón más sin hacer la zancadilla a nadie, que pese a no tener el apoyo de los medios o una multinacional, sabe dirigirse a su gente y crear un pequeño universo donde conectar con ellos. Esas personas son mi verdadera referencia.
¿Con que cantante o grupo te gustaría compartir tema o escenario?
Me gustaría compartir con gente de muchos ámbitos. Me encantaría meterme un día en el estudio por ejemplo con Jorge Drexler, conectar con ese lenguaje propio que tiene. En un escenario me gustaría por ejemplo con Alejandro Sanz, porque siempre va acompañado de músicos fuera de lo normal, sentir cómo sueno eso desde arriba. Pero hay muchísimos más de muchos estilos diferentes.
Llevas muchos años dentro del panorama musical, pero ¿Quién fue la primera persona en creer en ti como artista?
Mi primer profesor de guitarra, Iván Galán. Siempre fui para él un “tigre”. Durante años habremos hecho más de 200 conciertos juntos.
Tras estos años de trabajo ¿A quién darías las gracias por apoyarte en tu carrera?
A mi familia, suena tópico decirlo, pero siempre han estado ahí.
¿Qué mensaje darías a toda esa gente que te sigue y están luchando a tu lado?
Que lo que vale realmente la pena, nunca es un camino fácil. Hacer lo que sientes y no lo que más pueda vender, lo que más pueda petarlo, es el camino difícil, pero es el que hay que caminar si queremos cambiar las cosas.
Sabemos que cuentas con un gran número de seguidores ¿Qué son para ti tus fans?
Aun no he llegado al punto de considerar a nadie fan, además creo que en el nivel donde estoy ahora sería muy prepotente por mi parte. Son personas que conectan con lo que hago, que les hace vibrar, sonreír o llorar. Gente anónima en muchos casos, que se alegra profundamente de cada pequeño éxito mío, que hacen suyas mis canciones y eso me encanta.
Sabemos que tus fans están encantados con tu nuevo single ¿Qué mensaje les darías?
Gracias. Simplemente gracias por todas las muestras de cariño recibidas, porque son gasolina para este motor que no puede parar en mucho tiempo.
¿Qué es lo más bonito que ha hecho un fan por ti?
Compartir una canción desde el corazón, porque lo ha sentido así.
Ahora estamos inmersos en la pandemia del Covid-19 ¿Cómo ves el futuro de la música en los próximos meses?
Mal. Hace más de una década que veo el futuro de la cultura muy mal en este país. Pero creo que tenemos tres opciones los artistas: rendirnos, tragar o cambiarlo todo. Yo he optado por la tercera.
¿Crees que el Covid-19 va a cambiar la manera de vivir los conciertos?
Si nos seguimos dejando manipular mediáticamente, conseguirán destruir la cultura en general, el último reducto crítico del sistema, que ha puesto en jaque muchas veces a los gobiernos que han pasado por la democracia…
Es tarea de todos arrimar el hombro y romper el rebaño, vivir con menos miedo y más responsabilidad. Desde mi humilde opinión, es la manera de que los conciertos sean mejores una vez pasado todo esto.
Tras la publicación de “Lárgate” ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
Ahora estoy inmerso en los dos siguientes singles y la creación de sus respectivos vídeos. En verano, si todo va bien, acabaré la grabación del disco y ya podré tener la cabeza puesta en la promoción, los conciertos y mimar todos los campos de Zurita que ahora tienen menos atención.
¿Dónde podemos conocerte mejor en internet?
Básicamente en Instagram @zurita_bass, en el Canal de Youtube de Zurita, (alerta que no soy el único) y en la web www.zuritamusic.com
Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos darte las gracias por este tiempo que nos dedicas.
A vosotros por la oportunidad de contaros cosas sobre esta aventura.