logofiestawebtrans

Copia de 00 Foto para Newsletter

Morochos arrancaban De Dónde Vengo Tour el pasado mes de mayo,  para presentar su segundo y esperado álbum de estudio. Manteniendo la esencia de su primer disco, pero con una narrativa y un sonido mucho más definido, el proyecto de los hermanos toma forma a través de diez canciones que beben del flamenco y el pop, pero también del Caribe y del Mediterráneo, de la música latina y del folclore venezolano. 

Ahora, tras una arrebatadora gira por los principales festivales y recorrerse gran parte del litoral nacional, siguen sumando nuevas salas donde poder derrochar su alegría y agradables ritmos. Además, próximamente, se anunciaran muchas ciudades más.

Aquí se habla de las raíces, la historia, los seres queridos y en definitiva de la vida de unos hermanos que se criaron entre España y Venezuela, dos países que han servido de inspiración a la hora de componer las letras de las canciones. Una mezcla de culturas que se hace evidente en temas como “Ahuevoneao” pero también en el concepto y el nombre del disco: “De dónde vengo”. Un disco homenaje a todas esas cosas que los han llevado a convertirse en lo que son hoy logrando hacer de algo tan personal, un lugar acogedor donde cualquier persona es bienvenida, tal y como cantan en “Casa Morocha”, la responsable de cerrar el largo. 

Siguiendo con los homenajes, “Un lugar” traslada al oyente cerca del mar, a la plaza de cualquier pueblo de interior o directamente a un viaje en carretera por España y sus paisajes, gastronomía y cultura. Mientras que “Gente de verdad” transmite emoción a raudales celebrando la amistad, el ser parte de algo y la felicidad que se esconde tras cosas tan sencillas como una cerveza con amigos en la barra de un bar. Pero también hay cabida para la ternura de “Estaré contigo” o la complicidad de “Babas y arañazos”.

Morochos han logrado construir con ingredientes en apariencia sencillos, un disco redondo que invita a la celebración y el disfrute sin dejar de compartirlo. Ahora, comenzarán una extensa gira de salas y festivales que se prolongará hasta verano y donde llevarán su música por bandera, para precisamente, compartirla con un público cada vez más amplio que hasta ahora no ha dejado de crecer.

¿De dónde vienen los Morochos? Por un lado, de Madrid, de un padre arquitecto, apasionado por al jazz y la cultura, de un abuelo luchador que de niño vio a su padre morir en la posguerra y de una abuela… una abuela de las de verdad, esas de los tuppers, que disfrutaba llenándonos el estómago con sus recetas de felicidad de "Si quieres más hay más", de los dobladillos. Por el otro lado, de Venezuela, de Caracas para ser exactos. De una madre aventurera, la pequeña de 4 hermanas criadas por mi abuela con sudor y sangre, quien se ganó la vida como maestra en una escuela de Caracas. Nuestra madre a los 20 años se fue de su país, persiguiendo el arte del flamenco hacia “Un lugar cerquita del mediterráneo”. Vivió en Sevilla, donde empezó sus estudios de baile flamenco, y a continuación se fue a Madrid. Allí, se coló en un concierto de Paco de Lucía, en el Teatro Monumental, y se sentó en el suelo del pasillo, justo al lado de un arquitecto apasionado por el jazz. Bueno, pues eso, que surgió el amor y de ahí salimos los Morochos, que, por cierto, significa gemelo en venezolano.

1x1 DE DONDE VENGO TOUR MOROCHOS VERANO AZUL

Y es que una gran parte de nuestra infancia la pasamos en Venezuela. Visitando a nuestra familia todos los veranos y navidades. Volvíamos a Madrid con la boca llena de expresiones y palabras venezolanas. “Ahuevoneao” una de nuestras favoritas. Ah, y con arepas, tequeños y diablitos dentro de la maleta. En Madrid nos criamos, estudiamos, trabajamos y nos enamoramos. Nos enamoramos fuerte, lo dimos todo, a veces poco, lo dejamos, echamos de menos y nos volvimos a enamorar. También de un perro, vaya regalazo. Pedazo de amor… de ese incondicional.

Y por supuesto formamos una familia, una familia de “no sangre”, nosotros lo llamamos “gente de verdad”, esa gente que está siempre ahí pase lo que pase. Ah, y la familia creció, la vida nos regaló un hermanito chiquitito, muy activo, espabilao e independiente al que nos encanta espachurrar y hacerle saber que siempre puede “contar conmigo”. Y aquí estamos hoy, en casa morocha, donde fabricamos y hacemos realidad todas las ideas de dos gemelos que tan solo acaban de empezar su carrera. Yo no se pa dónde voy. Pero sí que estoy seguro “De dónde Vengo”.

Lista Spotify

Encuéntranos en Groover

Revista El Fiesta

artistasamigos