Javi Robles nos muestra un nuevo adelanto de su próximo EP: Cajita de pino. Es la tercera canción de este nuevo EP: Las últimas cartas a mano.
Este nuevo adelanto es un canto a las cosas de verdad, a las cosas que no se compran con dinero o al hecho de que, aunque las cosas salgan mal, salimos con buen pie. Siguiendo esta línea encontramos una bonita metáfora en su portada con dos esqueletos y la frase 'Hasta la última jugada'. De nuevo, vuelve a contar con el trabajo y la producción de Estudios Aberin y, sobre todo, cabe destacar los coros y la introducción de un instrumento tan inusual como son unas castañuelas.
En esta ocasión el vídeo ha sido grabado en Baigorri (Navarra) que es un pueblo abandonado que, en su día, fue propiedad de los Duques de Alba y que, actualmente, se encuentra en ruinas. Sin embargo, posee uno de los atardeceres más bonitos de la provincia.
Con Cajita de pino ya son 14 canciones las que nos muestra este joven músico navarro que sigue con siendo una inagotable fuente de creación desde que comenzara su proyecto hace apenas un año y el que es ya el tercer avance de su próximo trabajo: Las últimas cartas a mano.
Javi Robles es un cantautor navarro que, con sus letras muy cuidadas y enérgicas, se mueve entre los géneros como el rock acústico, el pop y el folk con influencias de varios cantautores anglosajones como Brian Fallon, Frank Turner, Ed Sheeran o bandas nacionales como Morgan, Leiva o La Maravillosa Orquesta del Alcohol.
Alvaro Break Presenta "Mala Influencia" junto a Sarah Cabello, tema del que dejamos el videoclip y que puedes comprar en Apple Music y escuchar en Spotify.
La banda andaluza Turmalina nos presentan su nuevo single, "Buridán", con el que nos aproximan a la metáfora filosófica del asno de Buridán y nos invitan a reflexionar sobre el uso de la razón y el valor que damos a la toma de decisiones. "Buridán" ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Con “Buridán”, la banda gaditana busca el efecto sorpresa en propios y extraños tras una fase de experimentación donde han sido valientes y han conseguido plasmar una nueva cara en su sonido demostrando las capacidades para salir de su zona de confort, destapando melodías atmosféricas que rozan el shoegaze y experimentando, jugando e integrando melodías con sonidos cercanos al post-rock.
“La indecisión como norma. La polarización reducida a lo absurdo. Con estas premisas como hilo principal llega Buridán, donde hemos hecho una clara referencia al apellido de uno de los mayores exponentes de la filosofía francesa. En un momento de inspiración y de serendipia se nos ocurrió basarnos en la paradoja del asno de Buridán como metáfora del azar, esa fuerza en la que nos apoyamos y que nos lleva a no tomar decisiones. A dejarlo todo en manos de un destino. A no saber reaccionar”. Turmalina.
La banda gaditana Turmalina siempre han tenido el poder de canalizar las malas vibraciones y transformarlas en melodías repletas de matices que llegan a sobrecoger dentro de un mundo místico donde imperan los cambios de intensidad, las cuidadas letras y el gusto por los pequeños detalles.
Tras rodar y actuar por salas, festivales y grandes escenarios nacionales con sus dos primeros LPs, “Hasta que los pulsos paren” grabado por Rafa Camisón (GAS Drummers, Dani Llamas) en 2015 y “Vértigo y Victoria”, grabado por Javi Valverde (Supersubmarina, Jack Knife) en 2017, la banda gaditana Turmalina se encuentra trabajando en nuevas canciones con las que seguir compartiendo su inspiración entre el gran público. Siempre se marcan como objetivo seguir mejorando para intentar sumar su música a esas propuestas consolidadas que abrazan al pop desde un prisma personal y un sonido reconocible, apostando por un directo real y enérgico.
A finales de 2020 Turmalina ha despertado de su letargo y han lanzado un single que trata sobre una revolución propia. “Ser Mejor” es un anhelo de ruptura de una etapa y de valentía para comenzar otra, apostando por lo auténtico de cada persona, por lo que nos hace diferentes y singulares. Por aquello que debe permanecer en nuestro ser. ¿Y qué mejor lugar para empezar una revolución que el estudio de PacoLoco en El Puerto de Santa María? Grabado a los mandos del mítico productor y masterizado en Kadifornia por el recién galardonado con un Grammy Latino, Mario G. Alberni, Turmalina sale de la nave nodriza para presentar un nuevo single con nombre de burro: “Buridán”
Has publicado tu single "Tal Vez Mañana" ¿Cómo definirías el tema?
Un tema lleno de honestidad, de una evolución artística también, pero sobretodo, una canción que tiene mucho corazón.
¿Qué mensaje quieres lanzar con "Tal Vez Mañana"?
Que está bien no sentirse bien, ya sea por una ruptura, o por un momento difícil, y que confiemos en que las cosas van a cambiar para bien siempre.
¿Qué nos puedes contar de "Tal Vez Mañana"?
Tal Vez Mañana es una canción que nace de una ruptura, ese duelo que vives literalmente al día siguiente de terminar una relación, y lo mal que la pasas, pero con la esperanza de que algún día puedas despertar con la sonrisa de antes y volver a creer.
Si tuvieras que definir "Tal Vez Mañana" con una palabra, ¿Cuál sería?
HONESTIDAD
¿Crees que en "Tal Vez Mañana" podemos encontrar la esencia Mafer González?
Totalmente, me atrevo a decir que este si es el giro que musical que he estado buscando. Como artista siempre vas evolucionando y buscas tener un sonido propio, me tardé, pero definitivamente esta es la Mafer que más me ha gustado mostrar.
Sabemos que "Tal Vez Mañana" viene con mucho trabajo detrás ¿Cómo ha sido la producción del Single?
Realmente fue un proceso complicado porque se nos cruzó la pandemia, pero también muy divertido. El single se compuso en el 2019, a finales de Julio y la producción inició en verano del 2020. Trabajé a distancia con mis productores Luis Díaz y Paul Castillo, yo en Tijuana y ellos en CDMX.
¿Hay alguna anécdota de la grabación que nos puedas contar?
La voz la grabé en mi casa, aquí tengo un home studio pequeño, y tuve que grabar 3 veces la voz principal porque quería que quedara perfecta, de repente escuchaba detalles en mi voz que no me gustaban y volvía a grabar; creo que esa es la ventaja de tener equipo en casa.
¿A quién darías las gracias porque "Tal Vez Mañana" esté ya a la venta?
A Dios, a mi familia y a todo el equipo que formó parte, creo que ellos fueron clave fundamental para que esto se pudiera lograr.
¿Dónde podemos adquirir "Tal Vez Mañana"?
En todas las plataformas digitales.
"Tal Vez Mañana" viene acompañado de un espectacular videoclip ¿Cómo fue la grabación del videoclip?
Fue todo un proceso, con muchísimo cuidado por la situación que estamos viviendo, pero muy divertido. Un rodaje de 7 horas y una historia que se cuenta sobre este duelo que algunos hemos vivido al terminar una relación. Un trabajo realizado por New Media Studios y de la mano con Juan Pablo Muro quien es el coprotagonista de esta historia junto a mí.
¿Cuándo podremos disfrutar del videoclip?
Ya está disponible también en mi canal de YouTube.
¿Hay alguna anécdota del rodaje que nos puedas contar?
Esta canción es muy especial para mí porque, como lo he mencionado antes, tiene mucho corazón, es una experiencia personal; en una parte del videoclip salgo llorando, porque de verdad me llega mucho todo lo que dice, fue un momento bien bonito, me acordé de mi abuelo que en paz descanse, hasta se me cayeron las pestañas postizas de lo mucho que lloré jaja, pero se sintió bien.
¿Qué escena del videoclip es de la que más orgulloso estás?
La verdad, me siento muy orgullosa de todo el video, porque para mi representó un reto muy difícil ese día; si tuviera que elegir alguna escena, seria la parte donde le pongo crema de afeitar a Juan Pablo, porque se siente una química muy bonita por parte de los dos y se transmite.
Ahora estamos inmersos en la pandemia del Covid-19 ¿Cómo ves el futuro de la música en los próximos meses?
Todo es adaptación, hemos tenido que adaptarnos a esta realidad, hacer conciertos virtuales, o con una capacidad muy limitada; es difícil tener una opinión sobre qué puede pasar, pero espero que dentro de muy poco podamos retomar algunas actividades, más que nada los conciertos en vivo.
¿Crees que el Covid-19 va a cambiar la manera de vivir los conciertos?
Totalmente, y no solo en la música sino en muchos aspectos de nuestra vida, hay que cuidarnos, eso es lo más importante, tengo fe en que pronto las cosas van a cambiar.
Tras la publicación de "Tal Vez Mañana" ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
Quiero empezar a trabajar en más sencillos y más adelante un EP con canciones de mi autoría.
Sabemos que tus fans están encantados con tu nuevo single ¿Qué mensaje les darías?
Que muchísimas gracias por todo el amor y todo el cariño que estoy recibiendo, no tengo palabras suficientes para agradecerles todo lo que están haciendo por mí. Gracias por recibir tan bonito “Tal Vez Mañana”, esta canción es de ustedes ya.
Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos darte las gracias por este tiempo que nos dedicas.
Mil gracias a ustedes por el espacio. Mil besos desde México.
Carlos Sadness reabrirá el Palau Sant Jordi con un concierto el 20 de marzo.
El Guitar Bcn afronta su edición 2021 con toda la energía y positividad que se requiere para sobreponerse a estos momentos excepcionales. Cuando las notas predominantes son las medidas restrictivas y las limitaciones a todos los niveles, el Guitar Bcn 2021 presenta más de 50 conciertos para los próximos meses. El festival en formato salas de referencia en Barcelona mantiene el espíritu, con propuestas bien ajustadas a los requerimientos de aforo para poner de manifiesto, como siempre, que la cultura es segura.
Xoel López protagonizará el concierto inaugural en el Palau de la Música Catalana -con las entradas agotadas-, abriendo una programación poliédrica que incluye nombres como Iván Ferreiro, María Peláe, La M.O.D.A, Second, Nil Moliner y Coque Malla, entre muchos otros. Este último, además de debutar en el Gran Teatre del Liceu, recibirá la Púa de Oro de este año en reconocimiento a su trayectoria y aportación al mundo de la música.
Otro fruto a destacar de esta lucha constante y necesaria es la recuperación de un espacio emblemático, el Palau Sant Jordi, que vuelve a abrir sus puertas para la música en directo. La cita será el 20 de marzo con el esperadísimo concierto de Carlos Sadness, en un recinto especialmente preparado para establecer todos los protocolos sanitarios y de distancia social.
"Fuimos el festival con más entradas vendidas de 2020 alcanzando 44.362 espectadores. En esta edición llevamos más de 25.000 entradas anticipadas vendidas y esperamos superar las cifras del año pasado." Joan Roselló, director del Guitar Bcn
Históricamente, el Guitar Bcn ha contado con una muy buena representación de artistas catalanes, que este año llega a una cota máxima dadas las circunstancias. Nombres consagrados y nuevos talentos de la escena local dan lugar a propuestas para todos los públicos, haciendo evidente otro de los valores del festival: el de vivero para la creatividad, que ha visto crecer a numerosos artistas con un antes y un después de su paso por el Guitar. A destacar las 3 sesiones de Pau Vallvé en BARTS y el retorno de Mala Rodríguez, que debuta en el festival formando parte del tejido del rap aquí, ya que reside en Cataluña. Ferran Palau, Clara Peya, Lildami y Judit Neddermann son algunos de los artistas que presentarán sus nuevos trabajos discográficos en el marco del Guitar Bcn. Y también aceptamos por segundo año consecutivo el reto Flamencat, un ciclo dedicado a las nuevas promesas del flamenco que se celebrará en los jardines del Palau Robert todos los sábados del mes de mayo.
"El Guitar se constituye como un vivero de la música, el mejor espacio donde plantar las semillas de los mejores artistas de mañana, el lugar idóneo para hacer crecer a los ya consolidados, la tierra más fértil donde se cultivan las mejores propuestas musicales del país." Judit Llimós, directora artística del Guitar Bcn
Las cifras no engañan: la prodigiosa complicidad del Guitar Bcn con su público se manifiesta con una ocupación superior al 90% en las últimas ediciones. La conexión con una programación variada y con todos los matices, que lleva a los mejores artistas a su espacio natural (las salas de conciertos) y ofrece muchas posibilidades para vivir un festival a medida, crece a cada nueva edición. 2021 no podía ser menos, así que contra todas las adversidades y con mucha ilusión, le damos al play.
Has publicado tu single “Solito los Dos” ¿Cómo definirías el tema?
Lo definiría como un tema fresco
¿qué mensaje quieres lanzar con “Solito los Dos”?
Mi idea a través de la canción es colaborar en normalizar la sexualidad femenina como algo natural, ayudar a derrumbar los prejuicios del patriarcado, que imponen una moral sobre nuestros cuerpos y deseos, relacionando el sexo al pecado, arbitrariamente pues este juicio moral recae sólo en el caso de la mujer. Esta canción busca esa equidad, siendo la sexualidad... ya sea en pareja estable o ocasional algo totalmente natural.
¿Qué nos puedes contar de “Solito los Dos”?
Solito los Dos, es una canción que es parte de mi Ep con destacados productores de la escena nacional y en esta ocasión el productor es Gonzalo Pinto el productor del grupo Nacional Shamanes Crew, sonido actual y letra empoderada que representa a la mujer moderna, El trabajo de video, se realizó entre la sexta región y la región metropolitana con un gran equipo de profesionales.
Si tuvieras que definir “Solito los Dos” con una palabra, ¿Cuál sería?
Equidad.
¿Crees que en “Solito los Dos” podemos encontrar la esencia Maka Mel?
Creo que todas mis canciones tienen parte de mi esencia, en este caso la necesidad de abrir las mentes a través de la música y contribuir en que se acabe el juicio y maltrato a tantas mujeres. Es sin duda parte de mi esencia.
Sabemos que “Solito los Dos” viene con mucho trabajo detrás ¿Cómo ha sido la producción del Single?
Ha sido un trabajo constante que no ha estado ausente de obstáculos, ya que en plena grabación de las escenas se desato la pandemia y se hizo difícil continuar con las grabaciones y el clip se vio un poco postergado hasta que estuvieran las condiciones para poder retomar, sin embargo hemos podido sobrellevar y seguir adelante con la fuerza de todo un equipo y su compromiso con este propósito.
¿Hay alguna anécdota de la grabación que nos puedas contar?
Si, jajaja, y un especial agradecimiento a mi amiga desde el colegio Paulina Veliz que empujaba el flotador para que yo pudiera aparecer impecable en la piscina, del cual me caí varias veces jajaja sin su asistencia nada habría sido posible.
¿A quién darías las gracias porque “Solito los Dos” esté ya a la venta?
A mi familia por el apoyo incondicional mi productor musical Gonzalo Pinto, a Mauro G. colaborador Parte del equipo musical, a la Locacion del centro español De Rancagua, quienes nos facilitaron el espacio, a todo el equipo de producción de nuestros videos, editores, cámaras, asistentes, maquillaje, vestuario y a todos mis seguidores que siempre están alentando y dándome amor para continuar a pesar de todas las dificultades, es gracias a ese cariño que nos mantenemos trabajando siempre para dar lo mejor.
¿Dónde podemos adquirir “Solito los Dos”?
Ya está disponible en todas las plataformas digitales y pronto esperamos tenerlo en formato físico junto a otros temas que conformarán un Ep.
“Solito los Dos” viene acompañado de un espectacular videoclip ¿Cómo fue la grabación del videoclip?
Fue una experiencia que nos llenó de satisfacción y aprendizaje, pues quedamos muy conformes con el resultado, un trabajo de un alto nivel de producción, la grabación se realizó en la piscina del parque maría luisa y en un set fotográfico de stgo centro.
¿Cuándo podremos disfrutar del videoclip?
El clip ya está disponible en nuestro canal de YouTube.
¿Hay alguna anécdota del rodaje que nos puedas contar?
Me caí varias veces al agua en la parte de la Piscina.
¿Qué escena del videoclip es de la que más orgulloso estás?
En todo el clip, sentí que me liberé en la aceptación de mi propio cuerpo.
Ahora estamos inmersos en la pandemia del Covid-19 ¿Cómo ves el futuro de la música en los próximos meses?
Veo que las plataformas digitales seguirán siendo una manera de comunicación y exposición artística futura, me parece bien que en torno a eso se creen más espacios para difusión de material artístico, para poder ver desde casa, sin embargo espero con ansias se reactiven los festivales y teatros para regresar al show presencial que es el que personalmente me llena el alma pues cantar a teatro vacío versus cantar con tu público no tiene comparación, soy una agradecida de haber vivido eso antes de la pandemia y espero volver a vivirlo.
¿Crees que el Covid-19 va a cambiar la manera de vivir los conciertos? Tengo esperanza que logremos superar el covid 19 y contarlo a generaciones futuras como una experiencia más y que regresen los conciertos es lo que más deseo.
Tras la publicación de “Solito los Dos” ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
Estoy trabajando paralelamente en dos proyectos uno urbano con productores destacados y otro que son mis composiciones propias, con guitarra, quiero sacar dos discos paralelos, me hace mucho sentido como geminiana que soy en mi propia dualidad.
Sabemos que tus fans están encantados con tu nuevo single ¿Qué mensaje les darías?
Quiero agradecerles desde el corazón cada mensaje, cada like, cada suscripción para mi no es un número, es un ser humano con el que conectamos a través de la música, eso es maravilloso e intento mantener a pesar de la premura del tiempo una relación siempre con ell@s, somos una comunidad de gente muy diversa, muy abierta y muy humana y eso me enorgullece.
Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos darte las gracias por este tiempo que nos dedicas.
Muchas gracias a ustedes por la dedicación en esta entrevista y por esta iniciativa, felicitaciones!
FAC y JARA se Presentan con "Bajo Nubes" del que os presentamos el videoclip.
"FAC y JARA somos un dúo de la huerta Murciana que desde la infancia hemos cogido el testigo de la amistad fraternal que unió de por vida a nuestras abuelas y después a nuestras madres. FAC responde al nombre completo de Félix Alarcón Cano y JARA proviene del segundo apellido de la familia paterna de Simón Lorente Baños, además de ser una planta mediterránea cuyas semillas son ignífugas y son las primeras en germinar tras los incendios. Tenemos 20 y 21 años e influencias de muchos estilos musicales fruto de un interés congénito por las artes y la música. Lo nuestro es el RAP nature porque hacemos RAP y porque nuestras canciones son una vuelta a las raíces que nacen en el medio natural -la huerta de Murcia, el mar y la montaña-, del que somos partícipes y defensores. BAJO NUBES es nuestro single adelanto.
BAJO NUBES es el avance de nuestro EP 'La Inercia' que estará disponible al completo el próximo 19 de febrero coincidiendo con el estreno de la serie El Internado en la que sonarán los cinco temas del EP. En BAJO NUBES, hablamos de oscuridad y salvación, de ese sentimiento opresor que a veces te invade o limita y que liberamos dando rienda suelta a este arrebato de RAP nature, a ratos contundente y sin negociaciones y a ratos poético."
Después de su sold out en el palau de la música, Nathy Peluso, vuelve a anunciar un nuevo concierto, esta vez en el festival jardins de pedralbes. Entradas a la venta en la web del festival.
Nathy Peluso es una de las artistas más relevantes de su generación. Con apenas veinticinco años ha conseguido ser reconocida por el público gracias a sus composiciones que fusionan una mezcla de géneros musicales como el hip-hop, el jazz, o el folklore latinoamericano, a través de su prodigiosa voz.
Desde que en 2017 viera la luz “Esmeralda”, su primer recopilatorio, pero sobre todo desde el lanzamiento de su himno “Corashe”, ha ido sumando éxitos y repercusión, que la han hecho recibir premios como el Discovery Artist 2019 en LAMC (New York), así como actuar por todo el mundo en prestigiosos festivales donde ha brillado gracias a la potencia de sus shows, donde une interpretación, música y baile que es un reflejo de su innovadora personalidad artística.
Tanto su EP “La Sandunguera”, donde se servía del neo-soul y de una interpretación vocal teatral genial y vanguardista, hasta sus mas recientes singles “Copa Glasé”, “No Se Perdona”, junto a Rels B, o “Business Woman”, Nathy Peluso ha reivindicado su papel fundamental como mujer poderosa en la industria musical actual. Tras "Buenos Aires" y "Sana Sana", llega su primer álbum Calambre, es el siguiente gran paso de una artista que no deja de crecer.
El toledano vuelve a las plataformas de distribución para abrir una etapa que se presenta para él realmente motivadora. Tras ponerse bajo los mandos de distribución de dos grandes compañías internacionales, el joven cantante lanza su primer single con uno de sus estilos más pop.
Slow es el nombre bajo el que se esconde Álvaro, un joven compositor que ya sabe lo que es firmar con compañías discográficas multinacionales para llevar la distribución de su proyecto.
Hace unos meses, salió a la luz gracias a un tema que él mismo compuso "Nuestras Excusas" y que abrazaba el pop de los 2000, ya que es sin duda, uno de sus géneros favoritos. Ahora, con más de 5 mil visitas en este single, reaparece para mostrar su nuevo single.
"Pa estar aquí" promete quedarse en las playlist, tanto editoriales como en las de los usuarios, ya que viene a contarnos la historia de un joven que vive todas las experiencias al máximo.
El tema, estará disponible en Spotify desde el 19 de febrero, mientras que en Youtube podrá verse el lyric apenas un par de días después. Así es como Slow y su equipo comienzan un proyecto que les dará alegrías durante los próximos meses.
Con la vista puesta en las próximas semanas y meses, el toledano apuesta por darse a conocer a los medios de comunicación y mostrarles esa facilidad que tiene a la hora de traspasar las emociones al papel.
Sabemos que eres nacida en Barcelona, pero ¿Cómo te defines como artista?
Me considero una artística bastante polifacética. Me gusta y disfruto cantando estilos de música distintos. Además, no sólo me gusta cantar si no que, me apasiona todo lo que tenga que ver con las artes escénicas.
¿Qué es para ti la música?
Para mí la música es parte de mí. Es una fiel compañera que esta conmigo a todo momento y es capaz de transformar un día lluvioso en soleado. Es mi fuga de escape cuando necesito una salida y la que me recarga cuando ya no me queda energía.
Con 11 años comenzaste tu formación de Solfeo, Canto y Guitarra ¿Crees que la formación es importante para un artista?
Súper importante. Yo he tenido la suerte que mis padres a los 11 años me permitieron estudiar música y todo ha ayudado musicalmente a lo que hago hoy. Es una forma de educar tu oído y de aprender diferentes géneros musicales que te permiten ser más creativo y entender la música a otro nivel.
Desde tu punto de vista ¿Qué características debe tener un buen artista?
Un ARTISTA debe ser una persona capaz de entretener con su música. Creo que ser artista va más allá de cantar bien o tocar un instrumento bien, es el EXTRA que le das a tu don para poder tocar al espectador.
También creo que un artista debe ser humilde y saber aceptar críticas para poder mejorar día a día y crecer como persona y artista.
¿Cómo fueron tus comienzos, fueron fáciles?
Los comienzos nunca son fáciles. Aunque llevo muchos años intentando hacerme un hueco en el mundo de la música considero que estoy recién empezando. Desde mi experiencia, lo más importante es rodearte de personas que confían en ti y que quieren ayudarte para levantarte cuando quieres tirar la toalla.
En 2006 apareciste por primera vez en televisión en el programa “Cantamanía” ¿Qué supuso para ti?
El ser seleccionada por primera vez para aparecer en televisión fue muy emocionante. Además, en esa ocasión concretamente fue muy inesperado. Sin duda, conocí a gente maravillosa y me dio la oportunidad de conocer cómo funciona la televisión por dentro y darme tablas para futuras apariciones.
En 2011 participaste en la segunda gala del programa Destino Eurovisión con el tema “My Number One” ¿Qué significó para ti? Y ¿qué significado tiene este tema en tu carrera musical?
En esta ocasión, cuando recibí la llamada para participar en las galas de “Destino Eurovisión”solo recuerdo llorar y llamar a mi madre. Siempre he disfrutado muchísimo de Eurovision y, para mí fue un momento inolvidable.
“My number one” fue la canción ganadora del 2005 de la mano de Helena Paparizou y, fue la canción que yo elegí para el primer casting. Me puso muy feliz saber que la organización me iba a dar la oportunidad de cantarla en directo en la gala.
En 2018 nos presentaste tu tema “No soy yo” que tuvo muy buena aceptación ¿Qué supuso para ti?
“No soy yo” significó mucho para mi. Fue primer tema que sacaba al mercado 100% escrita por mí y no sabía cómo iba a reaccionar la gente. De forma inesperada, me encontré que permaneció unos días en los 50 más virales de España en la playlist de Spotify y eso me hizo muy feliz.
En 2020 nos presentaste “Buya” ¿Qué nos puedes contar de esta canción?
“Buya” es el primer sencillo de esta nueva etapa musical que estoy empezando. Es un tema con mucha fuerza y ritmos latinos que invita al empoderamiento femenino. La música urbana, y más concretamente el reggeaton, es un genero dominado por hombres.
Esta canción es para reivindicar el papel de la mujer. Ahora es nuestro momento y venimos a hacer mucho ruido (Buya).
“Buya” venía acompañado de un espectacular videoclip que mostraba el empoderamiento de la mujer ¿Qué significo para ti y para tu carrera este single?
“Buya” es el comienzo de Lorena Elle. Es el tema que le ha permitido salir a fuera y confiar en ella. Es un antes y un después a lo que he venido haciendo y me ha permitido conocerme un poco más como artista y como persona.
Ahora nos presentas “Ya no desespero” ¿Cómo definirías el tema?
“Ya no desespero” es un pop urbano romántico que aunque habla de desamor invita a bailarle a una ruptura gracias a esos ritmos latinos que le acompañan. Al igual que “Buya” sigue reivindicando el amor propio ante todo y no dejarse pisotear por nadie.
Si tuvieras que definir “Ya no desespero” con una palabra, ¿Cuál sería?
Renacer
¿Crees que en “Ya no desespero” podemos encontrar la esencia de Lorena Elle?
Totalmente. “Buya” fue un proyecto mucho más urbano. Con ya “Ya no desespero” quería volver un poco a mi esencia. Yo empecé cantando baladas y boleros y quería darle un toque romántico y más calmado a este tema.
Sabemos que “Ya no desespero” viene con mucho trabajo detrás ¿Cómo ha sido la producción del Single?
Desde el momento de la composición, mi equipo entendió perfectamente lo que quería. Escuchando la melodía, fue un tema que fluyó muy rápido y quedó un tema comercial con un toque personal que lo hace demasiado especial.
¿Hay alguna anécdota de la grabación que nos puedas contar?
Como anécdota puedo decir que hay unas frases al final que hacen referencia a una serie de televisión que, hoy por hoy, creo que nadie se ha dado cuenta. Para mí, es bastante gracioso. De echo, en algún momento he querido modificarlo pero terminamos por dejarlo así para ver cómo reaccionaba la gente.
¿A quién darías las gracias porque “Ya no desespero” esté ya a la venta?
A todo el equipo que me ha acompañado en este proyecto Nuria Azzouzi, Rosa Martinez y Guillermo Lupión.
Pero, en especial las gracias por todo lo que hago musicalmente son para mi madre que siempre me apoya y para Nuria Azzouzi, alguien muy especial en mi vida que llegó para volver a hacerme soñar con la música.
¿Dónde podemos adquirir “Ya no desespero”?
El tema esta en todas las plataformas digitales y, también podéis encontrar en video oficial en Youtube.
“Ya no desespero” viene acompañado de un espectacular videoclip ¿Cómo fue la grabación del videoclip?
La grabación del videoclip fue bastante larga. Lo grabamos en Tenerife, Gran Canaria y justo ese día hacia bastante viento, así que tuvimos que repetir escenas bastantes veces. Pero fue un proceso divertido y creo que ha salido un buen trabajo.
¿Cómo ha sido la grabación del videoclip en tiempos de Covid?
No fue fácil pero el resultado ha sido el esperado. Teníamos una localizaciones ya previstas para trabajar y no tuvimos ningún problema.
¿Crees que el Covid-19 va a cambiar la manera de vivir los conciertos?
Yo tengo la esperanza que esto pasará pronto y podremos volver a la normalidad. Llevará tiempo, pero tengo fé que acabara.
¿Cómo ves el futuro de la música en los próximos meses?
No creo que el panorama vaya a cambiar mucho en los próximos meses. Todavía hay muchas restricciones y hay países como Reino Unido, donde yo resido, dónde todo esta completamente cerrado.
Como he dicho, llevará tiempo, pero yo confío que el año que viene podremos ver luz en medio de tanta oscuridad.
Tras la publicación de “Ya no desespero” ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Viene mucha música este año. Tenemos proyectos que van a salir muy prontito. Muchas sorpresas.
Me encuentro a la espera de poder viajar a España para poder seguir con la grabación de nuevos temas.
Sabemos que tus fans están encantados con tu nuevo single ¿Qué mensaje les darías?
Que la disfruten mucho. Ha sido un tema creado con mucho cariño y, para mí, es un tema muy especial. Espero que la bailen y la disfruten tanto como yo.
¿Quién compone tus canciones?
“No soy yo” fue un tema compuesto por mí.
En este nuevo proyecto tengo la suerte de contar con un equipo fantástico con el que he trabajado para crear estas canciones. Ellos son Nuria Azzouzi, Rosa Martinez y Guillermo Lupion.
¿Con que cantante o grupo te gustaría cantar?
Siempre he soñado con cantar al lado de Luis Fonsi.
¿Quién fue la primera persona en creer en ti como artista?
Mi madre.
¿Qué mensaje darías a toda esa gente que te sigue y están luchando a tu lado?
Les diría que para mí es muy importante que sigan ahí y que gracias a ellos es que sigo luchando por este sueño. Tengo mucho por dar y eso solo lo puedo conseguir si ellos están a mi lado.
Cuentas con un gran número de seguidores, pero ¿Qué son para ti tus fans?
Yo creo los fans lo son todo. Ellos son los que te apoyan, los que disfrutan de tu música y los que te dan las fuerzas para seguir en el difícil mundo de la música.
Recibir un mensaje de alguien que te sigue y sentir que alguien está ahí por ti y tú música es muy bonito.
¿Dónde podemos conocerte mejor en internet?
Mi cuenta es @lorenaellemusic es mis redes sociales. Desde ahí pueden conocerme mejor y seguir día a día todas las noticias relacionadas con mi música.
Tras Plantas de exterior, ahora es el turno de Plantas carnívoras, nuevo EP de Escuelas Pías. Plantas carnívoras es la segunda entrega del conjunto de 4 EPS que el grupo sevillano, compuesto por Cristian Bohórquez y Davis Rodríguez, empezó a publicar en noviembre y que culminará en su tercer larga duración. Tras Plantas de exterior comienza a entreverse la temática de un mundo vegetal y artificial como leit motiv estilístico de esta colección de nuevas canciones.
Con esta presentación de su nuevo material por entregas, pretenden dar un poco más de espacio y vida a las canciones, intentando alargar los fugaces recorridos que muchas veces tienen los discos en la vorágine de publicaciones y propuestas. Dar importancia al formato de corta duración y colocar la música en un lugar donde pueda ser degustada a un ritmo más pausado. Un emocionante recorrido que culminará en 2022.
Plantas carnívoras da continuidad al empeño del dúo en sonar más que nunca a una banda vigorosa y compacta. Quizás más guitarreros que en otras ocasiones pero sin perder ese poso electrónico y de sintetizadores sedosos que les caracteriza.
Abre el EP la furiosa Lenguas Muertas, una ráfaga pop directa e inmediata sustentada por guitarras robustas y un estribillo certero. Una oda a los tiempos lentos y reflexivos con un disfraz de estallido punk. Tras la tormenta llega el segundo corte, La proporción celestial, una nueva incursión del grupo en esos terrenos que tan bien conoce entre lo épico, lo glam y la melodía intachable. Continuación del sonido majestuoso de temas como Regeneración y Sol negro, cuerdas y emoción en un relato sobre la efervescencia y el olvido. En Nuevos caminos sin salida el ritmo kraut y su sonido progresivo crean una canción en una constante subida hacia su exultante clímax final. Un loop sónico a modo de cadena de montaje sobre las contradicciones de la vida moderna. Concluye Plantas carnívoras con una gema de tintes philspectorianos que desarma en su intensidad emocional repleta de detalles y filigranas, un cuidado broche final con un toque pesimista en su letra pero con un eufórico apogeo para rematar este camino.
Las 4 portadas de los EPs son obra del ilustrador Cristian Pineda, un conjunto de postales entre lo apocalíptico, espacial, desolador y surrealista. Un trabajo mano a mano con Escuelas Pías para poner en imágenes esta suerte de cosmogonía pop artificial que son las nuevas canciones del grupo sevillano.