Con un EP ("II") y un álbum ("Buena gente"), Tigre y Diamante han llamado la atención de la crítica a base de un cóctel de actitud punk y sarcasmo surrealista, que les ha convertido en uno de esos grupos que se dice que "hay que ver".
Reconvertidos en cuarteto para la grabación de nuevas canciones, han contado con la producción de Ángel Kaplan, además de colaboraciones con algunos artistas que ya han sido seducidos por la magia del grupo, como Nacho Vegas, o Joaquín de Pascual (Surfin' Bichos y Mercromina).
El nuevo trabajo llevará por título “Qué asco más rico”, y se irá desgranando en forma de singles digitales, que se irán publicando cada pocas semanas, sucediéndose hasta después de verano, momento en que está prevista la publicación del disco… que incluirá los singles y unas cuantas canciones inéditas.
Este mes de abril se pudo escuchar un primer anticipo "Práctica #1", y el 6 de mayo se presentará un nuevo vídeo-single titulado "Antiguos astronautas", que mantiene la línea estudiadamente desaliñada de los instrumentales del grupo, combinados con las letras llenas de ironía, dobles sentidos y humor negro, que son su marca de fábrica.
El próximo 24 de julio, en el WiZink Center de Madrid, tendrá lugar el esperado homenaje a Alex Casademunt, un concierto donde grandes artistas del panorama nacional e internacional, además de muchos amigos del artista, se reunirán para recordarle y homenajearle.
Tras la gran pérdida del artista el pasado 2 de marzo, muchos son los compañeros y allegados que se han sentido con la necesidad de rendirle un homenaje, y qué mejor manera de hacerlo que en lo que siempre les unió: la música.
David Bustamante, Marta Sánchez, Pancho Céspedes, Merche, Chenoa, Marta Botía, Nuria Fergó, Manu Tenorio, Natalia, Roser, Verónica Romero, Alejandro Parreño, Naim, Mireia, Geno Machado, Javián, Papa Joe, Flanagan y Alejandra, son algunos de los artistas y amigos confirmados en el evento, el cual será presentado por Nina y en el que también participará su hermano, Joan Casademunt.
El homenaje llevará por nombre “Otra oportunidad”, tema que el artista grabó a dúo con su hermano, Joan Casademunt, canción que veía la luz hace apenas una semana y la cual será el hilo conductor de un precioso y merecido homenaje que sin duda se convertirá en “otra oportunidad de sentirle cerca y reencontrase con él y su música”.
Huckelberry es un músico vallecano que lleva varios años mostrando su rock alternativo en la escena underground madrileña. Tras lanzar su primer trabajo en 2019, se encuentra desarrollando su segundo álbum.
En su trayectoria destaca el FARO, un festival de música dirigido a personas sordas, en el que no solo ha formado parte del cartel sino que además ha colaborado cómo organizador.
Producido y grabado en Flower's Carvern Studios, 'Contraataque' es el primer single de su próximo trabajo, un álbum en el que se adentra en las luces y sombras que vive la generación que ha crecido y sobrevivido a las últimas dos crisis. El videoclip ha sido grabado por MG Media Productions en Madrid.
Tras el fuerte e internacionalmente apoyado lanzamiento de los sencillos "Mr Haze" y "Hi" ft Wu-Tang Clan, Texas continúa desafiando los límites del género con "Moonstar", una pista con sabor a country, guitarras oscilantes y magistrales solos de armónica. "Moonstar" es un nuevo adelanto de lo que será su próximo disco, 'Hi', disponible el próximo 28 de mayo.
"Moonstar es lo opuesto al álbum 'Hi'"- dice Sharleen. "Cuando escribimos el disco no teníamos barreras ni restricciones de estilo o influencia, así que esperamos que esto dé otra idea de lo que está por venir."
Desde que comenzaron su carrera allá en los 90, los iconos del pop-rock Texas han vendido más de 40 millones de discos, con 8 álbumes en el Top 10 de ventas de Reino Unido y tres números uno, incluído su debut con el que hace 30 años vendieron más de dos millones de copias y su seis veces álbum de platino 'White on Blonde'.
La celebrada vuelta de Texas con un nuevo álbum, 'Hi', se hará realidad el próximo 28 de mayo, flexionando su músculo rock soul con 14 nuevas canciones que se encuentran ya entre lo mejor de su estelar carrera. Los hijos predilectos de Escocia , Texas, son una banda que se encuentra en su mejor momento, impulsados por la ostentación de su primer single en colaboración con Wu-Tang Clan.
En 2018 Sharleen Spiteri y el bajista Johnny McElhone encontraron unos descartes de las sesiones originales de 'White on Blonde' de los que ya no se acordaban. Inicialmente pensaron que estas gemas escondidas podrían ser publicadas como un álbum, pero el escuchar estas canciones tuvo un inesperado efecto: sirvieron de inspiración para crear nuevo y muy potente material.
"Nuestra excitación por encontrar estas canciones chocó con la efervescencia con la que contábamos en aquella época y de repente, sin planearlo, nuevas canciones empezaron a brotar" - rememora Sharleen "¡Se podría decir que nos inspiramos a nosotros mismos¡"
'Hi' será el décimo álbum de Texas, el resultado de mirar al pasado con los ojos puestos firmemente en el futuro. Tres de las canciones fueron escritas durante e confinamiento en Escocia, Gales, Los Ángeles y Suecia. Entre las colaboraciones podríamos destacar "Dark Fire", escrita junto a Richard Hawley, una preciosa canción que evoca el espíritu del movimiento lento de un baile de promoción adolescente, mientras que "Look What You've Done" es un dueto clásico donde Sharleen intercambia versos con Clare Grogan (Altered Images).
"Mr Haze" es una canción Motown, empapada en soul y conducida por un sample de Donna Summer, mientras que otra de las pistas destacadas del álbum es "Unbeliavable", una hechizante balada de piano con letra intimista. "No solemos hacer baladas" - comenta Shaleen "Pero esta nos marcó. La letra es muy íntima y personal a la vez que la música suena realmente épica".
"Just Wanna be Liked" reivindica sus raíces, con ese toque entre Morricone y Win Wenders.
"Todos nuestros álbumes están compuestos por canciones con un toque cinematográfico" - comenta Sharleen. "Morricone en particular sigue siendo una gran influencia. Estamos referenciando nuestro pasado pero escribiendo desde la posición en la que nos encontramos hoy. Ser capaz de alejarte de lo que has conseguido te da una nueva perspectiva. Nuestro objetivo es y ha sido siempre hacer buena música."
Por suerte para nosotros, Texas han hecho precisamente eso. Su nuevo álbum, 'Hi', es ya un triunfo. ¡Disfruta el viaje!
Sois una Banda formada en 2014 por jóvenes pero veteranos músicos, pero ¿Cómo os definís como grupo?
Antes de nada, somos muy buenos amigos, algo que para nosotros es muy importante. Y por suerte tenemos gustos muy parecidos en cuanto a estilo e intérpretes. Hacemos Rock & Roll y Rockabilly original de los años 50.
¿Qué es para vosotros la música?
Para nosotros es algo básico, imprescindible. Es alma, es corazón y sobre todo un estilo de vida.
Sois músicos provenientes de otras formaciones Musicales, pero ¿Cómo empezasteis en el mundo de la música?
Todos empezamos muy jóvenes en este mundillo asistiendo a conciertos y festivales desde muy temprana edad. Fue fundamental la influencia de grandes artistas de los años 50 en los que nos vemos reflejados. Para nosotros son ídolos, y quizás quisimos un poco ¨imitar¨, o seguir sus pasos.
Como músicos ¿Creéis que la formación es importante para un artista?
No cabe duda de que cuanto más formado esté un músico más va a evolucionar. Pero no todo es formación. Hay otros factores que influyen de igual manera a la hora de interpretar canciones o de hacer un show.
Para nosotros lo más importante es hacer lo que nos gusta, de la mejor manera, pero sobre todo disfrutando y haciendo disfrutar a nuestro público.
Desde vuestro punto de vista ¿Qué características debe tener un buen artista?
Creemos que dependiendo del estilo que haga. Pero hablando un poco en general, las composiciones de las canciones y la puesta en escena son factores muy importantes para llegar a más público.
En 2018 publicasteis vuestro primer trabajo “Attack!” ¿Qué nos podéis contar de él?
Attack fue nuestro primer álbum de estudio. Todos ya habíamos hecho grabaciones con otras bandas, pero ésta fue realmente interesante para nosotros. Todos aportamos nuestro granito en la composición de las canciones, y también hubo bastante consenso en la decisión de las versiones que íbamos a grabar. Grabamos las canciones que nos gustaban y las grabamos como quisimos hacerlo. Teníamos claro que queríamos hacerlo a la vieja usanza, como se hacía en los 50. Todos juntos, a la vez, directo. Creemos que el resultado refleja exactamente como somos en un escenario.
¿Qué significó para vosotros la publicación de “Attack!”?
Con la publicación de “Attack!” vimos realizado un proyecto en el que llevábamos tiempo trabajando. Además, como la experiencia fue satisfactoria, seguimos estando muy contentos con esa grabación y con los resultados obtenidos.
Se agotaron todas las copias en tiempo casi record…
“Attack!” estuvo producido por Sleazy Records ¿Cómo fue trabajar con ellos?
Sleazy Records es la discográfica más importante de Europa en género Rockabilly. Por eso cuando hablamos con Guille y Vivi y se interesaron por nuestro trabajo nos llenó de emoción. La verdad es que es genial trabajar con ellos.
Ahora estáis trabajando en vuestro segundo disco ¿Qué nos podéis adelantar?
Estamos muy ilusionados con lo que será nuestro segundo álbum. Debido al covid, su lanzamiento va a sufrir casi un año de retraso. Aunque mirando el lado positivo, este parón nos ha servido para afinar aún más algunas cosas e incluso cambiar o incluir algún tema más. Tal y como pasó en nuestro anterior álbum ¨Attack¨, en éste todos hemos colaborado en la composición y elección de las canciones. Creemos que tenemos canciones muy chulas, rompedoras y que seguro gustaran a todo el que las oiga.
Como compositores ¿Cómo surge la inspiración para esas letras tan originales?
Bueno, nosotros siempre decimos que en el Rock & Roll está todo inventado, jeje. Así que no solemos salirnos mucho de los estándares que se hacían en los años 50. Aunque cada canción es una historia. Algunas de ellas están inspiradas en historias o vivencias reales que nos han pasado en estos años.
¿Creéis que en vuestro próximo trabajo podemos encontrar vuestra verdadera esencia?
Creo que sí. Si en ¨Attack¨ ya pudimos reflejar lo que somos y lo que hacemos, ahora que hemos crecido como banda tenemos el estilo aún más definido. Creemos que esto hará que cuando se oigan nuestras canciones la gente podrá identificarnos rápidamente.
Habéis participado en los mejores festivales de Rockabilly a nivel nacional e internacional ¿Qué supone para vosotros?
Pues vernos encima del escenario de un festival importante al que hace años íbamos como público supone para nosotros un subidón de moral tremendo. Nos confirma que estamos haciendo las cosas bien y vamos por el buen camino.
¿Cómo os sentís cuando salís al escenario y veis que el público canta vuestras canciones?
Tararear las versiones conocidas es algo fácil para casi todo el mundo, pero cuando estás tocando una composición propia, y ves que hay gente que se la sabe…..puf….creo que es el máximo a lo que un artista puede aspirar. Siempre estamos muy agradecidos de la gente que compra nuestros discos, y valoramos muchísimo que se sepan las canciones.
Para el próximo año actuareis en tan importantes como el Rockabilly Rave (Inglaterra), Finlandia, Holanda o Alemania ¿Qué espera al publico que vaya a disfrutar de vuestra música?
Nosotros hacemos Rockabilly original, rápido, directo, sin experimentar. Creo que nuestros seguidores nos siguen exactamente por eso. Lo único que le podemos decir a quien no nos haya visto aún es que van a ver un espectáculo fiel a la década de los 50, y por supuesto se lo van a pasar muy bien. Y quien ya nos haya visto alguna vez decirle que como mínimo se lo pasarán como la vez anterior.
¿Con que cantante o grupo os gustaría compartir escenario?
La mayoría de nuestras referencias o fuentes de inspiración eran artistas consagrados en la década de los 50. Esto supone que en su mayoría, dada la edad, han fallecido. No obstante aún quedan algunos ¨abuelos¨ que siguen dando guerra. Quizás de los que aún siguen en los escenarios podríamos destacar a Jerry Lee Lewis o Wanda Jackson entre otros.
Después de estos años ¿A quién daríais las gracias por apoyaros en vuestra carrera?
Si nos ponemos a nombrar seguro que nos dejamos gente en el tintero, y no queremos. Son muchos los que nos apoyan… pero si podemos hacer mención especial a nuestras familias, que a veces llevan con resignación nuestras giras. Y por supuesto a todas las salas, festivales, pubs y clubs que programan conciertos de Rock & Roll. Pilar esencial para seguir tocando y creciendo.
¿Qué mensaje daríais a toda esa gente que os sigue y están luchando a vuestro lado?
Pues que seguimos estando muy muy agradecidos. Son para nosotros muy especiales. Y que tengan por seguro que vamos a seguir haciendo lo que les gusta.
Contáis con un gran número de seguidores, pero ¿Qué son para vosotros vuestros fans?
Cualquier persona que venga a nuestros conciertos, compre nuestros discos, comparta nuestras canciones, o que simplemente nos siga por redes sociales. Cada uno en la medida que puede o quiere. Nosotros los valoramos igual.
¿Qué es lo más bonito que ha hecho un fan por vosotros?
A lo largo de estos años hemos encontrado a gente maravillosa. Algunos que empezaron siendo fans y ahora son amigos y viceversa. Son muchos los que nos han ayudado de alguna manera, pero por destacar algo diría que valoramos mucho los que hacen muchos kilómetros por ir a un concierto nuestro. Sabemos de primera mano lo duro que es la carretera. Quizás por eso lo agradecemos más.
¿Dónde podemos conoceros mejor en internet?
Estamos presentes en muchas plataformas musicales y en varias redes sociales.
Ana Guerra estrena “Tik Tak”, una tema propio y personal que marca una nueva era en la trayectoria de la artista canaria. “Tik Tak” es un tema producido por el productor español David Santisteban y compuesto por la propia Ana Guerra junto con Juanjo Martín y Luis Frochoso.
Melo Moreno (Melo) y Martín Domingo (Kion) son dos personas que se dedican a dos profesiones muy de este siglo: Melo es youtuber e influencer y cuenta con 1,7 millones de suscriptores en YouTube y Kion está en la misma situación, con casi 170k en la misma plataforma.
Ellos son dos amigos que siempre han hecho música, cantando y componiendo para ellos mismos, pero ahora han decidido que les apetece compartirla y quieren hacerlo juntos.
De esta forma nace Tina Morango un dúo musical que con mucha energía positiva y un tropicalismo digital con el que nos invitan a dejarnos llevar y con el que quieren arrojar luz a estos momentos tan oscuros.En 2020 publicaron su primer tema “Una Poquita” y en este 2021 lanzarán su primer EP.
Todo ello con unas letras con claras referencias al mundo digital y actual, usándolo para invitarnos a disfrutar de las pequeñas cosas. Prometen que sus directos serán una experiencia que refleje exactamente lo mismo, por lo que nos invitan a las presentaciones que harán en diferentes ciudades de la Península.
De ese EP, nos presentan ahora su primer single 'Golosa'. Una canción sobre cómo se siente uno al salir de una situación difícil y empezar a ver la vida de otra manera. Superar los malos ratos y a pesar de todo seguir adelante con la mejor actitud.
Para presentar el EP pasarán por las siguientes ciudades:
16 de junio - Teatre Borrás - Barcelona
17 de junio - La Rambleta - Valencia
18 de junio - Sala Fanatic - Sevilla
19 de junio - Cochera Cabaret - Málaga
26 de junio - L'Oncle Jack - L'Hospitalet de Llobregat
Tiempos Modernos : Será un refrescante viaje a los 80's. Recuperadas estas 22 grabaciones, 15 de ellas en estudio y 7 de sus directos. Inicialmente en cd (digipack con las letras de las canciones). Frecuentaban los ambientes mods de la ciudad de Barcelona, power pop básico con ritmos energéticos y reminiscéncias de las islas británicas, no exentas de otros rítmos, con numerosos guiños al ska y otros viejos ritmos jamaicanos.
Años 80, Sprays eran un trío clásico procedente de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de power-pop en la linea de unos Jags o Vapors formado por dos hermanos: Guillermo y Jose Antonio "Tony" Rodríguez (guitarra y bajo-voz respectivamente) y Juan Antonio Rodríguez "Rodri" como baterista. Canciones cortas, verdaderas balas de power pop Esta canción estará incluida en su próximo álbum "Tiempos Modernos" que fué grabado en los antiguos estudios Tramontana de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y producido por el valenciano ToniPep R.Sellés en el año 84.
Coincidirá este mismo año, con la salida una re-edición de su primer single "Estás cansado-Te veré a las diez" (1982-Flor y Nata Records) en las "Revival Series" de un prestigioso sello Snap!! Records, con las grabaciones originales realizadas en los estudios Moraleda (de BCN) del disco histórico.
El cantautor Venezolano Simon Grossmann nos brinda algo fresco y con mucho sabor, su segundo sencillo de este año “Daikiri”. Su sonido incorpora toques de bossa nova, pop, reggae y blues de forma sutil, poniéndole la etiqueta del “Jack Johnson latino”. "El tema representa perfectamente su nombre, es una canción llena de ingredientes que juntos hacen la combinación perfecta". Nos cuenta Simon
“Tenia tiempo pensando en hacer música que la gente quiera escuchar de noche. “Daikiri” es mi intento de hacer música para bailar y disfrutar. Me aleje de lo profundo para divertirme. Otra muestra de lo que va a ser Bahia Margarita, “Daikiri” es una de las canciones mas ambiciosas que he hecho. Junto con Manuel Lara (Bad Bunny, Kali Uchis, Lara Project), nos acercamos a lo urbano pero con referencias alternativas, manteniendo mi esencia de composición siempre pero soltando un poco la seriedad que solía abarcar en mis canciones.”
Como menciona Simon, la producción del tema la hizo Manuel Lara (Neon Productions) uno de los productores más grandes a nivel mundial. Manuel a producido canciones en el TOP 10 GOLBAL charts como “Telepatía” de Kaliuchi y “Antes Que Se Acabe” de Bad Bunny. Simon y Manuel hicieron una combinación de estilos y ritmos únicos que hacen que el tema te lleve por varios géneros y sonidos espaciales.Simon Grossmann una vez más nos sorprende con uno de los temas mas ambiciosos de su carrera “DAIKIRI”.
Además, al poco tiempo de lanzar "Patineta" y a las puertas de su nuevo álbum , Simón es portada de la lista Spotify LatinX Indie Rising dedicada a los artistas emergentes latinos más prometedores de la actualidad.
Sólo del boca a boca, en 2017 su álbum debut ‘Ciclo’ alcanzó más de 3 millones de reproducciones. Precisamente, ‘Ciclo’ contó con un padrino musical más que especial: Jose Luis Pardo, de Los Amigos Invisibles responsable, además, del sonido de "Patineta". Grossmann cuenta con más de 350.000 oyentes mensuales en Spotify y con más de 20 millones de reproducciones acumuladas en sus canciones
Después de un año particular lleno de encierro, uno de los talentos mas esperados en el pop alternativo vuelve mas fuerte que nunca con su nuevo álbum "Bahía Margarita" que verá la luz el próximo 21 de mayo
En el universo musical de Grossmann, también hay espacio para historias interesantes y llenas de optimismo. “Patineta” es un tema fresco con una letra que salpica esperanza y la invitación a un nuevo recorrido. Este primer sencillo fue producido por el gran Jose Luis Pardo “Cheo” ganador de un Latin Grammy y productor de Rawayana, Los Amigos Invisibles y muchos artistas mas. El reconocido productor ya había colaborado anteriormente con Grossman en 2017 en su álbum debut ‘Ciclo’, que alcanzó más de 3 millones de reproducciones tan sólo con el "boca a boca".
Simón Grossmann es un cantautor venezolano-estadounidense asentado en Miami, Florida. Como todos, antes de incursionar profesionalmente en la música, tenía un trabajo normal, y fue precisamente así que comenzó su historia: Tocando en un campamento donde era counselor. Ante chicos y representantes, de la mano de su guitarra.
Sólo del boca a boca, en 2017 su álbum debut ‘Ciclo’ alcanzó más de 3 millones de reproducciones. Precisamente, ‘Ciclo’ contó con un padrino musical más que especial: Jose Luis Pardo, de Los Amigos Invisibles... Con el que ha continuado trabajando hasta la fecha.
En la actualidad, Grossmann cuenta con más de 350.000 oyentes mensuales en Spotify, y con más de 20 millones de reproducciones acumuladas entre sus canciones, siendo Agüitaecoco, su tema más famoso, que ya supera los 8 millones de reproducciones.
La música de Grossmann te traslada a playas paradisíacas, hamacas y mojitos de la mano de una guitarra. Su estilo, descrito como una especie de Jack Johnson latino, incorpora toques de bossa nova, pop, reggae y blues de forma sutil. Un crisol de ritmos para relajarte y disfrutar de buena música.
Share Festival se reinventa y presenta toda la programación de su tercera edición, estrenando formato, localización y nuevos artistas en Twitch.
Anuel AA, Lola Indigo, Omar Montes, La Pegatina, Stay Homas, Oques Grasses, Don Patricio, Morad, RVFV, 31FAM, Natalia Lacunza, Alba Reche, Eva B, Hugo Cobo y Aleesha son los artistas confirmados para el Share 2021.
Share Festival es el primer festival que anuncia su programación a través de un directo de Twitch que ha obtenido 1,5 milliones de visualitzaciones totales.
El festival cambia de formato y programa conciertos con aforos reducidos que se celebrarán en varios fines de semana, entre julio y octubre, para adaptarse a la situación actual y poder garantizar toda la programación.
Share Festival cambia de localización y se celebrará en el Estadi Olímpic Lluís Companys, que contará con un aforo de 2.000 a 3.000 personas según la normativa vigente y que en caso de que sea permitido se ampliará.
En un innovador formato a través de undirecto de Twitch, la red social del momento, Share Festivalanunció ayer domingo por la noche todos los detalles de la edición del 2021. El directo, hecho desde el perfil de Cristinini, la streamer mujer de más éxito en la plataforma con más de 2 millones de followers; obtuvo 1,5 millones de visualizaciones totales. El directo contó con la participación de muchos de los artistas que estarán en Share Festival este verano como Omar Montes, La Pegatina, Stay Homas, Eva B, Hugo Cobo y Aleesha.
Share Festival cambia de formato para adaptarse a la situación actual y convertirse en un acontecimiento seguro. El festival celebrará conciertos con aforos reducidos y asientos asignados en los que se aplicarán todas las medidas sanitarias.
Muchos artistas confirmados para la edición 2020, que tuvo que cancelarse, mantienen su compromiso con el festival: Anuel AA, Lola Indigo, Omar Montes, La Pegatina, Stay Homas, Oques Grasses, Don Patricio, RVFV, 31FAM, Alba Reche y Aleesha. A estos se suman nuevos confirmados como Natalia Lacunza, Morad, Eva B y Hugo Cobo.
Debido a la crisis sanitaria, la tercera edición tendrá lugar durante varios fines de semana entre julio y octubre, haciendo posible que el festival pueda celebrarse al 100%.
Otra de las novedades de esta edición es la nueva localización de Share Festival que pasará a celebrarse en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
FECHAS SHARE FESTIVAL 2021
17 DE JULIO - 21:00 EVA B Y HUGO COBO
23 DE JULIO - 21:00 LA PEGATINA
24 DE JULIO - 21:00 NATALIA LACUNZA Y ALBA RECHE
24 DE JULIO - 17:00 DON PATRICIO
30 DE JULIO - 21:00 STAY HOMAS
31 DE JULIO - 22:00 OQUES GRASSES
6 DE AGOSTO - 21:00 OMAR MONTES & RFVF (31 FAM ARTISTA INVITADO)
4 DE SEPTIEMBRE - 17:00 MORAD
4 DE SEPTIEMBRE - 22:00 LOLA ÍNDIGO
30 DE OCTUBRE - 21:00 ANUEL AA (ARTISTA INVITADA ALEESHA)
En octubre de 2019, cuatro jóvenes veinteañeros abrieron Big Up! Murcia, un festival de búsqueda de talento, en la célebre Plaza Santa Catalina de Murcia. No era la hora punta del aperitivo; sin embargo, estaban presentes importantes representantes de la Industria discográfica nacional, y periodistas como Fernando Neira, que a la tercera canción de la banda lanzó un tweet que cambiaría la vida de Pepe, Jota, Dani y Antonio. Fue una auténtica premonición de lo que pasaría semanas más tarde. “A Arde Bogotá van a rifárselos. Son resultones, tienen actitud, se lo creen. Su cantante Toni es teatro puro.
Las canciones son felices y contagiosas. Y encima son fotogénicos y se ponen guapos. ¿Unos nuevos Viva Suecia pero Millennieals?”. Con un solo tema publicado, el todopoderoso “Antiaéreo”, y cantidad de ofertas recibidas, cuatro meses más tarde habían firmado con Sony Music y Son Buenos.
¿Qué tenía esta banda que puso en guardia a tantos sin haber hecho apenas nada, para que se haya convertido en una de las revelaciones del rock nacional para este 2021? La solución al enigma es sencilla, pero no casual: tienen Tiempo y Actitud, como reza el título su primer trabajo presentación de cinco temas. Potencial apabullante, cabezas muy bien amuebladas, atractivo a raudales, carisma a borbotones, y están sobradamente preparados. Saben lo que hacen. Ellos simplemente se autoproclaman banda de rock y son activistas del mal uso del término: "Parece que solo se es rock si eres Extremoduro y llevas tachuelas".
Ahora, tras recibir varios reconocimientos a su trabajo, como la reciente nominación en los Premios Odeón 2021 como Artista Revelación Rock, y el Premio del Público en el murciano Festival de las Artes Rendibú 2020, Arde Bogotá viene para meternos de lleno en la historia de una NOCHE, transmitiéndonos los claroscuros de sus aspiraciones y decepciones generacionales.
La Noche (Sony Music, 2021), primer álbum de Arde Bogotá, es un viaje nocturno en canciones identificadoras que enganchan, empoderan y emocionan a partes iguales, producido por Lalo GV (joven productor que no se rige bajo parámetros del sonido al uso del panorama nacional), y grabado en Estudios Neo Music Box. No es fácil que un primer largo, con el que no han querido jugar al manido recurso de los "feat", priorizando la primera persona de su propuesta y el concepto de las canciones, que refleje perfectamente el arrebatador directo de la banda, con el que navegan entre la chulería y la vulnerabilidad. Y es que uno no sabe si están marcando los parámetros de una revolución inconformista, o la emotividad del dolor de una generación descolocada.
Las guitaras afiladas de “Abajo” inspiran los preliminares de una primera prometedora parada en una ejemplar noche de farra, que viene cargada de incertidumbres emocionales y referencias a lugares propios y ajenos, evocando un clandestino after colombiano. Y no hay nada que perder, porque pase lo que pase, se prenderá fuego a la tarima con el ritmo funk de “Cariño”, una simple y directa canción de “mierda” para bailar, con un bajo dinámico en sus estrofas, y leads de guitarras sencillos y potentes que se repiten como un hook fácilmente recordable, y un cencerro que nos enzarza en un combate en el que el amor, no exento de heridas, al fin saldrá victorioso, y así sentirnos reivindicativos y poderosos para afilar las “Tijeras” con ritmos metálicos e industriales, y "redefinir lo de ser educados". Nos arrastran a una parada “A lo oscuro”, tema con una marcada y sobresaliente sección rítmica de funk rock que genera identificaciones a sentimientos universales, y ritmos atávicos adictivos.
“El Beso” es el momento guerrero e irónico, en el que la noche te pide interactuar y buscar pareja, para llegar a la sorprendente gama ecléctica de influencias que incluyen hip hop, soul, indie, e ingeniosa letra con referencias generacionales de “Dangerous”, porque hay evocaciones y momentos que se definen mejor en inglés, y aún más si hablamos del tema más explícitamente sexual de la banda.
Groove oscuro, con interesante línea rítmica que trasciende desde la desorientación hasta un final que, pese a todo, es una búsqueda de esperanza en “Millennial”, un tema de frustración, de cambios, de comerse el mundo y de autoconocimiento, que da paso a la incertidumbre de emociones y vivencias personales de una canción de amor, “Tan alto como tus dudas”, generando así identificaciones de sentimientos. “El Dorado”, hace referencia al nombre del aeropuerto de Bogotá, un cruce de caminos, de llegadas y salidas y de reflexiones de quiénes son y hacia donde avanza una generación que sigue "cruzando los dedos", el tema quizá más indie de la banda con sonidos ambientales y envolventes, con protagonismo de guitarras y distorsiones, que avanza hacia un amanecer de análisis e intenciones.
La evocadora melodía emocionante y la letra intimista de “Exoplaneta”, va más allá de una reivindicación de su patria chica, porque reinventar un mundo mejor y soñar con un futuro esperanzador, aunque sea fuera del planeta, no será nada comparado con tu propia y regular realidad, sin miedo al tiempo o a la oscuridad… Una luz que abre todo un camino emocionante de interrogantes, no solo de una generación castigada, “olvidando los problemas del futuro y la ansiedad”, sino de la propia banda, Arde Bogotá.
Fechas presentación La Noche:
30 de mayo: Picnic Interestelar (Sevilla) 8 de junio: Murcia On (Plaza de Toros de Murcia) 13 de junio: Granada Alive (Granada) 19 de junio: ADN Festival (Zamora) 26 de junio: Sentidos Live (La Roda) 23 de julio: Ronda Cool Fest (Ronda) 4 de septiembre: LA TERRAZA de Oh, See! (Málaga)
Has publicado tu single “Así Nos Queremos” ¿Cómo definirías el tema?
Es Pop, fresco. Tiene la suavidad del principio que contrasta con la potencia de los estribillos y puentes. Con un mensaje muy actual, con el que cualquier persona se puede sentir identificada en algún momento de su vida.
¿Qué mensaje quiere lanzar “Así Nos Queremos”?
El tema habla de cómo surge el amor dentro de una relación de amistad. Algo que por otra arte pasa mas de lo que nos imaginamos. Y de las dudas y preguntas que plantea esta situación.
Sabemos que la compositora de este single es Belén Moreno. ¿Por qué seleccionaste este tema, “Así Nos Queremos”?
Desde el minuto 1 que lo escuche, me fascinó. Precisamente por hablar del amor desde otra perspectiva diferente. Me pareció super original.
Si tuvieras que definir “Así Nos Queremos” con una palabra, ¿Cuál sería?
Lo definiría con la palabra “Fuerza”.
Por los ritmos que incluye este tema, y por el mensaje de enfrentarte a tus verdaderos sentimientos frente a un amigo.
¿Crees que en “Así Nos Queremos” podemos encontrar la esencia de Gisela Hidalgo?
Siempre intento poner mi esencia, ya que pienso que es muy importante crearla, tenerla y mantenerla. De hecho, cuando Belén la escuchó me dio la enhorabuena por hacerla mía; eso me encantó.
Sabemos que “Así Nos Queremos” viene con mucho trabajo detrás ¿Cómo ha sido la producción del Single?
La producción ha sido muy especial, rodeada de gente maravillosa y con muchísimas horas invertidas, como tú has dicho. Tanto de estudio como de preproducción.
Hubo un enorme trabajo de preselección de los temas y línea musical.
Un cambio general en mi estilo del que he sido participe.
¿Qué supone para ti contar con Fernando Caro y la colaboración de Jesús Chávez de Estudios Pelícano en la Producción de “Así Nos Queremos”?
Fue algo muy importante, son profesionales referentes en la música y trabajar con ellos es una experiencia que repetiría una y mil veces más. Exigentes conmigo y con ellos mismos. Y así solo pueden salir cosas bonitas y especiales.
En este trabajo que descubriremos por singles, participan algunos de los instrumentistas más relevantes del panorama nacional. ¿Cómo te sientes contando en la producción con la aportación de tan grandes músicos?
Me siento muy afortunada por tener la oportunidad de trabajar con músicos que acompañan a grandes artistas. Y que sin duda se han volcado en este proyecto tan especial que estamos formando.
¿Hay alguna anécdota de la grabación que nos puedas contar?
De este tema como tal no recuerdo ninguna. En general fue una aventura el estar por primera vez trabajando en otra ciudad que no era la mía, con la única compañía de mi manager, Sandra. Las risas y momentos divertidos en el hotel y estudio.
¿A quién agradecerías que “Así Nos Queremos” esté ya publicado?
En primer lugar y como prioridad ante todo a mis padres, luego a mi equipo completo, Sashe Live, AceMusic, Estudios El Pelicano,
María Cambas y todo el equipo de audiovisual de MagnoDreams.
¿Dónde podemos encontrar y escuchar “Así Nos Queremos”?
Está disponible en YouTube como “GiselaHidalgoVevo” y en cualquiera de las plataformas digitales actuales.
“Así Nos Queremos” viene acompañado de un espectacular videoclip ¿Cómo fue la grabación del videoclip?
Una experiencia muy divertida, pero laaarga. De más de 12 horas de rodaje y 4 localizaciones.
¿Hay alguna anécdota del rodaje que nos puedas contar?
En la grabación del videoclip, salte de una cama, y me lleve una lámpara con la cabeza , fue un momento gracioso aunque el chichón que tenía luego no tanto jajajaja.
¿Qué escena del videoclip es de la que más orgullosa estás?
De lo que más orgullosa me siento es de la gran evolución que se puede ver y notar desde mi primer videoclip “No” a este de manera interpretativa.
Ahora estamos inmersos en la pandemia del Covid-19 ¿Cómo ves el futuro de la música en los próximos meses?
Espero que la situación mejore poco a poco y pronto poder trabajar en unas mejores condiciones. Ya que siempre he dicho que la música es la cura del alma.
¿Crees que el Covid-19 va a cambiar la manera de vivir los conciertos?
Honestamente, creo que de momento sí. Pero al final y aunque sea de manera progresiva, volverá los conciertos como antes.
La esencia, el cariño y los nervios de subirte al escenario para mostrar tu música a un público ya libre de sillas y metros de distancia.
Tras la publicación de “Así Nos Queremos” ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
Preparar todo lo que viene para estos siguientes meses, que puedo adelantar que no es poco y que ya estamos inmersos en un proyecto muy especial y que me llena el alma poder realizarlo.
¿Como crees que van a recibir tus fan este single?
Tengo a la mejor familia virtual que existe y debido a todo el cariño que llevamos recibiendo cada vez que hacemos mención de todo lo que se viene, estoy segura de que lo acogerán como siempre; con los brazos abiertos y un cariño impresionante.
Desde el Equipo de ElFiesta.es queremos darte las gracias por este tiempo que nos dedicas.
"Así nos queremos" es el título del nuevo single de Gisela Hidalgo que, aunque forma parte de un todo que se llamará "18", será presentado de forma independiente. No queremos desvelar nada de lo que está por llegar, pero es alucinante. "Así nos queremos" es un tema que habla de ese amor platónico que traspasa el límite de la amistad para convertirse en algo más. Estamos en un momento donde, más que nunca, extrañamos un abrazo, un beso o una simple conversación mirándonos a los ojos.
Producido por Fernando Caro y con la inestimable colaboración de Jesús Chávez en Estudios Pelícano (Sevilla) y con la participación de algunos de los instrumentistas más relevantes del panorama nacional. Todo un salto de calidad de un equipo que ha confiado en que la artista de San Pedro de Alcántara está en camino de convertirse en una de las grandes revelaciones.
El cantautor de pop Chileno Rodrigo Vega estrena un nuevo single titulado "Amanecer" como resultado de una etapa que involucró adaptaciones y una reconexión con su obra musical. Este es el primer corte de un Ep que se estrenará en el último trimestre del presente año.
"Amanecer" representa fielmente el sonido del autor, con una estética sonora inspirada en canciones de los 70 y 80, que a través de intensas atmósferas y sentidas imágenes en el texto, logra una calidez que nos habla de aquella renovación y ese redescubrir continúo que tiene una relación cuando es pura y sencilla.
Rodrigo Vega es un Cantautor Pop con tres discos editados. Sus canciones destacan por tener un carácter profundamente intimista. Sus melodías y ritmos nos recuerdan a clásicos baladistas de los 80’s, que Rodrigo además sabe conjugar a la perfección con una estética más actual y que ya es parte de su sello creativo.
Una fiel muestra de lo anterior es el Ep “Movernos bien”, que tuvo muy buena aceptación por parte del público, en su gira promocional realizada el 2019, la cual tuvo un cierre de ciclo en la última edición en Pulsar 2020, la feria más importante de la industria musical de Chile.
Su canción más reciente, “Algo clásico”, representa fielmente el sonido Pop de Rodrigo Vega, con una inconfundible influencia del Groove de los 70 y 80 que además se conjuga a la perfección con una estética más actual y que ya es parte de su sello creativo. Lo que la transforma en una pieza en apariencia liviana, pero de una importante lucidez musical y literaria.
Esta composición surge a partir de la reflexión sobre aquella etapa de nuestras vidas en la que somos víctimas de la soledad y el olvido: la vejez. Idea fuertemente inspirada en un relato del libro Serenata Cafiola, del escritor Pedro Lemebel. Del cual el compositor refiere, “Lo que encontré ahí me causó tal impacto, que inevitablemente me hizo reflexionar con cierta ansiedad, en cómo afrontaré el momento en el que comience a evocar personas y momentos que marcaron de una forma u otra mi vida”.
“El Despertar”, así se titula lo nuevo de ZYBA. Si ya en su anterior lanzamiento “Las Luces Se Han Ido” llamaba a esa fuerza interior, este nuevo single es un himno al autoconocimiento y pone acción a esa búsqueda de luz interna.
Un monólogo interior en el que se habla de no dejarnos llevar por la imagen que la sociedad proyecta sobre nosotros y de encontrar y conectar con lo que verdaderamente somos y sentimos. Una canción de empoderamiento que habla sobre conectar con nuestro yo interno, perfecta para un boost de motivación.
Esta vez la producción está a cargo de Joseph, artista multidisciplinar afincado en Barcelona, creando una simbiosis perfecta entre la electrónica y la voz sensible y melódica de ZYBA. Caben destacar el gran uso de sintetizadores que acompañan la voz sensible y femenina de la cantante.
ZYBA es una cantante de raíz sureña basada en Madrid. Tras aparecer en medios como Jenesaispop, Red Bull Music, Radio Primavera Sound, Betevé, RN3 (Paralelo3 y Siglo 21), Binary... ZYBA se conforma como una de las promesas más exóticas del país. Con un estilo pasional y de reminiscencia española, la cantante puede ser comparada con los primeros trabajos de Rosalía, Maria José Llergo, Sevdaliza o Lin Cortés.